Otro trocito de la Pedriza....

Son varias vías las que he escalado más o menos recientemente y cada vía nueva que escalo me doy cuenta que tiene su propio encanto... reconozco que quizá me esté volviendo un poco adicto a estos parajes.... a estos riscos... a esa sensación de incertidumbre... en fin... a escalar aquí supongo.

Aquí os cuento otro trocito de la Pedriza...

A lomos de la Tortuga... Subir que os lleva donde queráis!!

Del Yelmo Muchas adherencias y un agujero.

- Vikinga. Clásica del Ae y el agujero, que ha sido reequipada aunque no expansivo por expansivo...viaclasica.com/croquis/la_vikinga.

En el primer largo de la Vikinga. A la izda por la Guirles Campos.
El primer largo entras por un murete muy chulo entorno al 6a hasta que la cosa empieza a ponerse tiesa y te toca tirar de cinta. Ojo que los paraboles no están cerca y toca estirarse desde el último peldaño...

Llegando a R1.
El Agujero!!
Aun así la vía tiene bastantes tramos en libre y ya obligara sobre el V+. El paso del agujero es súper chulo. Y el murete que viene luego pues la verdad... Ae...Ae...no es. Quizá una antena  puede ir bien. Como anécdota diré que sigue intentando liberarse por algunos, como pude comprobar el otro día... quizá ya este esté conseguido?

- Cagaleras de la muerte y Wendigo. Pues son de esas vías que cuando ya has hecho la Nani y la Yan San Po... pues les toca el turno. Dejarlas para un día con buena temperatura. Tienen fama de tener alegría entre chapas....y la verdad q no están cerca. Pero vamos... que si ya has escalado otras por aquí  tampoco te sorprenderás.

Llegando a R2. desde aquí.. eliges!!
El vesino! en el primer largo de la Cagaleras....
Isma en el primer largo de Wendigo.
El croquis!!
- Esteban Altieri. Ya había escalado la parte final en alguna otra ocasión. Pero nunca sus primeros largos... y la verdad que la vía entera es muy buena en su estilo. 

En los primeros metros de la vía.. lo mas fino...como se nota que el que tuvo.. retuvo!! 
Llegando a R1.
Navegando en el segundo largo.. la niebla empezamos a dejarla a los pies..
Precioso día de escalada...
Espectacular mar de nubes en toda la Pedriza...
...con mi amigo Cuki..

Comienza en la placa que hay entre el diedro de la Hermosilla y la fisura de la calavera. Con diferencia el primer largo es el más fino y obligado. Necesita de frienes para salir a cumbre. Insisto que no defrauda...El croquis el de la guía barrabes.

Del risco de la ventana. Si allí, por donde el lejano Cocodrilo, encontramos vías como esta que aquí os cuento.

Las vistas..
- El Alquimista. De reciente apertura ya se ha consolidado en pocos años como una de  las buenas e imprescindibles pedriceras.
En los primeros metros de la vía.
Llegando a R1.
5 largos donde los dos primeros son los más difíciles con diferencia. Un par de juego de camalos hasta el 4 incluido sin dudarlo necesarios.

No deje uno...sano!!
En la travesía absurda!!  
El Vesino llegando a esta peculiar cumbre.
Itinerario con lógica que nos compensara de sobra la larga aproximación. Buen estilo de los aperturistas... Croquis El Alquimista

Los locales...
Importante. La zona está regulada por restricciones durante los meses de nidificación... de Enero a Agosto. Respetarlo!! Creo que  nos conviene a todos no tensar las cosas...

Del Pájaro... clásicas para coleccionistas quizás?

- Directa Brohbat.
Ya había escalado en compañía de un par de caracoles ilustres la parte de arriba...en esa ocasión hicimos una combi con los primeros largos de la Sex Machine. Pues bien...los tres primeros de la Brohbat hay que reconocer que tienen su miga. 


Isma recuperando el segundo largo... Anteriormente se ventilo con gran maestría el primero que es fino fino...
De este segundo... una imagen vale mas que mil palabras...
El primero obliga a escalar pero al menos esta limpio de musgo 6b+ fino y chapas no muy cercas... El segundo es más fácil, pero se nota que no se hace mucho... sobre el 6a. Tiene dos chapas y necesita de varios  camalots medianos y algo de temple para no estresarse en exceso. El tercero, el que te coloca debajo del techito es muy chulo...y de grado rondara el 6b sin dudarlo. A partir de aquí la vía se va a la derecha, a buscar la difícil fisura que va a la izquierda del escudo. Para acabar saliendo con los pedales por la misma cola del pájaro.

En la zona mas amable..
Frienes medianos y buenos empotres..
Llegando a R3. Chulo y fino.
Otra gran ruta en uno de los riscos más emblemáticos de la Pedri. No os dejara indiferentes. Juego camalots hasta el tres. Si lleváis un cepillo también lo usareis....

- Tichis.
Poco conocida pero que me pareció muy muy buena.
Se entra a la derecha de la Este y la Tamarugo. Una fisura donde algo meteremos da paso a una placa equipada donde nos guarda lo más difícil para el murete final...

En los primeros metros de la Tichis.
Ya en la placaaa..
Que tio!! Como aprieta el bichoo!!
El siguiente largo nos obliga a protegernos con los cacharros y es también muy chulo. Bastante más llevadero que el anterior pero que os obligara a mirar y a pisar fino. A partir de aquí común a la Este.
En la placa del segundo largo.
Llegando a la R2.
Un juego de camalots hasta el tres y semáforo de aliens. Croquis
- Tamarugo.
Hay ocasiones que mi obsesión en no repetir vias me lleva a escalar vias como esta...Solo la recomiendo a quienes les vaya este rollo de escalar itinerarios poco hechos y no se amedrenten mucho por el verdin y el crunchi!!

Gracias Olgui y Marquez por acompañarme !!!

A ver, que la via no es mala... pero cierto es, que el musguillo y el grado que es duro, pues no la hacen muy atractiva.
Lo normal es que si vais no tengáis gente a pie de vía. Como anécdota os diré que un cordino que colgaba de un bolt para para facilitar un chapaje... se me deshizo nada más tocarlo...
El primer largo es el más trabajoso con diferencia. Una fisura ancha donde meteremos los amigos gordos da paso a un murete que me hizo esforzarme y colgarme de algunas piezas de las que no molaría caerse... supongo que conseguí pasar entorno al 6a+/A1+. (Pasé sin clavos, lo digo porque por aquí se diría C1+)  A partir de este largo la cosa cambia en cuanto al musgo. Y la cabeza se relaja un poco.

En el segundo largo. Ae luego Vº
En el tercero...
El tercer largo muy bueno. Muro con paso concentrado y diedro fisurado a proteger.
Llegando a R3
A mi altura esta el parabolt que protege el largo 4..
En el cuarto la cosa se pone bastante más fácil pero conviene tener claro lo de no caerse...
A la cima por donde siempre...
Olgui en la cola del Pájaro estrenándose en eso de lacear setas... Los buitres observaban la jugada...
Dos fines de semana seguidos coincidiendo en el Pajaro con las Neskas!! y el Negro!! jajajaja Saludos fanaticas!!!
En fin... espero animar a alguien más a escalarla!! Juego de Camalots hasta el 5 los aliens, fisus pequeños... y ganas claro. croquis/Tamarugo_ElPajaro_.pdf.

De la tortuga... ni que decir que si lo que buscáis es desplome y buenos cantos aquí ni os arriméis.

Quizá este es uno de los riscos más cercanos al bullicioso Canto Cochino. Un montón de vías  deportivas os esperan para templar nervios... y pillarle el rollo a esto del granito tumbado.
- Parálisis permanente es la que os recomiendo en esta ocasión... no decepciona. Clásica de la adherencia pedricera y los pasos finos entre seguros... Recomendable solo para los ya iniciados!! El nombre de la vía me hizo descojonarme en más de una ocasión cuando me quedaba paralizado intentando buscar el siguiente pie...jajaja.

Olgui en mitad del primer largo..
Confiaaa...
Aunque solo ponga ese grado en el croquis. No os dejéis engañar por ese inocente V+...
Como info práctica os digo que a día de hoy en las reuniones intermedias se han dejado con un solo parabolt...no sé muy bien el motivo,  quizá así se hace en un solo largo...ni idea...no entiendo...cosas que me desconciertan. Si subes hasta arriba no te olvides las zapatillas.

Del Torro.... os contaré que es uno de esos riscos que tiene un encanto especial. 

Había pasado ya varias veces cerca y siempre me decía eso de a ver cuándo venía a escalarlo.
Está a dos horas del coche... pero creo que merece la pena la excursión... eso sí, si subes con pretensiones de escalar más metros ya lo puedes combinar con otros riscos vecinos como Santillana, Mogote los Suicidas, Bola de Navajuelos... incluso con Mataelvivial.
-La Mayayo es la clásica que te sube a este pirulo tan chulo de la Pedri.
Dos largos donde el primero me pareció buenísimo... una fisura preciosa de escalar que te reserva lo más difícil en la llegada a la reunión. Con un juego de camalots hasta el tres y los aliens subes, pero recomiendo repetir algunos camalots medianos para no ir corriéndolos y poder disfrutar más de la escalada...pues insisto que el largo es buenisimo!!

En los primeros metros.
Asegurando desde R1.
Llegando a lo mas difícil..
En mitad del Ae la niebla hizo su aparición..
Ambiente en un rincón con mucho encanto.
El segundo un Ae fácil para disfrutar sin prisas del paisaje y el ambiente.
En definitiva una vía muy chula que bien nos compenso el paseo hasta aquí... para esos días que nos apetece más andar que escalar. via_Mayayo_ElTorro.pdf

Bueno caracoleros...pues esto ha sido todo de momento...lo de siempre... espero haber animado a escalar por aquí al personal y que la info os sea practica!

Saludos y buenas escaladas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doscientas vías en una piada, te has superado!!!!

Buenísima la foto-croquis del Yelmo con el vesino y vosotros en la reunión de fiesta.

Me tienes que llevar a donde tu sabes, monstruo!

Chavi

MARTINO dijo...

Jodo... no estais dejando nada sin escalar. Vaya motivación :)

neskalatzaileak dijo...

Un lujo de piadas y la que has armado dejando en manos de la rubi una lista a tachar... me veo en la pedri varios meses más....(fanatic sin fin) Muxus y nos vemos este finde jejejej como no.. en la Pedri