DIEDRO MASTUMBON (TURBON)

Sabado 28 de Noviembre


Guillermo y yo llevabamos mucho tiempo buscando reseñas para escalar en la montaña magica de la Ribagorza, y por fin este mes la revista desnivel nos publica una guia completa del Turbon.

No pudimos resistir la tentacion y de cabeza a las mas facil "el diedro mastumbon " 6a+ (v+ obl). via que recorre la canal de rapel del resto de vias.

Se accede por una pista que se coge despues de la fuente de Llert, hay un primer aparcamiento al lado de la señal de PR que si tenemos un vehiculo un poco alto podemos acceder unos 700 m mas hasta el aparcamiento, subi,os uns 50 m por el PR y enseguida nos deviamos a la izquierdo justo en la señal X (PR no) y subimos por un sendero durante unos 25 min (cruzamos una gravera ) y llegamos al primer vivac de la pared, unos metros mas adelante inicia la via ( hay un parabolt).
L1 - entra por una canal y despues sale por la placa de 6a/+ equipada con parabolt.

L2 - sale en travesia y despues sale por un tramo muy sucio y roto hasta el inicio de la canal- chimenea. (equipada con un parabolt y 4 clavos )

L3. Para mi el largo clave de la via graduada con v/v+ por una chimenea que nos permite proteger si nos metemos dentro equipada con dos parabolt y algun clavo y puente de roca.
L4- Sigue por la chimenea pero enseguida la canal tumba un poco.
L5 - ultimo largo de 6a+ con un par de parabolt, pero arriba esta un poco roto.
Ricardo L-4

Nos costo unas 5 h mas la bajada (5 rapeles ) , la via esta orientada sur-este y el sol no le entro hasta pasadas las 11, y una vez que entras en la canal vas todo el rato a la sombra.

Importante llevar buen casco y unas gafas no estan de más puesto que hay mucha arena.

El material : Camalots hasta el tres (no esta de más repetir el 1 o 2), aliens (semaforo) y fisureros
medianos y 15 expres por lo menos. y alguna cinta para sabinas, la via esta equipada con varios puentes de roca que en general estan bien pero hay alguno muy viejo.
Guillermo en el L-3





Ricardo y Guillermo (mascachapas de la ribagorza)



Un saludo a los Caracoleros

No hay comentarios: