JOSÉ MARÍA MORROS. ORDESA TOZAL DEL MALLO.

De nuevo en Ordesa para iniciar la temporada. Elegimos esta vía que tiene el primer largo común con la franco-española y que en el segundo largo sube directo mientras que la franco se desvía hacia la izquierda.
 
La verdad es que cuando Oscar me la planteó ni siquiera la había oido pero es una muy buena opción para empezar la temporada y para habituar los brazos a estas paredes. El grado obligado que le dan es de 6a y sólo tiene un largo de 6c que se puede pasar bien.
 
Nosotros subimos con una reseña de Thivel y la del libro de Ravier, aunque hicimos varios reuniones intermedias de las que marca.
 
Es una de esas vías como otras que hay en el valle que son muy poco frecuentadas (Kharrum, Aurora,...) pero que vale la pena hacerlas. Hay una zona a partir del cuarto largo que es un poco perdedora pero con un poco de intuición y de orientación se encuentra.
 
El primer largo a partir de la plaza Cataluña se empieza entre el pino y un arbolito en la parte derecha de la plaza.
 
Resumiendo, buena via de Ordesa, de un grado moderado y que hace falta un poco de orientación en la pared. Buena opción para empezar la temporada y no tener que repetir las clásicas.
 
Oscar y Ramón.







Norte del Puro




Norte del Puro

Entre love-climbing y love-climbing, de repente llega  la noche de San Juan. ¡Los días más largos del año, la época ideal para las grandes courses alpinas o pirenaicas! Pero este comienzo de verano está siendo un tanto revuelto en montaña. Aparcamos para otra la idea de subir a Zuriza a pegarle un tiento a Urdaburu, y una vez más nos dejamos caer por Riglos.







Riglos, sí, al otro lado del Gállego, donde están las tapias y las vías de verdad, esas que tiran p´atrás y dan miedo. Llevamos ya una temporada deambulando al otro lado, en el lado más amable y "lovely" del cañón del Gállego. Ya es hora, como dirían Lou Reed y Albert Pla, de darse una vuelta por el lao más bestia de la vida...









 Así que le entramos a una vía que desde hace mucho nos apetecía a la vez que nos daba cierto respeto: la norte del Puro. Hace ya muchos años que recorrimos la Rabada-Navarro al espolón Este del Firé. Una muy buena vía, resuelta de una manera impecable, que aun hoy mantiene su exigencia. Sabíamos que la cordada maña había abierto la norte del Puro de la misma manera, sin expansiones, como entrenamiento para el Firé. Algo más corta, algo más sencilla, pero aun y todo lo suficientemente severa como para plantearte el ir estando ya suficientemente rodado.



La norte del Puro es una vía en verdad preciosa. Línea elegante, buena roca, equipamiento bastante austero aunque sin llegar a ser excesivamente expo. Hay parabolts en cada reunión, y uno más en el paso clave de cada largo. Los largos son cortos, si bien como parece ser costumbre, unimos los dos últimos en uno solo. Total, de ninguna manera se puede decir que es una vía peligrosa, pero aun así, el estado, o la escasez de algunos seguros intermedios obliga a escalar con tiento y concentración. Tanto la escalada como las reuniones tienen "ambiente". Hay que negociar tres panzas que exigen pasos de 6a, y el resto es un maravilloso conjunto muy homegeneo de V-Vsup. Por consiguiente, las dificultades no se disparan y eso puede permitir disfrutar de esta obra de arte de la historia de la escalada a muchas cordadas.


Disfrutaremos un montón de esta escalada intensa pero corta, desde la elegante y vertical fisura de la entrada directa hasta el exaltante torreón final, pasando por el paso de la cueva, tan raro y ortopédico como siempre. En cuanto a material, creo que llevamos 12 expreses, fisus, aliens, y camelots medios, además de bagetillas para estrangular pitones y puente de roca.

Buenos croquis y sabrosas historias de los aperturistas en el blog de "A0 a vista"



Take a walk on the wild side... ( recordando a Lou Reed, y a tantos otros que tanto nos faltan)

Lasarte anaiak

Caracol majara sorprendido en plena panza riglera

Cerda-Pokrski. Amitges.

Tras bajar del Colomina y tomar las viandas correspondientes nos fuimos a dormir a Espot con idea de escalar al día siguiente en la Aguja inferior de  Amitges.
Tras madrugar poco, pues empezamos a andar a las 09:00 de la mañana. Llegamos a las agujas a eso de las 12:00. Si...eso es...salen tres horitas de paseo bien majas y con los zarrios en la espalda...
El paisaje es muy bonito y las pistas y sendas son bastante cómodas. Aun así ya digo que no están cerca y hay bastante caminata.
La vía esta vez no está seleccionada en las 100 de Cataluña. Pero bien podría estarlo pues nos pareció muy buena.
Recorre un diedro poco marcado comparándolo con los más evidentes que quedan 50 mts más a la izquierda. Donde creo que discurre una Anglada.

Llegando a R1

Los dos primeros largos son los más bonitos y no me parecieron fáciles para el grado que marca la reseña que llevábamos. El penúltimo al parecer tiene varias opciones. Opte por ir por donde la reseña me marcaba que era el recorrido original y aquí tuve que pasar agarrando el alien rojo sin que esto desluzca para nada el itinerario,  en libre no debe ser muy desorbitado pero bueno…hay que estar ahí.
En el paso del alien rojo..
De material llevamos los aliens de siempre y un juego frienes hasta el tres sin repetir y fuimos bien. Para bajar debe haber varias opciones. Nosotros bajamos en un rapel de 60 mts  desde un gendarme por la otra cara. Con cuidado desde la última reunión se destrepa primero a la derecha para bajar un poco e ir a izquierdas.
sitio bien chulo este de Amitges

Espero que os gusten las fotos y os animo a que visitéis estas agujas si no lo habéis hecho ya.
 Saludos y Buenas escaladas.
                                         

KALI GANDAKI. PIC DE LA COLOMINA.


Tras Collegats nos fuimos al Vall Fosca. Con intención de dormir allí y al día siguiente escalar en el Pic de Colomina.
Esta vez nos acompaño nuestro amigo Cuki.
Subimos en el teleférico de
Sallente. Unos 12 € por cabeza que te ahorran unos 400 mts de desnivel. Desde donde te deja el funicular hasta pie de vía poco más de hora y media de marcha tranquila y muy agradable.
Fuimos con la reseña de las 100 de Cataluña. En ella te dice vía equipada 12 exprés. Por suerte Cuki miro alguna piada en internete y me comento que recomiendan llevar algunos frienes. Digo suerte porque si no los hubiéramos llevado yo no paso por la vía. Cada cual que lleve lo que quiera pero yo no me atrevo a decir que sea una vía para hacer sin material. Si bien todos los pasos más difíciles están protegidos, hay tramos finos que protegí con mi semáforo de aliens mas azul y un juego camalots del 0,5 al 2. Y ese es el material que yo recomiendo llevar para escalar la vía sin mucho aire entre seguros fijos.
En el primer largo. Fino..fino.

La travesía del primer largo ya te mete en canción. Pues el granito no es el que esperas y es bastante fina. V+ bien puesto. En el segundo largo después del primer tramo que es un desplome atlético equipado bien chulo me vinieron los apuros. Tras chapar un clavo te viene un diedrete tumbadete y fisuradete bien jodido. Pues la fisura esta comida de hierba. Y el siguiente espit no pilla muy cerca que digamos. Tras resoplar y limpiar un poco la fisura pude colocar un par de piezas y pasar en A1. De aquí hasta la reunión es más llevadero pero ojo que hay que seguir escalando bastante y con finura.
Llegando a R2.

Los dos siguientes largos son más amables en torno al V+/6a y bastante variados; fisuras, pasos finos en placa y algún diedro nos llevan a una bonita cima.

llegando a R3.

En el murete del ultimo largo
De aquí andado hacia el este bordeando el pico hasta que llegas de nuevo a la senda. Donde recomiendo dejar las mochilas para no tener que subir de nuevo a pie de vía como nos pasó a nosotros.
En fin que la vía nos gustó mucho y el entorno también.
Si soy sincero diré que subía pensando en escalar una vía equipada y fácil. Y la sensación con que baje fue otra bien distinta. Del todo la recomiendo a aquellos que se manejen bien por encima del 6a oblig en granito y les guste un poco el picantillo entre seguros fijos.
De aquí continuamos viaje para Amitges.




Passage pour l’Imposible. Collegats.

Con varios días por delante de vacaciones y con mal tiempo por los Alpes donde teníamos previsto pasar unos días decidimos quedarnos disfrutando de nuestros queridos Pirineos donde siempre queda algo nuevo por conocer y redescubrir.
Estuvimos primero por Montañesa. Eso ya lo conté. Y también escalando algo por las clásicas del Midi. Donde todo sigue en su sitio. Como los rapeles del circo Gris. Donde los maillones y cordinos con que reforzamos la bajada nocturna del año pasado siguen aguantando.
De aquí fuimos camino del Pirineo Leridano. Tres días de escalada por delante donde hicimos la primera parada en Collegats.
Esta vez toco el turno a
Passage pour l’Imposible.
Verticalidad y roca excelente

Me pareció una gran vía en una pared bien bonita con un gran ambiente y bonito entorno. Modesta en altura pero muy vertical y de roca excelente.
La aproximación la hicimos desde la primera área de picnic desde la Pobla. Poco antes del primer túnel. Unos 25min andando por la vieja carretera hasta el cable de acero que hay cruzar justo enfrente de la pared. Unos 150 mts antes hay otro que da acceso a la zona de deportiva de la Pedrera. Más corto de andar es dejar el coche en el apartadero después del túnel, enfrente de la Vía Tánger pero aquí solo caben unos 4 coches.
Para el paso del rio recomiendo llevar alguna roldana si no mosquetón de acero pues estos cables se comen el aluminio que da gusto. Ojo que para pasar a la pared es ligeramente cuesta arriba y hay que tener algo de maña...y fuerza.
Pasando al otro lado del rio.

La vía está equipada con espit, buriles y clavos. En principio todo lo vi muy aceptable y en buen estado exceptuando una chapa de espit rajada (que parece que aguanta) terminando el largo de Ae.
Aun así yo lleve el semáforo de aliens y tres fisus con los que reforcé algún seguro.

Todos los largos me parecieron buenos y entretenidos. 
Llegando a R2.


Llegando a R3.

Destacando el quinto como el más bonito, que sin ahogar no deja de apretar y obliga a escalar hasta la reunión.
En cuanto al Ae del cuarto largo tiene buenas estiradas desde el último peldaño del estribo además de algunas salidas en libre que no son fáciles a mitad de largo. El gancho si no quieres pasar muchos apuros en este largo tiene pinta de quedar muy estable en las numerosas gotas de agua.
Entre Ae y Ae algunos pasos del 4 largo nos pondran a tono.


En cuanto al grado pues lo que todos ya sabemos cuándo escalamos alguna vía de Ballart...no regalan ni los V°. Y si llevas la reseña de las 100 de Cataluña...pues súbela medio o un grado más para mi gusto....
esta creo es la original y no tiene pegas.
Como dice Luichy en su
piada...te va a dar igual...te va a costar lo mismo.
El Sol empieza a pegar a medio día...aunque ponga cara norte en los croquis...a nosotros nos cazó de lleno...pensando que no daba empezamos a escalar a eso de las 12:00. Menos mal que no hizo mucho calor...Ah! el descenso en dos rapeles por la cara sur. Unos hitos te llevan a través de alguna vira y destrepes.
Bueno caracoles...lo de siempre...espero que os gusten las fotos. Y si no habéis escalado la vía...no lo dudéis...es muy buena!

Saludos y buenas escaladas.


Peña Ranero, el Lejano Oeste eúskaro.







Peña Ranero, el lejano oeste eúskaro
Entre love-climbing y love-climbing, nos animamos a intentar una escaramuza en el Lejano Oeste eúskaro. Allí donde las tierras de Bizkaia se confunden con las cántabras, en las remotas Encartaciones, recorremos el  tortuoso e ignoto valle de Karranza al que la cueva de Pozalagua apenas consigue sacar del anonimato. Dominando la vertiente norte del valle, las peñas de Ranero empezaron a ser exploradas hace más de dos décadas, pero desde entonces han permanecido, como el valle, un tanto al margen... Y sin embargo hay cierta actividad, y se abren vías que comparten por lo general un carácter tan salvaje y auténtico como la propia pared y  el valle. Y que así siga.
Empezando In decrescendo

Una jornada lluviosa hace un par de años tuvimos nuestro primer contacto con la pared. En aquella ocasión nos dirigimos a In Decrescrendo, bonita vía rapelable y semiequipada de 5 largos y 6a. Elegimos bien, terminamos la vía justo a tiempo, aunque tuvimos que rapelar bajo la lluvia. En nuestra segunda visita, a mediados de mayo, el sol casca de lo lindo, y elegimos Maiatzak 14, otros 5 largos de 5sup/6a bastante pelados a no ser por algún pitón ocasional. Las dos veces, solos en la pared. 
En decrescendo, la bavaresa de salida: preciosa!
Tanto la pared como la vía son muy buenas. En el blog de las Neskalatzailes está el croquis  y una descripción detallada de la vía. Decir que subimos bastante material, que entra a caldo, incluidos los fisus que usamos con asiduidad. La vía tiene algún tramillo matojero y  delicado que se irá limpiando con las repeticiones... aunque la verdad no parece que venga demasiada gente. Se protege muy bien, y es una línea muy lógica e inteligente, de esas de a uno le hubiera gustado abrir. Según vas haciendo largos la vía se va haciendo más y más bonita. Casi da pena que solo tenga 200 m... La bajada es bastante cómoda y rápida, nosotros al menos la localizamos sin problemas. Bordeas la pared por la meseta cimera hacia la derecha para aparecer en una GR que te lleva al parking de la cueva.
Maiatzak 14, penúltimo largo


Maiatzak 14, último largo

Vías y pared muy recomendables, con cierto aroma a Cueto Agero, que habrá que seguir explorando…


 http://4.bp.blogspot.com/-ibrWVCx4xNM/U8b-avkYMUI/AAAAAAAAArg/lRDmvcXn1xg/s1600/In+decrescendo.tif

 


Lasarte Anaiak












EL AS DE PICAS: ZARATUSTRA

Santi y Chavi

Las tropas estadounidenses distribuyen el 11 de Abril de 2.003 (dos días después de su entrada en Bagdad) una baraja de póquer, las cartas de la baraja contienen las fotos de los dirigentes más buscados del derrocado régimen presidido por Sadam Husein. La baraja está formada por 52 cargos, aunque en realidad la lista completa llegaba hasta 55 nombres (hay que añadir tres comodines).

Desde entonces el ejército estadounidense fue informando de la captura de la mayoría de las personas que aparecían en la baraja.

Sadam Husein era el As de picas y fué capturado en Diciembre de 2.003.



Esta historia llamó mi atención por el original método que emplearon para motivarse.

En el 2.010 cogiendo esa idea ideé mi particular baraja de póquer.

A cada palo le asigné una categoría: corazones clásica en montaña, rombos o carró vías de coleccionista, tréboles vía de pared equipada o casi equipada y a las picas les asigné pared de aventura.

En cada categoría escogí las trece actividades que tenía pendientes y más ganas les tenía, ordenadas de fácil a difícil (2, 3, 4.... ....J, Q, K, As) y se convirtió en una colección personal.

Desde el 2.010 cada año doy cuenta de varias cartas y sólo me faltaba un As de la baraja, el bizarro As de picas y en concreto la vía Zaratustra. Una de las cartas más codiciadas de la baraja, aún me faltan otras catorce para terminar la colección, pero el As de picas era para mí un sueño.

Wasapeando la semana pasada con Santi surgió la oportunidad de ir a Ordesa y Santi que es un escalador de los buenos, de los que escalan, se dejó convencer para ir a Zaratustra y probar esos 7a y 6c+ lo que para mí viene a ser un A0 ó un A1. (abro un parentésis, conejo Antuan, Santi te tiene en mente, cierro paréntesis).

Ante la oportunidad cambié de planes para el finde, dí plantón a un amigo (asumo la pena que se me imponga), y fuí con el Cheba a la Thomas al Tridente para refrescar las intensas sensaciones ordeseras ya que llevaba dos veranos sin asomar la cabeza en el terreno de escalada de aventura más impresionante y amedrentador de la península (no exagero nada).

Gran día de aventura con el Cheba en la Thomas, ruta ya piada dos veces en este blog, por eso no cuento más. La Zaratustra también está piada, pero le tenía tantas ganas al As de picas que lo tengo que contar.

La ruta es brutal, bestial, realmente aérea, de  gran calidad, bastante equipada tratándose de Ordesa, pero ojo dura, exigente, atlética y por otra parte no tiene pinta que sea fácil salir de esta ruta tan desplomada si surgiera algún percance.

De la vía solo contaré sensaciones y momentos vividos para información objetiva la reseña de Korkuerika es excelente y la descripción de Bartolo en su blog treparocas puede venir bien.

No está regalado el final del famoso techo del cuarto largo. Del último clavo que se ve más nuevo  para salir del techo hay tema, no explicaré como lo resolví porque la gracia está en resolverlo pero en mi opinión y en la de Santi hay un breve tramo de A2 para llegar al clavo de fuera del techo (dos pasos).

Por encima del techo te sorprende que hay algunos largos donde la sensación de vacío disminuye y la vía es menos tiesa para luego ya a partir de L8 coger impulso y no ceder hasta el final con un recorrido acrobático y espectacular.

El día fue anormalmente frío para Julio y además a partir de mediodía un viento gélido constante con alguna racha fuerte endureció aún más las condiciones.

Prácticamente Santi se llevó el rotpunk (exceptuando lógicamente el techo de L4) pero saliendo en L11 del 7a+ le reventó una bandeja de medio metro cuadrado de superficie donde tenía apoyados los pies y sólo le quedaba llegar al último clavo y R, voló acompañado de la bandeja la cual se estrelló con estrépito cuatrocientos metros más abajo a un metro del camino sin tocar en ningún momento en la pared.

Con Santi no hay día malo, he escalado cuatro veces con él y el resultado ha sido Ravier al Embarradere, AGP en la pared de Cataluña, Vandals en la pared de Aragón y Zaratustra en el Pilar de Cotatuero. Va a ser difícil mantener el nivel.

Para mí un mito ha caído, el As de Picas, un sueño realizado que comenzó cuando en mi despedida de soltero escalando con mi hermano Luis la Rabada Navarro vimos  de cerca a una cordada en el techo de la Zaratustra. Esa imagen se me quedó grabada y le pedí a Santi que ese largo tenía que ser para mí.

Me quedan un par de cartas de la baraja en Ordesa, la Jota y el diez de picas, vías que la mayoría de los amigos ya han escalado, tened paciencia conmigo si doy la vara para ir allí.

L2, para entender por donde va la primera parte del largo buscad la cuerda verde por la derecha


Superatlético desplome en L3 que Santi libera con movimientos de fantasía realmente acrobáticos, lástima que no me dió tiempo a hacer la foto en esos movimientos

Santi disfrutando cómodamente de mi avance por el techo

Los famosos clavos que apuntan hacia abajo

Mira Luis aquí estoy!  un lugar soñado

Saliendo del techo

La foto no dejas dudas del patio que hay, abajo la senda del camino de aproximación

L9 siguiendo la proa del pilar de Cotatuero

L11 con una temperatura gélida y un viento muy molesto, Santi liberando

Estoy en la R12 fin de las dificultades serias, toda la vía y todo el patio debajo, en la foto Santi en la R11, doy un grito de alegría.