COMO FLOTAS TÍO!


Paca y Chavi

Los que nos acordamos del mundial del 82, de naranjito, del empate con Honduras... los que vivimos eso seguramente sabemos que es como flotas tío!

Vía de artificial, como decía hace unos años en el blog Aragon en vertical, un reto a la puerta de casa para los maños, no hace falta irse lejos para practicar el big wall en artifo o el mini big wall.

Como buen big wall la hicimos en cuatro días, no digo que hagan falta 4 pero para hacerlo en dos hay que exprimirlos bien.

De los cuatro dias, uno fue una tarde (unas cinco o seis horas), dos dias sin exprimir ( de empezar a las 9 y acabar a las 3 o 4 de la tarde) y otro bastante entero de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Hay que tener en cuenta que cuando empleas técnicas de big wall en artifo y fijando cuerdas, la logistica roba tiempo hasta que empiezas a  escalar: preparar el material, las cuerdas, el cerdo, remontar cuerdas  con jumars, izar petate... eso sí cuando vas acompañado con un maestro como Paca todas estas maniobras se gestionan con eficacia y yo trato de ir aprendiendo aunque luego si lo dejas de practicar se olvida rápido.

De material llevamos muchísimo, para eso está el cerdo, así a ojo diría que más de 30 clavos entre los que no deben faltar varios bong . Lo que menos se pone son clavos cortos aunque también se colocan, cintas expres a porrillo (al menos 30 mejor un poco más) juego de friends desde 0,2 hasta el numero 3, juego de fisureros y además empleamos en dos ocasiones bastante clave un ancla y en el ultimo largo donde dice V+ (reserva del 84 tal vez haya evolucionado a un 6b con aire y ultimo seguro un buril delgado) hice un paso de gancho.

El sol pega por la tarde ya algo avanzada así que es una vía para abordarla con tiempo primaveral, en invierno tiene que hacer mucho frío y en verano se puede ir si evitas la tarde.

La vía es un continuo desplome salvo L2 que va en travesía horizontal y los dos últimos que se empalman que se escala en estilo libre catalán.

Es habitual que los pies no toquen la pared y de ahí el nombre de como flotas tío ya que te pasas las horas con la sensación de estar "flotando" o mejor dicho de estar colgado como un chorizo.

Lo que pasa es que el nombre "colgado como un chorizo, güey!" no mola, mejor "como flotas tío!".

Nuestra admiración, la mía y la de Paca hacia los aperturistas. Apuraron mucho, mucho, antes de colocar un seguro de expansión, mucho nivel y mucho coco.

Además supieron leer seguramente la mejor línea posible de la pared minimizando el uso de expansivos.

Eso sí las R estan reequipadas con parabolt ( menos R7 que es optativa y R8 la de arriba del todo) y la verdad es que se agradece el detalle.

Desde R6 (bolt con anilla) fin del artificial en línea recta hasta al suelo hay unos 70 metros, máximo 75. Desde R8 ahora hay un cordino de kevlar pasado por tres buriles y un mosquetón de seguridad para poder rapelar.

 Por cierto unos amigos de lo ajeno la noche previa a terminar la vía decidieron cortar  el sobrante de una estática de 100 metros que quedaba en el suelo.

Balizamos la zona de debajo de la vía para evitar que los paseantes se metieran debajo, funcionó bien hasta que el desplome continuo de la vía te coloca encima de la carretera. En ese tramo final L6 y L7 afortunadamente la roca mejora pero aún así puede caer alguna piedra. Nosotros optamos porque el que aseguraba  también estuviera pendiente del tráfico de coches y personas y parábamos cuando pasaba alguien. Recomendable evitar cuando se escala ese tramo que coincida con fin de semana.

Una gran vía, un importante reto superado con un compañero excelente.

Peña Palomera, la vía discurre por la zona rojiza de la izquierda siguiendo unas fisuras diagonales que se intuyen, toda la roca rojiza está en desplome, el gris en general es vertical o tumbado. Empieza por un importante techo tras cruzar una charca.




Acabando el techo de L1


Curiosa imagen, Paca empieza L1 de segundo y yo tras subir L1 soy descolgado y le aseguro a Paca sentado en el coche. Con un poco de atención se puede ver la cuerda que cruza todo el techo.




Cómoda R2
Pasito en libre en L3 y a punto de chapar el clavo que marca el final del libre
Ya chapado estoy mas contento pero algo me dice que no me cuelgue... luego acabo colgándome


Trabajando en L3, fuera del desplome lloviznea

Desde R3 foto del largo laborioso como todos los que siguen (menos el libre final)

Eso que veis es el martillo de Thor, el arma más poderosa que hay en la tierra.
R3, Urboneti perdóname si los ángulos o las triangulaciones no cumplen con la normativa


Paca metiendo mano a L4,la cuerda estatica marca la vertical

Asegurando desde R3, detalle bigwalero, el cerdo a un lado que no moleste, la cuerda auxiliar pasada por la polea para que no pese toda, material variado colgado a la vista para ir pasando a demanda al que lidera la cordada, el escalador de segundo sentado en la guíndola.

Iniciando L5
Continuo desplome y mucho curro en L5, dejamos dos puentes de roca lazados y se quedaron dos clavos que no salían  que mitigan  la dureza de esta importante tirada y  aún así bien podría ser A3+


El duro trabajo de despitonar en L5, abajo se observa la zona balizada para que los paseantes no se coloquen debajo


Paca inicia L6, comparado con los anteriores largo rápido y corto, menos díficil que los demás, aún así...
Sentado en la guíndola en R5, prohibido ir sin guíndola!

Paca terminando de jumarear el día del asalto final

Ya hemos salido del desplome, toca ponerse gatos y escalar, empalmamos los dos últimos largos.




Primero travesía con ambiente...
Y de remate un muro muy tieso y difícil que ni de coña es V+, fácil 6b echándole mucho morro o V+/A1 con un paso de gancho.







7 comentarios:

paca dijo...

yO YA NO ESTOY PARA ESTA DUREZA...PERÒ EL COMPAÑERO ME PUEDE.VIA FANTÀTICA E IMPRESCINDIBLE!!!!!!

elales dijo...

Buenaaaa

lorenzo dijo...

Sencillamente impresionante!!!!
Enhorabuena por la vía.

Oscar dijo...

Enhorabuena!!!! Como flotais.... tios!!!

Anónimo dijo...

OLE, OLE Y OLEEEEE!!!

BRAVOOOO!!!

javi

Xosé dijo...

Enhorabuena titanes! es que poniendote debajo de ese peazo desplomaco se te cierra el escroto... he he, muy buena!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena con retraso por la repetición,soy uno de los aperturistas de la vía Como flotas tío,Paca ya me conocío en Benasque por ser amigo de Fondi aunque creo que no sabia que la abri yo,en fin me alegro de vuestra repetición,saludos.