Vía ANTIKRESTA




31/10/2009
Chavi, Antonio y Jesús

Hace unas semanas Antonio ya estuvo con Gonzalo en esta interesante vía de Sopeira. Como le gustó mucho y yo también tenía ganas de hacerla, pues fuimos a repetirla.

Es una vía abierta este mismo año, que tiene unos 460 metros y una dificultad de 6c (obligado 6a/b). La vía tiene muchas repisas, que pueden servir de escapatoria y le quitan ambiente, pero eso no implica que la escalada no sea atractiva; especialmente una vez que superas los primeros largos. Hay algunos largos que son preciosos. La vía está completamente equipada con paraboles (gracias Luichy) y algún puente de roca con cordinos (como ya sabemos que se deterioran con el tiempo, no está de más llevar algún cordino para reforzar)

Para una cordada de tres personas y escalando tranquilos, nos costó 5 horas.

El croquis de Luichy perfecto, pero hay una anotación sobre el inicio de la vía que puede inducir a confusión, pues dice que está a 5 minutos de "La Cosa", pero realmente el camino de subida se debe de hacer por el sendero principal, que está un poco más abajo.

El final y el inicio del descenso están realmente rotos. Nosotros hicimos un rapel desde la cima de unos 25 metros, aprovechando una sabina, pero aún así hay que bajar con mucho cuidado para no tirar los bloques sueltos que hay.

En resumen, pasamos un bonito día y la vía es del todo recomendable.

Jesús

1 comentario:

ricardo dijo...

muy buena, pero ese 6c te apreta las turcas.

La cordada que hicimos con Oscar y Diego Quesada nos costo un poco más , unas 7 horas de coche a coche.

Nosotros hicimos la bajada destrepando por la canal hasta la ferrata y nos desviamos pasando por la reunion del inicio del 6c, para bajar por el rapel de la cosa y romel a la parte de atras.