Mailly

Jorge y Kike
27/05/12


El domingo nos acercamos al Midi con la idea de escalar otra vía, pero cuando llegamos a Pombie una sospechosa niebla en la pared y algunas nubes nos hicieron dudar. Cambiamos planes y nos vamos a Mailly, como Jorge ya la había hecho la posibilidad de embarque en la niebla es menor. Además es más rápida, mejor para tiempo incierto.

Situada en la Pointe Jean Santé, fue abierta en 1935 por J. Arruyer, G. Busquet, F. Cazalet, R. Mailly y J. Santé. Consta de cinco largos y finaliza en las viretes. Muy buena roca durante todo el recorrido y posibilidad de protegerse en todo momento. Vía muy recomendable.

En un par de pasos concretos escurría algo de agua y en las viretes queda algún nevero que no molesta mucho. Sin embargo la nieve en la base de la pared incordia un poco más, sobre todo para el descenso. Intentamos cruzar el nevero y había algunas zonas muy duras e inclinadas. Pegado a la pared la nieve está más blanda y hay menos pendiente. Supongo que con estos calores desaparecerá pronto.

Un abrazo




LILY BLUES - Pene D´Udapet



26/05/2012
Antonio y Jesús


TD+, 320 metros, 6a+ obligatorio, 6c max. con 2 pasos de A0 ó 7a+

Estreno en el Pirineo este año. Nada más cruzar el Túnel de Somport nos encontramos con la niebla, pero la temperatura era buena y la roca no estaba mojada. El acceso hasta la base de la Pared lo hicimos en la niebla, y al llegar parece que habiamos alcanzado al sol; luego resulta que la niebla estuvo subiendo y bajando todo el día, y al final casi todo el tiempo permanecimos dentro de ella. Menos mal, porque sino hubiéramos pasado mucho calor. Esta pared es para la primavera o el otoño; a partir de ahora ya es normal pasar calor.

La vía tiene 8 largos y la mitad de ellos los haces casi a tope de cuerda (60 metros). Está completamente equipada con paraboles, pero nosotros subimos el "semáforo" de aliens y pusimos dos de ellos para reducir algún aleje. En la segunda mitad del largo 4 los seguros alejan, y aunque la dificultad no es muy alta, hay que estudiar bien por donde subes para no complicarte.

Inicio del largo 4º (6a)

La roca es muy buena, aunque en algunos largos hay pasos en los que tienes que pisar pequeñas repisas de hierba y tierra, y eso te "mosquea" un poco. Como casi todas las zonas de escalada, Pene D´Udapet tiene sus peculiaridades y a mi me cuesta adaptarme un poco a esta roca, pero al final acabas disfrutando mucho.

Antonio saliendo del atlético largo 7º (6b)

Prever unas 5 horas de escalada. El descenso en rapel, que la reseña dice de hacer por la misma vía, lo hicimos por la vecina "La Croisiere des Schtroumfs", a partir de la amplia repisa que hay entre el largo 7 y 8. De esta forma puedes bajar en 6 rapeles en total, ahorrándote dos. Si se elige esta opción, poner atención en el primer y segundo rapel a partir de la repisa, pues al empalmar dos largos en cada uno de ellos, las cuerdas llegan justas (pero llegan bien)

Muy recomendable.

NIVEL AMARILLO, RETENCIONES EN EL GÁLLEGO



26 de mayo 2012



Quedamos con los amigos Jorge, Belén y Nieves, a escalar. Condiciones: vía larga, dificultad moderada, soledad, buena roca y equipamiento generoso. No hay duda, nuestra vía es el Espolón del Cállego.
Pero cuando nos estamos acercando a la pared deducimos que los coches aparcados en la pista no son precisamente de recogedores de setas. Hay cinco cordadas en la vía, dos de ellas de tres personas (¡¡cosas de Internet!!), y nosostros somos otras dos cordadas, en total siete cordadas en el espolón. ¡¡Parecía la subida al collado sur del Everest!!

A parte de todo ello, decir que la cosa fue ágil y apenas estuvimos retenidos, fue lo bueno de madrugar poco, cuando empezamos a escalar ya estaban casi todos bastante altos. Lo pasamos de maravilla, disfrutando de la vía y hasta de la roca. La mayoría de las cordadas optaron por bajarse de la aguja sin hacer los últimos cuatro largos con fama de cutres, mala roca y poco equipamiento. Nosotros subimos hasta arriba y esperábamos pasar tanto miedo que hasta la roca nos pareció no tan mala y el equipamiento no tan cutre.
La bajada por la antigua normal de Peña Ruaba, sin problemas aunque es para gente con instinto y costumbre de andar por esta nuestra sierra. Por lo visto hay equipados unos rápeles que facilitan el descenso, pero optamos por ser conservadores ante lo desconocido.

CHAPUZAS DE LA EVOLUCION

Toño y Chavi

Gran vía con dos partes muy diferentes hasta R5 es escalada artificial con alguna salida en libre y a partir de ahí toca libre con tres largos de calidad y tres de relleno.

El artificial es laborioso en L1, L3 y L4 y las falcas de madera son imprescindibles para colocar con fiabilidad muchos de los clavos.

Nosotros llevamos 9 ó 10, y creo que es más acertado de los 6 que dice alguna reseña. Recomendable un par de V grandes otra mediana, una U mediana, dos universales y varios planos. Nosotros llevamos un bong y pienso que hay que elegir entre llevar el bong o el C3 ya que se sólo se coloca una vez en L1.

La vía esta reequipada y a mi entender el reequipamiento le ha añadido interés a la vía y ahora es más atractiva ya que el agua había deteriorado los spits emplazados y ahora con parabolts se disfruta más de la escalada, aún así para nada la vía está regalada ya que hay que clavar a menudo y en libre hay que ir templado debido a ciertos alejes aunque la roca en muchos casos es excelente (a veces tan pinchuda que duelen las yemas de los dedos).

En L6 tuvimos el detalle de poner un cordino para hacer visible un clavo oculto hasta que te das con el en las narices, que es importante para no desorientarte en la segunda parte del largo.

Como me suele ocurrir este año la vía costó 11 horas, sigo entrenando para las carreras de doce...

Pared  de verticalidad imponente y vía que no defrauda.

En palabras de Toño "un viote" y como él suele decir "oro molido, oro molido".

 L1 en la zona donde iría el C3 o el bong
 L2, sólo hubo que poner un clavo, lo demás puesto.

 L3, Toño currando
 Salida de L4 colgado de dos clavos falcados con madera delicados.

 Comoda R4
 Inicio L5
 Diedro de roca pinchuda mantenido en L9
 Aire entre seguros en L10


Eso sí trae espíritu de aventura que si vienes exquisito a ponerle nota empezaras a sacarle pegas del liquen abajo y de los largos 7 y 8 en típico terreno de brujulear por terreno poco definido, matojero y poco asegurable. Para eso vete a la vía nueva de la derecha que tiene una pinta tremenda.

Besos

Vía del Silencio. Mallo Visera (Riglos)

Escalada a la vía del Silencio a la Visera, junto con Álvaro Lafuente. Domingo 20 de mayo de 2012.

La piada previa de Mikel: http://caracolesmajaras.blogspot.com.es/2012/04/riglos-via-del-silencio.html

Croquis: http://www.barrabes.com/revista/v_ampliar.asp?foto=7142

Álvaro en el L2+L3
Bonita vía recientemente restaurada sustituyendo buriles por parabolts sólo en los tramos más exigentes. El resto de la vía mantiene el equipamiento previo (clavos, puentes de roca y algún buril). Todas las reuniones están equipadas con parabolt y chapa con argolla, excepto R5 que las chapas son sin argolla.


La vía aprovecha la entrada de la Quinta Chimenea entre el Frechín y la Visera para desviarse tras el primer resalte importante a la pared de la Visera donde hace la primera reunión. Desde ahí, cuatro largos de fisura, uno de panzas y tres más navegando entre panzas y repisas hasta llegar arriba.
L5

Dificultad obligada de V+ y en libre de 6b+.

Nosotros empalmamos L2 + L3 y L8 + L9. Muy posiblemente L5 + L6 también se puedan unir en uno solo, pero debido a que íbamos justos de cintas express (hacían falta 17 para unir esos dos largos), decidimos montar también la R5.

Aunque la reseña diga que es necesario el Camalot nº4, nosotros sólo utilizamos hasta el nº3. El resto lo protegimos con Aliens y otros Camalots.

L5
A causa de las lluvias el fin de semana, el primer largo lo encontramos no sólo mojado, sino que también corría un pequeño caudalque manaba de la pequeña surgencia que hay en la Quinta Chimenea y de la que desconocíamos su existencia. El segundo largo también estaba mojado y con varios tramos de auténtico barro; el resto de la vía estaba seca y la calidad de la roca es muy buena en la parte superior.

Escalada realizada en 4h 30min. Día fresco, con muchísimo aire y frío en los dos últimos largos al estar ya por encima de la protección de la Quinta Chimenea y el Frechín.

MONSERRAT-AGULLA CENTENAR-VIA C.A.D.E.

19 Mayo 2012
Alberto, Chavi, Jesús y Antonio

A las 8 A.M.  con puntualidad britanica, nos encontramos al pie de Monserrat; "la prima de riesgo esta por las nubes" pero si no sales de casa, pues ya se sabe....tripear, cervecita, aburrimiento y pensando....si podrías haber escalado en algún sitio.
Nosotros habiamos elegido Monserrat Sur, más deportivo por si las "Tormentas de Verano" hacian aparición, y teniamos que salir corriendo, y no fue esto lo que nos echo de allí, si no que estamos en epoca de nidificación y no se puede. ¡ y ahora que hacemos.... ! pues ir al norte y mirar las reseñas del refu, que algo se podra hacer. El norte estaba frio, ventoso y con niebla y el refu....tachán cerrado ¡ Olé ..!
Pero como hombres de recursos nuestro anfitrión "climberexotic" hizo unas pesquisas, y con la colaboración de unos escaladores que amablemente nos dejaron ver la ruta, nos decidimos...a memorizar un trozo cada uno,... y ahora otro problema, cuantos friend tenemos....?
Yo llevo un juego y Chavi que traia alguno más, incluido el "pequeñin del 5" al menos hay para una cordada, pero para la otra no, así que tactica de "chorizo con caracoles" uno de primero, luego dos segundos y un cuarto, así los segundos pueden ir quitando seguros y una vez en la reunión, uno ya puede asegurar al primero, mientras se recupera al cuarto, todo un lio pero,  dicho y hecho. La via va todo tieso, con lo que no hay perdida.

Como no llevamos ficha, cometimos el error de montar la R en un lio de buriles y parabolt antes de llegar al arbol, incomoda de narices, V+ Ae luego hasta el arbol 6a fisura perfecta, que continua hasta otra R2 tambien colgada y que tambien montamos, largo precisoso de fisura diedro, empotre de puños yosemitico....bueno aquí cada uno utilizo la tecnica que mejor le parecia V+.
 La via se situa en las agujas a la dcha. Del Bisbe.
 Primer largo, que empieza en la placa izda. 
 aspecto desde R2
 llegando a R2

Como se estaba comodo y R3 se veia cerca, pues no se nos ocurrio otra cosa más que empalmar
y además todo tieso, pues no... que esta roto y alguna laja sospechosa,... habia que haber salido a la izda V+ luego biene un tramo más facil y seguido el largo que tenia que ser el cuarto y el más dificil V+ 6a/+ que habiamos empalmado aereo y ligero desplome, equipamiento tacos betustos de cordino sospechoso, buril castizo y clavos, tambien hay un bolt que protege el paso más fino, la salida con tres clavos marca A1 nosotros pasamos sin estribos.El resto con friends y el 5 se puso...¡ faltaria más !. Un largo muy largo 60 mt con dudas de si llegaria la cuerda y la cacharreria...  precioso y con ambiente, lastima que en los dos la roca no es de fiar al principio y al final.
      Final de nuestro tercer largo.

Una repisa comoda "mondieu" los pies pueden tomarse un respiro. Sigue un largo rotillo de V+ que te deja en un hombro y la R se monta en un arbol, y el siguiente por atras de III sin problema a la cima.

Todas las reuniones con parabolt de anilla, los friends entran muy bien eso si hay que llevar los grandes repetidos 2-3 y 4 y algun fisurero.
La via tiene un ambientazo magnifico y la pena es que la roca no sea buena, aun así merece la pena siempre y cuando sepas lidiar con este terreno y en cuanto al grado la ficha que vimos decia V y a nosotros más nos parecio tirando a V+/6a
De la cima un rapel de 55 mt te deja al pie de un sendero con marcas azules, seguirlo hacia arriba (sube y baja ) y te introduces en el Monserrat salvaje, para llegar a un "Coll" que va a empalmar a el camino de subida. Todo un placer recorrerlo.
Y nada que el tiempo mejoro el viento paro y hasta salio el sol, si es que no te puedes quedar en casa ...    
Posted by Picasa

Nada que declarar, que no hemos hecho nada














19 mayo 2012

Nada que declarar, solo que estuvimos moneando por algunos primeros largos del Pisón burlando a la lluvia que se empeñaba en aguarnos nuestro día de escalada. Acompaño esta no-piada con algunas fotos insólitas, por lo menos nosotros no lo habíamos visto nunca aunque, a juzgar por el nombre del mallo, Del Agua, no debe ser tan raro. Conste que la foto está hecha cuando la tormenta amainó y pude ir a por la máquina de fotos al coche.



Besos y al loro con las tormentas.

PORTELLA BLANCA-VIA MIQUEL PARRA

12 Mayo 2012
Jesús, Kike y Antonio


Buscando algo de sombra  al otro lado del rio hay un Collegats diferente que no conociamos, con caliza de la buena y placas que llaman la atención, situado justo enfrente de "Sang de Crack" orientación oeste, así que solo hay sombra hasta mediodia.

Aventura desde el comienzo, el rio baja "abarrotao" y para cruzar un par de sirguillas de más o menos 5 mm buff...por lo menos son dos. El culillo "apretao" y esto.... pasa tu primero que me da la risa, ó ...aqui como en los rapeles ¡ no!... baja primero el que más pesa etc...etc. (proveerse de guantes y mosqueton de acero).

Despues se remonta por una canal, hasta encontrar unas cuerdas fijas, y luego por pedrera con tendencia izda. alcanzar la base de la pared.
 Aqui Caracol aguerrido cruzando el "Oricoco"


Comienza la fiesta, el aspecto se ve muy herboso y más ahora, aunque conforme progresas te das cuenta que vas esquibando la hierba;  las placas  resulta que no son de esas de precision y tecnica, son lisas, lisas. Pero estan cortadas por fisuras verticales, diagonales u horizontales, convirtiendose asi más en una escalada  atletica que otra cosa. A mi por el tacto de la roca y la escalada me recordaba al "Pene D´Audapet" 
 Despues de flanqueo en L1, para salvar el spit que falta.

Esta via la comenzo Miquel Parra y fue terminada por Edu Gomez y Luis Alfonso (Luichy) asi que la info como siempre detallada.
En el primer largo, el clavo que indica el inicio de via no estaba, y algo más arriba en el paso de Ae, falta un "spit" intentamos pasar, pero el siguiente esta tan lejos que ni por esas. Flanqueamos unos dos metros a la izda saltandonos uno o dos seguros, para volver a la linea original V+ de dificil proteccion y aleje importante.El resto se va escalando 6b, con un obligado de 6a nada barato.Cuidado con alguna entrada a repisilla que hay piedras sueltas.
El segundo de 60 mt 6a+ se van alternando clavos spit y bolt con algún que otro friend, solo seis seguros de proguesion que para 60 mt no esta nada mal.
El tercero la misma tonica si bien hay que ir localizando algún seguro, que con la hierba no se dejan ver, tambien de 60 mt y 6a.
El cuarto, con aspecto impresionante, y para nosotros el largo más bonito de la via, donde se pasa de inclinado a vertical con unos pasos preciosos 6c, casi 60 mt.       
 Kike forzando en el L4

De aquí hay que atravesar un bosquecillo y subir por la dcha. por unas repisas camino ascendente tierra y matojos casi 60 mt algun paso de II hasta localizar la R,  yo me despiste y perdimos algo de tiempo deambulando por las repisas hasta localizarla.

Me habia tocado en suerte los dos ultimos largos, que según  marcaba eran más faciles, pero el L5 tiene un paso plaquero de 6a obligado que nos parecio bastante "picante" romo y pequeño de salida, el resto una placa facil con una roca peculiar hasta un gran arbol, la R a la izda.

Y el sexto y ultimo que marca V y con tres clavos, aquí el escribiente debia tener el dia "espeso" porque no veia ni un clavo y segun ficha va más o menos recto, con que opte por subirme por unos bloques gordos un poco izda y ver algo más... y "na de na..." así que tire por una fisura que al menos me lo podía proteger hasta un arbol y de este una fisura oblicua perfecta sale hacia la dcha, hasta otro arbol más pequeño y ya de este localice la R6, y justo un poco por debajo el ultimo clavo, que no habia visto, con lo que estaba claro que me habia embarcado, pero mira quedo un largo de la misma dificultad de V muy bien protegible y en una roca de escandalo. Con lo que queda inaugurada la variante del "despistao"

La tormenta se ha ido formando y esta a punto de cogernos, y todavia tenemos que rapelar, pero por suerte gira y solo unas gotillas de na nos caen.
Via muy bonita que nos gusto más de lo que creimos al principio. Material friend del 0 al 2 y un juego fisus que en algun paso queda a "cañon" y ¡Ah ! reservar algo de fuerza para el final que la sirga de vuelta esta más cuesta arriba.

Collegats tiene muchas facetas  



Posted by Picasa

DANUTA LATO + CASQUETES

Jorge y Chavi

Estaba por no piarla. Olvidamos la camara de fotos y recientemente la escalaron y piaron tres caracoles así que poco podía aportar.

Pero al final no me he podido resistir... La culpa la tiene Javi que me dijo que buscase en internet que encontraría buenas fotos de Danuta Lato y es cierto hay muchas fotos y no he puesto las mejores.

Después de ver las fotos, lo de casquetes alguno se creerá que va de coña pero no, después para aprovechar el día hicimos casquetes (que mal suena) y aunque os suene raro ( y no es un doble sentido) mis gemidos fueron mayores en Casquetes (segundo largo de chimenea estrecha y agónica de mal proteger) que en Danuta.

Bueno después de esta introducción sólo decir que Danuta es una vía muy buena y que tal vez porque la imaginación mezclada con miedo hace un coctel demasiado explosivo, me pareció menos expo de que lo que cabía esperar. La roca en lo expo es siempre buena y la reseña que circula por la red desvela muy bien la sinuosidad de la vía para coger el camino adecuado entre seguro y seguro.

Para el que todavía no entienda lo de las fotos se trata de Danuta Lato modelo, cantante, actriz y pornoestar polaca de los años 80 que competía con Sabrina y Samantha Fox como sex-simbol de grandes volúmenes y que supongo debía llevar un poco excitados por aquella época a los aperturistas Armand Ballart y Toni Gonzalez que el dedicaron la vía.

En mi extraño mundo coleccionista al escalar Casquetes creo haber completado todas las vías de Remi Brescó en Masmut, casi todas buenísimas y en especial Barrufets, y bueno esta Casquetes fue un poco casquete pero había que hacerla.

Info seria en piada de hace unos meses en este blog. Dejo al buen criterio del blog master censurar esta piada.

Besos.



Mala Vida

12-5-2012

Chavi y Jorge

Otra via de alta calidad, atlética, aérea, mantenida, donde combina la escalada en libre con el
artificial, aunque solo en un largo y parte de dos.


Como no nos apuntamos a las 12 horas de terradets quisimos hacer las 12 horas de montrebei, pero por poco mas de una hora no lo conseguimos, y eso que lo intentamos embarcandonos en un largo, y medio mas para volver a la via, pero seguro que al final conseguimos llegar a las 12 horas.

De la via decir que la roca nos pareció muy buena menos un tramo del primer largo y otro del noveno, y en cuanto al grado es 6b y A2+, y el obligado creo que en comparación con otras es 6a.


Para los largos de A2 es obligatorio llevar un bong  ya que los clavaderos se han ido haciendo muy gordos y el bong en uno de ellos baila, aunque el maestro del artifo Chavi solventó la papeleta con una falca que se habia traido, sin la falca se complicaria bastante la cosa.

De material llevamos juego de aliens y fisus, camalots hasta el 4 repitiendo algunos medianos y 4 o 5 clavos variados.

En resumen, otra via muy recomendable que creo que se deberia de hacer mas.

Largo del embarque, a la izuierda se ve el otro diedro por donde va la via.

Besicos

Sierra de Cantabría, Peña Alta: vía Muskaria


Antes de ir, buscamos, pero no encontramos rastros digitales de Caracoles por estas tierras. Así que nos decidimos a dejar alguna baba por las tapias de Sierra Cantabria. Y para ello elegimos una de las vías, a priori, más digeribles del duro menú que ofrecen por allá, la Muskaria. La vía consta de seis largos, bastante cortos, con las reuniones equipadas con paraboles y algunas chapitas en largos. Roca buena, con algo de flora al inicio. Abierta por Angel Juste e Iñaki Erdozain. Acceso desde Meano (Navarra), cerca de Logroño. La reseña la tenéis en la guía de escalada de la Rioja.

Aquí van unas opiniones, subjetivas por supuesto (entre paréntesis, los grados que marca la guía). Primer largo (IIIº): zócalo guarrete y fácil. Segundo largo (6a+, 2 chapas): había oido hablar algo de este largo y cuando llegué al segundo y último parabolt (con sospechoso maillón), pensé que no era para tanto; un buen rato después, llegaba a la reunión con la boca seca y pensando que uno o dos clavitos en el muro final no estarían de más. Tercer largo (6b+, 3 chapas): después del apretón anterior, este precioso diedro es un placer; nos pareció 6a+ o 6b. Cuarto largo (6a, 1 chapa): bonito flanqueo con murete intermedio, V+. Quinto largo (6c, 4 chapas): travesía, muro, fisura..., entretenido, variado y no obligado. Sexto largo (6b, 3 chapas): premio final en forma de muro de gruyere, más cercano al 6a.
 Mucha, mucha roca caliza en la larguísima Sierra de Cantabría. Tapias modestas en altura, pero de gran calidd y rutas exigentes. Por haber, hay hasta conglomerado (vías de hasta cuatro largos), sectores deportivos y muros de artificial.

En el segundo largo, roca buena y hierba fresca, cosas de la primavera.

El diedro del tercer largo, donde no hay chapa, se protege muy bien, un gustazo.

En la fácil y bonita travesía del cuarto largo, con una roca excelente.

Tercera reunión.

En los últimos metros, alguno terminó de darlo todo.

Sexto y último largo, cuando la bendita niebla acababa de levantar y el lorenzo comienzó a cascar.

Material usado: fisureros, micros y camalots hasta el 3, aunque lo que más usamos fueron los micros (¿cómo podíamos escalar antes sin estos cachivaches?). También conviene llevar algún cordino para puentes de roca (los hay) y bagas para sabinas. El grado obligado lo marca el segundo largo, después todo cuesta abajo.

Para bajar hay una línea de rápeles por la vía (comprobar en reseña), pero es más recomendable hacerlo por la cercana Regender, menos aérea y en solo dos rápeles con cuerdas de 60, te plantas abajo. Además, si la vía se nos ha hecho corta y nos quedan ganas, podemos aprovechar para volver a subir los últimos largos de la Regender, un diedro con muy buena pinta. Otra recomendación, elegir el día bien porque en verano aquí no tienen que aguantar ni las lagartijas, y mucho menos los caracoles.

A disfrutar