LILY BLUES - Pene D´Udapet



26/05/2012
Antonio y Jesús


TD+, 320 metros, 6a+ obligatorio, 6c max. con 2 pasos de A0 ó 7a+

Estreno en el Pirineo este año. Nada más cruzar el Túnel de Somport nos encontramos con la niebla, pero la temperatura era buena y la roca no estaba mojada. El acceso hasta la base de la Pared lo hicimos en la niebla, y al llegar parece que habiamos alcanzado al sol; luego resulta que la niebla estuvo subiendo y bajando todo el día, y al final casi todo el tiempo permanecimos dentro de ella. Menos mal, porque sino hubiéramos pasado mucho calor. Esta pared es para la primavera o el otoño; a partir de ahora ya es normal pasar calor.

La vía tiene 8 largos y la mitad de ellos los haces casi a tope de cuerda (60 metros). Está completamente equipada con paraboles, pero nosotros subimos el "semáforo" de aliens y pusimos dos de ellos para reducir algún aleje. En la segunda mitad del largo 4 los seguros alejan, y aunque la dificultad no es muy alta, hay que estudiar bien por donde subes para no complicarte.

Inicio del largo 4º (6a)

La roca es muy buena, aunque en algunos largos hay pasos en los que tienes que pisar pequeñas repisas de hierba y tierra, y eso te "mosquea" un poco. Como casi todas las zonas de escalada, Pene D´Udapet tiene sus peculiaridades y a mi me cuesta adaptarme un poco a esta roca, pero al final acabas disfrutando mucho.

Antonio saliendo del atlético largo 7º (6b)

Prever unas 5 horas de escalada. El descenso en rapel, que la reseña dice de hacer por la misma vía, lo hicimos por la vecina "La Croisiere des Schtroumfs", a partir de la amplia repisa que hay entre el largo 7 y 8. De esta forma puedes bajar en 6 rapeles en total, ahorrándote dos. Si se elige esta opción, poner atención en el primer y segundo rapel a partir de la repisa, pues al empalmar dos largos en cada uno de ellos, las cuerdas llegan justas (pero llegan bien)

Muy recomendable.

No hay comentarios: