PORTELLA BLANCA-VIA MIQUEL PARRA

12 Mayo 2012
Jesús, Kike y Antonio


Buscando algo de sombra  al otro lado del rio hay un Collegats diferente que no conociamos, con caliza de la buena y placas que llaman la atención, situado justo enfrente de "Sang de Crack" orientación oeste, así que solo hay sombra hasta mediodia.

Aventura desde el comienzo, el rio baja "abarrotao" y para cruzar un par de sirguillas de más o menos 5 mm buff...por lo menos son dos. El culillo "apretao" y esto.... pasa tu primero que me da la risa, ó ...aqui como en los rapeles ¡ no!... baja primero el que más pesa etc...etc. (proveerse de guantes y mosqueton de acero).

Despues se remonta por una canal, hasta encontrar unas cuerdas fijas, y luego por pedrera con tendencia izda. alcanzar la base de la pared.
 Aqui Caracol aguerrido cruzando el "Oricoco"


Comienza la fiesta, el aspecto se ve muy herboso y más ahora, aunque conforme progresas te das cuenta que vas esquibando la hierba;  las placas  resulta que no son de esas de precision y tecnica, son lisas, lisas. Pero estan cortadas por fisuras verticales, diagonales u horizontales, convirtiendose asi más en una escalada  atletica que otra cosa. A mi por el tacto de la roca y la escalada me recordaba al "Pene D´Audapet" 
 Despues de flanqueo en L1, para salvar el spit que falta.

Esta via la comenzo Miquel Parra y fue terminada por Edu Gomez y Luis Alfonso (Luichy) asi que la info como siempre detallada.
En el primer largo, el clavo que indica el inicio de via no estaba, y algo más arriba en el paso de Ae, falta un "spit" intentamos pasar, pero el siguiente esta tan lejos que ni por esas. Flanqueamos unos dos metros a la izda saltandonos uno o dos seguros, para volver a la linea original V+ de dificil proteccion y aleje importante.El resto se va escalando 6b, con un obligado de 6a nada barato.Cuidado con alguna entrada a repisilla que hay piedras sueltas.
El segundo de 60 mt 6a+ se van alternando clavos spit y bolt con algún que otro friend, solo seis seguros de proguesion que para 60 mt no esta nada mal.
El tercero la misma tonica si bien hay que ir localizando algún seguro, que con la hierba no se dejan ver, tambien de 60 mt y 6a.
El cuarto, con aspecto impresionante, y para nosotros el largo más bonito de la via, donde se pasa de inclinado a vertical con unos pasos preciosos 6c, casi 60 mt.       
 Kike forzando en el L4

De aquí hay que atravesar un bosquecillo y subir por la dcha. por unas repisas camino ascendente tierra y matojos casi 60 mt algun paso de II hasta localizar la R,  yo me despiste y perdimos algo de tiempo deambulando por las repisas hasta localizarla.

Me habia tocado en suerte los dos ultimos largos, que según  marcaba eran más faciles, pero el L5 tiene un paso plaquero de 6a obligado que nos parecio bastante "picante" romo y pequeño de salida, el resto una placa facil con una roca peculiar hasta un gran arbol, la R a la izda.

Y el sexto y ultimo que marca V y con tres clavos, aquí el escribiente debia tener el dia "espeso" porque no veia ni un clavo y segun ficha va más o menos recto, con que opte por subirme por unos bloques gordos un poco izda y ver algo más... y "na de na..." así que tire por una fisura que al menos me lo podía proteger hasta un arbol y de este una fisura oblicua perfecta sale hacia la dcha, hasta otro arbol más pequeño y ya de este localice la R6, y justo un poco por debajo el ultimo clavo, que no habia visto, con lo que estaba claro que me habia embarcado, pero mira quedo un largo de la misma dificultad de V muy bien protegible y en una roca de escandalo. Con lo que queda inaugurada la variante del "despistao"

La tormenta se ha ido formando y esta a punto de cogernos, y todavia tenemos que rapelar, pero por suerte gira y solo unas gotillas de na nos caen.
Via muy bonita que nos gusto más de lo que creimos al principio. Material friend del 0 al 2 y un juego fisus que en algun paso queda a "cañon" y ¡Ah ! reservar algo de fuerza para el final que la sirga de vuelta esta más cuesta arriba.

Collegats tiene muchas facetas  



Posted by Picasa

No hay comentarios: