ESP.BADALONA-AGER


28-NOVIEMBRE-2009
Jesús y Antonio



Buscamos sitio soleado y las paredes de Ager, es lo que tienen escaladas agradables y tranquilidad, tampoco estabamos demasiado guerreros y preferimos regalar al cuerpo con una bonita via de roca buena y generosamente equidada, que relaja el espiritu y ademas como el "sponsor" tampoco nos paga, pues nos dimos premio que de cuando en cuando, pues esta pero que muy bien.

En la foto de pared, el espolon sobresale en el centro y empieza en la chorrera negra de abajo.

El primer largo de A0 tres pasos y V+ de 35 mt, que tonifica los musculos, para acometer el siguiente de 6a y 25 mt.
El tercero, sigue por fisura diedro con tendencia izda de V, visible en la foto y entrar en la reunion a la dcha. bajo el espolon.
Cuarto largo de 50 mt el mas dificil si vas en libre 6b, 6a y luego V muy elegante en su totalidad.
Quinto, corto muro de IV y luego 3/4 pasos de Ae, en techo,tambien corto 25 mt.
Sexto, inicio suave de IV, seguido de V+ y 6a en un muro de roca inmejorable para acabar en V otros 45 mt.
El septimo, una bavaresa que sabe a poco de V y 25 mt.
Y el octavo, un murito de IV salida a una terraza y una placa tumbona de Ae, dos pasitos y IV, para terminar en la cumbre.
La dificultad obligada de V+ y llevar un monton de cintas 20 y un estribo para el Ae del quinto.

El dia aunque empezo agradable a mediodia se levanto una brisilla fria que presagiaba cambio y dejaba los dedos helados con lo que la eleccion fue de lo mas acertada.

Posted by Picasa

DIEDRO MASTUMBON (TURBON)

Sabado 28 de Noviembre


Guillermo y yo llevabamos mucho tiempo buscando reseñas para escalar en la montaña magica de la Ribagorza, y por fin este mes la revista desnivel nos publica una guia completa del Turbon.

No pudimos resistir la tentacion y de cabeza a las mas facil "el diedro mastumbon " 6a+ (v+ obl). via que recorre la canal de rapel del resto de vias.

Se accede por una pista que se coge despues de la fuente de Llert, hay un primer aparcamiento al lado de la señal de PR que si tenemos un vehiculo un poco alto podemos acceder unos 700 m mas hasta el aparcamiento, subi,os uns 50 m por el PR y enseguida nos deviamos a la izquierdo justo en la señal X (PR no) y subimos por un sendero durante unos 25 min (cruzamos una gravera ) y llegamos al primer vivac de la pared, unos metros mas adelante inicia la via ( hay un parabolt).
L1 - entra por una canal y despues sale por la placa de 6a/+ equipada con parabolt.

L2 - sale en travesia y despues sale por un tramo muy sucio y roto hasta el inicio de la canal- chimenea. (equipada con un parabolt y 4 clavos )

L3. Para mi el largo clave de la via graduada con v/v+ por una chimenea que nos permite proteger si nos metemos dentro equipada con dos parabolt y algun clavo y puente de roca.
L4- Sigue por la chimenea pero enseguida la canal tumba un poco.
L5 - ultimo largo de 6a+ con un par de parabolt, pero arriba esta un poco roto.
Ricardo L-4

Nos costo unas 5 h mas la bajada (5 rapeles ) , la via esta orientada sur-este y el sol no le entro hasta pasadas las 11, y una vez que entras en la canal vas todo el rato a la sombra.

Importante llevar buen casco y unas gafas no estan de más puesto que hay mucha arena.

El material : Camalots hasta el tres (no esta de más repetir el 1 o 2), aliens (semaforo) y fisureros
medianos y 15 expres por lo menos. y alguna cinta para sabinas, la via esta equipada con varios puentes de roca que en general estan bien pero hay alguno muy viejo.
Guillermo en el L-3





Ricardo y Guillermo (mascachapas de la ribagorza)



Un saludo a los Caracoleros

Patagonia Argentina



Desde la Patagonia profunda nuestros amigos nos envian el siguiente saludo:




Aunque este es un blog para caracoles que se mueven por terrenos verticales en esta ocasión nosotros también nos sentimos caracoles por llevar la casa a cuestas y movernos con gran lentitud. Atrás quedaron nuestros trajes de tritones (neoprenos) por que aquí el agua esta muy, muy fría.

Hemos comprobado como cambia el tiempo rápidamente y saboreado el viento patagónico. En cuanto a Eolo os diré que aquí se puede volar aun sin tener alas. Ahora vamos a Puerto Natales para ir a las torres del Paine. A los mas escaladores y alpinistas las paredes del Torre, Fitz Roy, Aguja Poincent, Saint Exupery y muchas mas son realmente impresionantes, pero creo que os tenéis que convertir en caracoles lapa para no ser arrastrados por el viento y estar muy majaras si queréis trepar en estos lares.

Ahora cual caracoles tozudos nos dirigimos a Chile a las torres del Paine , a ver si este clima patagónico se apiada de nosotros

Un abrazo Antonio y Angelique

Diedro Farreny ( ViIlanova de Meià) 170m V


Interesante y evidente diedro que recorre la línea más clara de la Roca Alta.


Lo elegimos por recomendación de Santi y El Pelut con quienes compartimos una agradable noche en la emita.

La han equipado y desequipado aunque aun queda algún parabolt. Mi recomendación es que lo hagáis a pelo ( salvo la salida del L3 que hay un parabolt que viene de que te cagas) el resto es muy fácil de proteger. Lo hicimos en clean salvo un clavito que puse en al R3).


Acceso:
Pasar el pueblo de Vilanova y tomar el desvío a la Ermita de Meià. Antes de llegar a la esta tomar un desvío a la derecha a Rubíes. Pasareis por algún pajar y una "casa" de unos hippies. Poco después de esta hay un desvío a la derecha que os dejará en un pequeño parking justo en la vertical del diedro.


Desde allí, un coñazo de pedregosa senda ( ojo a las abejas del principio) os deja en la base de la pared ( 30 a 40 min).


L1 (IV) 50 m ( ó 20 +30): Los primeros 20 metros están muy descompuestos los tomes por donde los tomes.Nosotros montamos la primera reu en un par de parbolts que hay en una marcada repisa que cruza la pared, pero os recomiendo os saltéis este primer paso y sigáis hasta el árbol al comienzo del diedro. Son unos 50 m.

L2: ( IV +) 35 m: Largo muy majo que comienza con una bavaresa. La reu esta metida en un agujero bajo un techo y hay un calvo amarillo.

L3: (V) 50m: La salida es por la derecha y es para mi los más expuesto de la vía.
Es una pequeña travesía bajo un techo. Veréis un parabolt nada más salir (viene muy bien para acerar si os entra el yuyu).
Una vez superado este techo sigue un diedro super chulo hasta un tronco enorme donde podréis montar la reu.

L4: (IV) 20 m: Largo de transición hasta la cumbre muy sucio y ojo ! roca suelta!.

Descenso: Se puede bajar andando por la izquierda hasta llegar a un collado y cogiendo una senda que pasa por la pared.
Nosotros bajamos rapelando por Lolita la Mimosa (un par de vías a la derecha). Son dos rápeles volaos de 60 y 50 m. Ojo para llegar a la reu tienes que guiar el primer rappel o prepárate a meterte un pendulillo majete. Lo hicimos con dos cuerdas de 60.

Roca: Caliza mu wena salvo  los 20 primeros metros.

Material necesario: Fisus y friends hasta el 3 ( opción un par de pitones)

Equipamiento: 6 ó 7 parabolts y algún pitón.

Donde dormir: Para mi la Ermita de Vilanova de Meiá es el mejor sitio. Puedes acampar. hay fuente e incluso pedir las llaves de refugio en el bar para escaladores del pueblo.

Nano

MESCALINA Terradets


20 noviembre 2009

Alvaro, Juan Luis y Alberto

Entramos por Pies Muertos (50 m muy buenos de 5), después del jardín cogimos los 3 largos de Bodas y Banquetes (esta parte de la Mescalina dicen que esta muy sobada) y así llegamos a la R3 de la Mescalina.
Creo que esta entrada es más bonita que la original, haces un largo mas, con mejor roca y algo más dificil. En las Bodas y Banquetes hay un techito que pase de primero sin dudarlo en A0, y dije a lo colegas, por decir algo, que era 6b. Lo intentaron y no lo consiguieron liberar, luego vimos que en la reseña del libro pone Ae, pero seguro que se puede hacer en libre .......pero seguro que es mas de 6b.

Toda la vía es muy buena pero quizás lo mejor sea la parte alta, por encima de la feixa. El "crux" es el L12 (6c+ o 7b, según autores), el paso mas obligado es al final del largo saliendo de un pequeño desplome donde hay un parabol y un clavo, hay que tirar de regletillas muy pequeñas hasta llegar a un buen buzón, he oído que algunos tiran de gancho aquí. Juan Luis resolvió el paso con maestría y los demás pasamos al limite, pero pasamos en libre. Ese paso yo creo que será 6b, en el resto de la vía el grado obligado no excede el 6a.

Lo más destacable de esta escalada fue que el compañero Alvaro solo tiene 13 años ... y subió perfectamente, luchando por apurar todo lo posible en libre. Los 2 últimos largos (5+) pidió hacerlos en libre y los resolvió estupendamente ! Quedar0s con su datos por que este chico llegará lejos.

Los casi 500 m los escalamos en unas 6 horas, utilizando solo expreses. Vía muy recomendable y bien asegurada.

DIRECTA AL MALLO DE LA MORA -PEÑA RUEBA-

El sábado 21 tocó Peña Rueba. Hicimos la directa al Mallo de la Mora. En la primera cordada íbamos Mikel y yo, y en la segunda, Dani y Pavel. Otra vez conglomerado, como en Riglos. Ya comenté con mis compañeros, que está claro que acostumbrada a roca caliza, o vengo mucho a esta zona para “hacerme” a la roca, o dejo de venir definitivamente. Para cuando me acostumbro a los bolos, los desplomes, la sensación de que me voy a quedar con algún agarre en la mano….voy por el tercer largo.

Así me pasó en esta vía, a la que iba con intención de probarla toda en libre, decisión tomada con el apoyo incondicional de mis compañeros (vamos, que me convencieron para que lo intentara….). Tuve que ceder ante ella nada menos que en el principio, y después de tres intentos fallidos, sensación en mis brazos de que no iba a poder hacer nada más si seguía en mis trece, y algo de rabia por fallarme a mí misma tan pronto, no me quedó más remedio que “acerar”. Menos mal que solo fue ese primer paso y el largo pude terminarlo sin problemas. Después llegaba un paseo por la roca, muy fácil, y eso si, solo con 3 ó 4 seguros. Entramos en el tercer largo, que me encantó. Se ve que para esos momentos ya estoy más familiarizada con la roca, y me siento más segura. Largo más plaquero, y para mí más fácil. En los dos siguientes, los pasos de desplome, después de intentarlo, el del cuarto largo casi lo consigo, pero acabé acerando para poder salir. El del quinto, aunque no me daba sensación de tanto desplome cuando lo miraba desde abajo mientras sujetaba a mi compañero, cuando llegué y me quedé “colgada” en una posición muy poco cómoda echada hacia atrás, vi que no tenía otra posibilidad que agarrarme. Menos mal que está perfectamente preparado para acerarlo…

La bajada la hicimos por la canal de la derecha del mallo, equipada con algunas cadenas y cuerdas en sus tramos más expuestos, hasta que se une a la ferrata.

Los grados, 6a, IV, V+, 6a+/6b, 6b y 6a (grado obligado: V+). Buena roca y equipamiento excelente, con algún aleje en zonas fáciles. Agradecimiento al equipador, Inazio, y a ver si se anima a hacernos más regalos como éste.
Una vía muy recomendable, para disfrutarla con tranquilidad asegurada, y como hemos comentado algunas veces, Riglos eclipsa esta zona, pero hay aquí algo que hace que yo al menos, no tenga tanta tensión como en otros lugares….La tranquilidad de mis compañeros, también ayuda. Volveremos, que nos queda mucho trabajo para seguir conociendo el resto de vías, y tengo que practicar para acostumbrarme a la roca.



La caracola navarra, Txus

Antiparques - Sierra de Sant Gervás



21.12.2009
Antonio, Chavi y Jesús

La Sierra de Sant Gervás, en la provincia de Lérida, es un sitio alejado (3 horas de coche desde Zaragoza) y muy tranquilo, en el que difícilmente os encontrareis más cordadas. El último tramo del viaje es una pista en muy mal estado, en la que incluso con un vehículo todoterreno hay que ir con cuidado. El accceso a una parte de las vías se hace por la Canal de la Maroma, que está equipada con cuerdas fijas. La pared está orientada al sol y se puede escalar sin problemas en esta época del año.

Hace varios meses intentamos hacer esta vía, pero había llovido y la pared estaba mojada. Nos tuvimos que dar la vuelta a pie de vía. En esta ocasión la cosa salió mucho mejor; incluso conseguimos no perdernos en la aproximación y llegar a la pared en 1 h 15 min.

La vía Antiparques es la más conocida de la pared, pero hay otras y la posibilidad de abrir nuevas vías son grandes. La graduación, según la reseña que llevábamos, es de 6b/Ae (V+ obligado), pero yo aumentaría medio grado la dificultad. Está perfectamente equipada con paraboles.

L1: 35 metros. Es un largo en el que predomina el Ae, con algún tramo en libre de 6a/6b. La distancia entre seguros en algunas zonas de artificial es considerable, y se agradece llevar algún invento de esos que sabeis...

L2: 30 metros, 6b. Es una placa "tiesa" y mantenida, aunque no llega a la vertical, en la que te vas encontrando bastantes agujeros para subir, aunque la entrada a la reunión se pone lisa y es difícil. Muy bonito.

L3: 50 metros, 6b. Largo similar al anterior, pero en este caso la zona más difícil me pareció la salida de la reunión.

L4: 55 metros, 6a. Es una placa preciosa, quizás un poco más tumbada que la de los largos anteriores, con un paso fino a la salida de la reunión.

L5: 20 metros, IV. Largo de salida sin complicaciones.

El largo primero nos costó bastante tiempo, y el horario total fué de 4,5 horas.

Vía muy recomendable.

Recordando a Oscar




Este finde había concentración de escaladores "amigos de Oscar" en Belsué. En total estuvimos más de cuarenta escaladores en el refugio, gente como Álvaro Novellón, Albert Salvadó, Pirata, Roy de Valera, Chistian Ravier ... en fin, un montón de fieras que se subieron por las vías de Cienfuens haciendo fácil lo difícil. En el refugio, Álvaro había preparado un cordero asado a la patagónica y estuvimos viendo fotos de escaladas con Óscar y hablando mucho de escalada. Como podreis imaginar, yo con la boca cerrada oyendo cómo la gente hablaba que si "siete a", que si "siete b", pero en un ambiente muy majo que seguro que Óscar estaba viendo desde algún sitio con su sonrisa socarrona.


Estuve escalando No Somos Nada con Edu González, un asturiano afincado en Huesca, una magnífica vía en la que tuve que ir de paquete porque está completamente fuera de mi alcance. No obstante disfruté y puedo decir que fui un paquete bastante llevadero.


Respecto a la vía, son cuatro largos, el primero dice la reseña 6b y A1, el caso es que nos dijeron que no había que clavar pero el A1 estaba desclavado y Edu pasó en libre mientras yo veía cómo se alejaban los seguros y me preguntaba cómo coño iba a subir por allí, quizás 7a. El segundo largo más fácil, tal vez 5+ o 6a. El tercer largo, precioso, de más de 55 metros, 6b y 6c y el tercer largo, también muy bonito, 6a y 6b. Total 180 metros de buena roca, como siempre excepto los diez primeros metros, en un ambiente apacible y acogedor con el pantano de Cienfuens a nuestros pies.


VIA PUÑALADA TRAPERA. Pared de Aragon






13 de noviembre 2009

Nando Gel, Alberto Pueyo

Aprovechando un día libre entre semana nos escapamos con Nando a la Pared de Aragón en Montrebei. Desde mi regreso a la montaña, hará unos 3 años, no habia estado en el Congost y la verdad es que es un lugar fantástico que intentare visitar con más frecuencia.

Cenamos y dormimos en el nuevo refugio de Montfalcó, muy confortable y bien situado, a unos 5 km de Estall, y que es una base excelente para acceder a estos paredones. Para los que no hayáis estado por ahí últimamente informaros de que están arreglando y ampliando la pista que sale desde Viacamp, siendo este ahora al parecer el mejor acceso para la zona.

Desde el coche hasta el pie de vía tardamos 2 horitas, pasando por la cima del Montsec d´Estall , el camino con rapel incluido es el mismo que para otras vías de la zona de la Pilastra de Voltors.

La via Puñalada Trapera, recorre en 7 largos la parte izquierda de la Pilastra. Grado máximo 6 c+ y obligado, dicen 6a+. En un reciente numero de Desnivel la incluye en el grupo de "moderno, libre y semiequipado", lo que nos parece un criterio correcto. La vía es del 2000 y recorre en sus 3 primeros largos unas placas muy buenas bastante bien equipadas con robustos spits, algunos puentes de roca y micros permiten complementar adecuadamente el aseguramiento. En esta parte la escalada es técnica, desarrollandose sobre regletas y agujeros (6a-6c).

A partir del L4 la roca y el equipamiento cambian: roca rojiza, fisuras y muy pocos seguros fijos, ambiente típicamente Montrebei.
L4: una fisura desplomada muy bonita que se equipa bien con friends medianos;
L5 : diedro herboso (5+), el menos bonito;
L6 largo clave de la vía (6a+), encontramos 3 clavos y pusimos uno que ahí se quedó , ahora son 4. Largo mantenido y laborioso que exige concentración y habilidad para equipar, recomendable al menos 2 juegos de micros.
L7 : salida en diedro desplomado (5+/6a) y luego terreno mas fácil hasta el final.

Utilizamos 1 juego completo de camalots hasta el 3, repitiendo 1 y 2, 2 juegos de micros, algún fisurero, cordinos para puentes de roca, y 1 clavo. Se puede repetir evidentemente sin clavos.

En conjunto vía muy buena y recomendable , en buena roca, con 2 partes y estilos de escalada bien distintos. A algunos que conozco les parecerá que le faltan metros, para nosotros, mas que suficiente para llenar una buena jornada de escalada en un gran ambiente.


DOS HERMANAS IRURTZUN -GORA GU ETA GUTARRAK-

El otro día mientras subíamos al puro, hablamos algo de dos hermanas de Irurtzun, y su famoso ruido de la autovía...pues el sábado 24 de octubre, pude comprobarlo perfectamente. Fuimos a subir una vía de 8 largos en la hermana mayor. Se llama "gora gu eta gutarrak".

La primera cordada subíamos Mikel y yo, y detrás llevábamos a Iker que subió (y con qué facilidad), con Ricardo. Volvimos a batir record de permanencia, y otra vez no por nosotros, sino por una cordada que subía cuando nosotros bajábamos... y claro, nos entretuvieron. Pero qué vía tan bonita. En cada largo hay algo que da emoción...un pasito de adherencia, una tripota, una travesía con pasos finos, (la del sexto largo, como para repetirla)...todo muy guapo... pero no hay forma de oír al compañero. Y eso que decían que en verano hay mas ruido porque hay mas tráfico hacia la playa....Además, para darle emoción, hay que pasar el río Larraun, y cuando no se puede pasar andando (que debe ser bastante frecuente), hay que atravesarlo colgando de un cable. Lo que me faltaba, para mantener mi nivel de adrenalina a tono...Menos mal que mis compañeros aliñaron el momento con comentarios graciosillos que descargan la tensión…
Ah, si vais a ir, acordaros de llevar en la mochila un mosquetón de hierro, para pasar el cable. Menos mal que Iker llevó uno…(está en todo).


Agradecer a los equipadores por una vía muy bonita, para disfrutar un montón, y felicitarnos por el buen tiempo, que cambió de forma radical al día siguiente y nos trajo el temporal.


Como lo de la descripción de las vías todavía no lo tengo interiorizado…mando un enlace con toda la información. -AQUI-
Txus -la corresponsala navarra-

TERRADETS-DEMASIADO LEJOS PARA IR ANDANDO


14 Noviembre 2009
Chavi, Jesús y Antonio


No estaba la mañana muy agradable que digamos, cosa habitual en el Congosto en esta epoca fresco, ventoso y cielo gris no invitaban a ir muy lejos, asi que.....

La via comienza a la derecha de la Villaverde y marca el inicio de la zona mas plaquera y de continuidad de la zona como bien indica alguna guia; sin un inicio muy atractivo, pero que rapidamente te sorprende gratamente, una sucesión de placas limpias en una roca muy buena.

Los largos salvo el primero de IV+ que tan poco es feo, os haran disfrutar L2 6b, L3 V, L4 6a,
L5 6a+ y L6 de V+, para hacer un corto pasaje de V en el L7, os dejara seguro un buen sabor de boca como a nosotros.

Tambien aparece como una via muy asegurada,(spits) como esto es a "gustos" a nosotros nos parecio bien ni mucho ni poco , hay algun paso pulidillo. Eso si en las reuniones hay cuatro, asi que solo cintas, si no recuerdo mal 12.

Al final el dia se arreglo y en lo alto lucio el sol, pero el segundo largo con los dedos frios de pies y manos se hizo notar, una buena opción para no madrugar y escalar las horas centrales.

Posted by Picasa

POSTMORTEN. Roca regina
















8 de noviembre de 2009

Juan Luis y Jorge en la primera cordada, Chavi y Alberto en la segunda.

Vía muy buena, de las mejores que hemos hecho en la zona.. y eso que es una zona muy buena ¡.Bien merecida la inclusión entre las 100 mejores de Cataluña. Mantenida y variada en el tipo de escalada (fisura al principio, desplomes atléticos, placas muy, muy finas,..).

El grado lo encontramos duro y subirlo un poco no sería desacertado. En general bien asegurada, sin pasarse, con spits.

L1. Atlético y de roca regular, bien podría ser 6a+ , a los que no vayan muy sueltos en este grado les ira bien un friend del 1 o 2 para un aleje después del primer techo.
L2 .6c muy duro en el que al final – o algunos ya al principio – te quedas sin fuerzas para el techito que te da la bienvenida a la R, largo muy bien asegurado y con roca un poco costrosa.
L3. El más fácil de la vía, aquí nos convence la graduación de 5+. La roca ha mejorado notablemente.
L4. Al principio placa técnica y fina, luego muro vertical con paso de bloque que justifica el grado de 6c (para mi más fácil que el 6c del L2).
L5. Desplome espectacular con muy buenas presas, (agujeros en los que entra media mano o más). El grado lo da la continuidad y el fuerte desplome. Considero el 6b benévolo para lo que se exige a los brazos.
L6. Placa técnica, con pasos muy finos. Muy bonito. En este largo y en los siguientes la roca es sublime. Graduado de 6a , exige confiar en agarres mínimos y en la adherencia de la roca, que realmente es muy buena.
L7. Semejante al anterior, en conjunto mas fácil, aunque con sorpresa al final ….Le dan 5+, pero supusimos que ese grado es la media aritmética de todos los pasos del largo, por que aislado, el paso final sería bastante mas.
L8. Para mi el mas disfrutón, bastante vertical y con buenos cantos.5+ (6a) . Un final esplendido para una gran vía.

Tardamos casi 6 horas, pero es lo que tiene ir 2 cordadas, sobre todo cuando la segunda es más mala y va aprovechándose todo lo que puede de la primera. Comentábamos que la primera cordada de haber ido sola podría haber reducido el horario en casi 2 horas, pero en este caso Chavi y yo habríamos tardado al menos 2 horas mas ¡ al no poder beneficiarnos del material que nos iban dejando en los pasos mas duros .

En su entrada de octubre, Ramón decía de esta vía “lastima que no tenga 200 metros mas”, nuestro comentario al acabar “menos mal que no es mas larga, sino hacemos vivac”,…. claro que cuando la hizo Ramón el día era mas largo….

Los tritones majaras

Presentaros el blog hermano "Los tritones majaras" . Concebido y gestado con la misma idea que su predecesor nos ha salido este hijito que esperamos tenga al menos la misma acogida y reciba mimos similares. Anunciaros así mismo que para este invierno vamos a por la niña si todo va bien será la tercera de la saga, ya tenemos hasta el nombre elegido "Las focas majaras", fácil es deducir su temática

II meeting climbing women in RIGLOS

Pía, pía piano, piano, piano (canción infantil). Je, je, por fin un finde completo de escalada, gracias a la organización del II encuentro de escaladoras en Riglos, con un super servicio de guardería de 10h. to 17h. para niños/as de entre 5 y 12 años (qué pasada!)y con una cuidadora (Elena) super maja, los críos encantaos con ella (y los padres ni os cuento, bueno en especial la madre) aunque en mi caso fuí yo la que tuve que ir a matacaballo pa llegar al final del servicio de guardería ya que el padre no podía acudir, sinó estaba en el colladico del pisón, estaba comiéndose un bocata en el bar de Toño, y claro una sufre un poquillo más e intenta llegar a la hora, aún colándose en los rápeles, comiéndose los bojs de las sendas, y poniendo a prueba los tobillos, con el corre que no llegamos. Mi pareja de cordada, mi amiga Ascen (de Torla), era la 1ª vez que escalábamos juntas, y fué todo un éxito. Las vías que elegimos, bueno las únicas que debían quedar libres (Riglos estaba que petaba de gente), para el primer día elegimos el mallo Colorado: Victor García y Ultravox. Y pal segundo día nos conformamos con la Edil de la aguja Roja + 1'30h de rápeles, con un overbooking tremendo que aprovechamos para cotillear con otras cordadas femeninas y la Villarig que era nuestro siguiente objetivo, seguía muy ocupada, así pues queda pendiente.

Acudió gente de toda la península: Madrid, Valencia, Sevilla, Vitoria ... y vías como El Puro, Adamelo, Pany Haus, El cuchillo y hasta la Chinatow, pa que no se diga.
Hubo sorteo de regalos, proyección de película, juegos infantiles pero esta vez para mayores, chocolatada...

En fín un encuentro con una respuesta femenina lograda, y por supuesto con muchas ganas de repetir el próximo año.




Pd. Gracias a todas las chicas de la organización, y a seguir apostando por el deporte femenino.
Yoli

MANEL-MUÑOZ

2 Noviembre 2009

Jesus, Nicolas y Antonio

Hacia tiempo que andaba detras de escalar esta via en la zona dels Ports al lado de la K.R.T. en la Roca Dreta del Valls y quiza podiamos haber elegido otro dia menos ventoso pero una vez alli, pues eso que nos enganchamos, no con mucho entusiasmo al principio y con idea de que si soplaba demasiado pues "huir" al calido bar.

Un primer largo finillo 6a para calentar nos da la bienvenida, seguros justos spit, con dedos un tanto frios y chubasqueros puestos; al estar en un pequeño recodo parece que se aguanta, pero arriba pinta feo.
Nos metemos en el segundo, despues del Ae sigue en V+ y los seguros lejos, tu mundo se reduce a los dos metros que tienes delante, pie en una "peladilla" y rogando que no se rompa, cuanto cuesta cogerle el aire a esta roca y eso que no es mala, pero coño que pequeña. Bueno que hacemos otro largo no? la canal que sigue tiene fea pinta y los seguros siguen lejos, V+ y 6a que luego se hace mejor de lo que aparenta, otro largo mas por chimenea y aparecemos casi en lo alto del diedro chimenea, media via y sopla de narices.

Reunidos en "conclave" hay que tomar la decision o nos bajamos o seguimos, y como buenos maños y majaras, pues seguimos. Aqui la cosa cambia seguros abundantes en el largo de 6c y las pequeñas peladillas se han ido engordando, aun asi solo apto para "machines", nosotros parecemos los "señores del A-cero".
Otro largo de Ae (6b+) y V+ no prodigan tanto los seguros, pero estan donde tienen que estar, y muy bonito. Plataforma arbolada, y posible escape por la derecha. Largo siguiente a la izda de IV+ y atalaya con vistas, aqui sopla mas.
El ultimo otro Ae (6b) hasta el estribo se va para arriba, y luego V+ finillo que con lo que resopla, se hace muy duro y terminar en VI+ en roca de primera.

Cuando alcanzamos la canal de bajada se agradece "Eolo" es mas amable.

Material solo cintas 12 aunque pusimos un friend debajo del 6a de la canal antes de chapar sino te quedas algo expo. el verde de camalot puede ir bien aqui, aunque Nicolas saco una maravilla carisima de esos de Omega Pacific que dan tres tallas.

Posted by Picasa

Vía ANTIKRESTA




31/10/2009
Chavi, Antonio y Jesús

Hace unas semanas Antonio ya estuvo con Gonzalo en esta interesante vía de Sopeira. Como le gustó mucho y yo también tenía ganas de hacerla, pues fuimos a repetirla.

Es una vía abierta este mismo año, que tiene unos 460 metros y una dificultad de 6c (obligado 6a/b). La vía tiene muchas repisas, que pueden servir de escapatoria y le quitan ambiente, pero eso no implica que la escalada no sea atractiva; especialmente una vez que superas los primeros largos. Hay algunos largos que son preciosos. La vía está completamente equipada con paraboles (gracias Luichy) y algún puente de roca con cordinos (como ya sabemos que se deterioran con el tiempo, no está de más llevar algún cordino para reforzar)

Para una cordada de tres personas y escalando tranquilos, nos costó 5 horas.

El croquis de Luichy perfecto, pero hay una anotación sobre el inicio de la vía que puede inducir a confusión, pues dice que está a 5 minutos de "La Cosa", pero realmente el camino de subida se debe de hacer por el sendero principal, que está un poco más abajo.

El final y el inicio del descenso están realmente rotos. Nosotros hicimos un rapel desde la cima de unos 25 metros, aprovechando una sabina, pero aún así hay que bajar con mucho cuidado para no tirar los bloques sueltos que hay.

En resumen, pasamos un bonito día y la vía es del todo recomendable.

Jesús

TODO TIENE ...¿PRINCIPIO?

Bueeenas!

Después de dos semanas (que rápido se pasa el tiempo, joer!) he encontrado el momento de contribuir a este animado blog.
Lo primero disculparme por no haber acudido al cafe previo a la escalada del sábado, pero una serie de imprevistos acumulados me lo impidieron :-(

El caracol de la cordada, además de estar un poco para el arrastre por haber currado de noche dos semanas seguidas, sufria un proceso gastro-intestinal bastante común ultimamente entre los humanos, que digamos, le impedía estar colgado en una pared con un mínimo de dignidad...

Así que en su lugar acudimos al evento con la caracola Cecilia. Como siempre, la puntualidad no es nuestra mejor virtud...asi que empezamos a escalar a eso del mediodía :-)

Elegimos la "Todo tiene fin".... Via parabolizada y sin ningún contratiempo ni estress, que sirve principalmente para hacerte creer que sabes escalar en Riglos. Ideal para cuando lo has dejado durante bastante tiempo, y te apetece progresar sin uyuyuys.

Pues eso...que en vez de fin, a ver si sirve de principio, y volvemos a combinar las vias largas con la deportiva.

Esperamos después de la escalada, con una buena cervezilla en la terraza de Toño, al regreso de alguna cordada caracolera, para cambiar impresiones...vimos a los Candys y a Miguel, pero había prisa para volver a la city...(como siempre)

Salu2 y hasta la proxima

¿ HERMAFRODITAS ?


¿ Son hermafroditas los caracoles ? En la escuela nos enseñaron que sí son hermafroditas. Pero claro, sobre la nueva especie de"caracol majara" tenemos testimonios que demuestran que nos necesitamos uno del otro.