Peña Ranero, el Lejano Oeste eúskaro.







Peña Ranero, el lejano oeste eúskaro
Entre love-climbing y love-climbing, nos animamos a intentar una escaramuza en el Lejano Oeste eúskaro. Allí donde las tierras de Bizkaia se confunden con las cántabras, en las remotas Encartaciones, recorremos el  tortuoso e ignoto valle de Karranza al que la cueva de Pozalagua apenas consigue sacar del anonimato. Dominando la vertiente norte del valle, las peñas de Ranero empezaron a ser exploradas hace más de dos décadas, pero desde entonces han permanecido, como el valle, un tanto al margen... Y sin embargo hay cierta actividad, y se abren vías que comparten por lo general un carácter tan salvaje y auténtico como la propia pared y  el valle. Y que así siga.
Empezando In decrescendo

Una jornada lluviosa hace un par de años tuvimos nuestro primer contacto con la pared. En aquella ocasión nos dirigimos a In Decrescrendo, bonita vía rapelable y semiequipada de 5 largos y 6a. Elegimos bien, terminamos la vía justo a tiempo, aunque tuvimos que rapelar bajo la lluvia. En nuestra segunda visita, a mediados de mayo, el sol casca de lo lindo, y elegimos Maiatzak 14, otros 5 largos de 5sup/6a bastante pelados a no ser por algún pitón ocasional. Las dos veces, solos en la pared. 
En decrescendo, la bavaresa de salida: preciosa!
Tanto la pared como la vía son muy buenas. En el blog de las Neskalatzailes está el croquis  y una descripción detallada de la vía. Decir que subimos bastante material, que entra a caldo, incluidos los fisus que usamos con asiduidad. La vía tiene algún tramillo matojero y  delicado que se irá limpiando con las repeticiones... aunque la verdad no parece que venga demasiada gente. Se protege muy bien, y es una línea muy lógica e inteligente, de esas de a uno le hubiera gustado abrir. Según vas haciendo largos la vía se va haciendo más y más bonita. Casi da pena que solo tenga 200 m... La bajada es bastante cómoda y rápida, nosotros al menos la localizamos sin problemas. Bordeas la pared por la meseta cimera hacia la derecha para aparecer en una GR que te lleva al parking de la cueva.
Maiatzak 14, penúltimo largo


Maiatzak 14, último largo

Vías y pared muy recomendables, con cierto aroma a Cueto Agero, que habrá que seguir explorando…


 http://4.bp.blogspot.com/-ibrWVCx4xNM/U8b-avkYMUI/AAAAAAAAArg/lRDmvcXn1xg/s1600/In+decrescendo.tif

 


Lasarte Anaiak












6 comentarios:

neskalatzaileak dijo...

Lugar salvaje en repleta soledad, y ambiente garantizado. Grados recios compensados con diedros y movimientos escandalosos de buenos. Muy buena actividad. Zorionak

Anónimo dijo...

Iepa!!
Como parece que el croquis de la in-decrescendo no se ve bien, os lo pongo aquí, en JPG para que los que queráis podáis usarlo:

http://imgur.com/97oOTsk

Un abrazazo, Jon Ander.

Anónimo dijo...

Para los que vivimos al Este de vosotros, el lejano Oeste Eúskaro se puede convertir en el país de muy muy lejano, pero anotado queda como lugar a conocer.
¿Que dos vías recomendariais como las mejores de la pared? No tienen por que ser las más difíciles, sino las mejores.
Gracias, Chavi

neskalatzaileak dijo...

Chavi las dos que han comentado son de lo más asequible, luego la Durduz también se le puede meter un envite, creo 6aA1 hay reseñas por la web. el sitio merece pero que mucho!!! En estos momentos ojito al calor
ana

Anónimo dijo...

Tampoco tienen por que ser lo más asequible. Lo digo porque lo normal es que a un sitio de esos sea difícil ir más de una vez y por ir a lo mejor directamente.

Gracias por la respuesta neskalatzaileak

Chavi

Patxi Lasarte dijo...

Aupa, las dos que hemos piado son las únicas que hemos hecho, por ahora... Le tenemos ganas a Durduz, que es la más antigua de las duras, y tiene buena pinta, también "el hombre de las tabernas", y alguna otra más obligada de grado y que da mas miedo... Pero de eso se trata, je je