LA ESCUELA


La escuela está para aprender.

Mucha gente, sobre todo antes, no pasó por la escuela y directamente se fue al tajo.

Así se coge oficio sobre todo si aprendes de los buenos pero no es el mejor camino.

La escuela, la formación, el aprendizaje metódico es esencial para tener una buena base para desarrollarte.

Ahora lo normal es ir a la escuela y los resultados son indiscutibles.

En mi generación el límite para el escalador medio estaba entre el V+ y el 6a. El 6b resultaba una barbaridad.

Ahora ese grado de dificultad se considera iniciación y las nuevas generaciones escalan séptimo grado de forma rutinaria.

Nunca me ha seducido la escuela, seguramente por que no me la he tomado en serio y si vas a la escuela de vez en cuando y sin ganas de trabajar no sirve de nada. Sólo aquellos con la genética y el don para escalar pueden permitirse el lujo de no tomarse en serio la escuela y obtener resultados.

Así han pasado veinte años.

Mucho trabajo (tapia,  aventura, alpinismo) y poco aprendizaje (estancado en grado alrededor de 6a).

Con el tiempo, con los años los objetivos ambicionados han sido más exigentes y comienza a ser habitual, enfrentarme a una  vía que está a todas luces por encima mío. Lo soluciono con "recursos" (gancho, estribo, artifo con flotantes) y "cobardías" (tramposa, endosarle al compañero claramente más fuerte los largos que me superan).

Es un mal camino.

No es satisfactorio subir una vía en la que no pintas nada. Cuando una vía está pensada para escalarla en libre si algún tramo lo paso guarreando no me importa pero hay un momento en el cual comienzas a quitarle la esencia al juego si a base de "recursos" y "cobardías" conviertes una vía de 6c obligado en una vía de V+ obligado.

Las reglas se las pone cada uno y además uno va cambiando sus propias reglas conforme pasan los años.

No pretendo que mis reglas sean las buenas pero sí ser fiel a ellas y si no las cumplo reflexionar  si tal vez algo haya que cambiar.

Quiero seguir haciendo tapia y alpinismo es lo que me llena pero a veces hay que dar un paso atrás para coger impulso.

He decidido volver a la escuela, bueno volver volver tal vez no sea la palabra,  es mas correcto IR a la escuela con ganas de aprender, eso sí  sin abandonar el curro (tapia y alpinismo).

Y de vez en cuando seguiré entrando a vías que están por encima mío  y seguramente haré uso de mis "recursos" y "cobardías" pero estoy seguro que si voy a la escuela y aprendo un poco las emplearé menos que antes.



Preparado para el primer día en el cole



El lenguaje en el cole es muy distinto.

Yo estoy más acostumbrado a gritar piedra! ó reunión! que a matizar, dar un pegue o flasear pero la mayor diferencia no está en el lenguaje si no en la precisión del movimiento, en el análisis profundo para resolver los pasos, en el entrenamiento sistemático de tu cuerpo y especialmente en aceptar la caída como una opción más para que los limites sean más fáciles de superar.

Es otro mundo, ni peor, ni mejor, muy distinto, realmente exageradamente distinto y sin embargo complementario y necesario para aprender y mejorar.

No estoy obsesionado con números ni letras, pero sé donde me gustaría llegar para afrontar nuevos retos en pared sin tener que recurrir en exceso a los "recursos" y "cobardías" (ojo digo en exceso no que deje de hacerlo cuando la situación lo requiera).

Un paso atrás para coger impulso esa es la idea.

Y si no lo consigo lo habré intentado.


En la escuela se rompen los límites








9 comentarios:

mikel dijo...

Desde luego, no te hace falta ir a la escuela para aprender a escribir. Magníficas reflexiones. Te vas a pasar al lado oscuro.. Que la fuerza te acompañe.

Parce dijo...

Yo ya hace tiempo que decidí que si más del 60% de la vía tenia que hacerla trampeando/acerando/guarreando ya no valía la pena hacerla. De hecho es hacerse trampas al solitario: uno sabe perfectamente que no has hecho la vía.

Nos vemos crack. La deportiva tampoco está tan mal... es mucho peor, jejeje!!!

Parce

Jose B. dijo...

Me veo totalmente reflejado ...jeje...A la basura el pedal !..

TREPA ROCAS dijo...

Chavi has elegido bien, y el camino no es tan doloroso como parece desde la perspectiva tapiera.
La "deportiva", un deporte en si mismo, es en realidad el gimnasio de los aventureros, donde sin duda podras mejorar tus capacidades, fisicas y mentales. Estaremos contigo bien cerca para ayudarte en este, el lado oscuro.

Aún no eres consciente de lo lejos que podras llegar en unos pocos meses. GASSSSSSSSSS

Xosé dijo...

Pues a ver quien te agarra cuando te pongas como el vinagre, he he. Hay una frase que siempre me motivó y que estaba en una pintada enorme en el suelo de la facultad cuando las huelgas de estudiantes contra la guerra de irak, decia: "PARAMOS, PARA CONTINUAR", aunque no se trate de un parón... es una reflexión para la vida. Aunque pensandolo bien... miedo me das!! ha ha ha! un abrazo!

lorenzo dijo...

He leído tus reflexiones y me han sonado a despedida. Lo bueno es que no me lo he creido, porque sé que tu lista de pendientes requiere de unos cursos acelerados en la escuela. Miedo me das.... Si quiero acompañarte a alguna de tus pendientes, a las fáciles, por supuesto, voy que tener que ir a algunas clases particulares....Igual me apunto a la escuela de adultos. ¿Alguno sabe dónde está? ¿Sabes si dan clases on line?

Chavi dijo...

Lo que pretendo decir está más cerca de lo que dice Parce en cuanto que hay un momento ( no sé decir el % en mi caso va por sensaciones) que no vale la pena meterse a una vía pensada para escalar en libre y guarrearla en exceso.

A la basura el pedal NO!, ayer lo usé.

Lorenzo me conoces bien, mis listas siguen ahí lo único que ha cambiado es que hay vías en esas listas que las reservo para cuando mejore y si no mejoro lo suficiente me planteo que también puede estar bien no acabar con determinadas listas y pasar determinados objetivos de la carpeta de pendientes a la carpeta de imposibles.

Pero por si acaso reivindico e informo de que sigo empleando "recursos" y "cobardías" ahora y en el futuro.

Ayer mismo estaba subido al último pedal del estribo con la tramposa en ristre para cazar un parabolt en una teórica via equipada (L2 de Solivent en Tivissa). Yo quería escalarla en libre pero la realidad me superó y apliqué el plan B.

No me enorgullezco de ello pero tampoco voy a dejar de hacerlo cuando la situación lo requiera.

No abandono mis objetivos ni la pared y Lorenzo recuperate rápido de los codos que tenemos tajo.

Oscar dijo...

Chavi, pues a ver si es verdad que se te ve tu poco pelo por la escuela de la pedriza!!
Aquí te van a enseñar muchas cosas también!!
Un saludo Titán!! Miedo me das… jajajaja.

Javi Serrano dijo...

Fuera MONTREBEI , VIVA EL DOCK 39 !!! Jijijijiji... lo que hay que leer... Un auténtico pirata de las verticales aprendiendo buenos modales... Chavi eres un Jack Sparrow ( no lo digo por lo guapo sino por lo fácil que usas el gancho) y todo eso ya lo tienes ganado, pero aplaudo tu reflexión valiente y humilde porque denota sabiduría y ganas de seguir aprendiendo...El módulo de "echar los kinder a la sartén" cuando la pared acongoja, lo sacas con matrícula. El de perseverancia y cabezonería también. Que Dios se apiade de los profesores, en 2 días los veo en montrebei encigalados en alguna ruta sólo apta para bucaneros ... Por último quiero decir que aunque con diferencias notables , sea depor o sea aventura al final la escalada es escalada y no comparto esas diferenciaciones tan dramáticas pues " el placer del gesto", la alegría, el miedo, la satisfacción y la fustración igual se experimenta en ocasiones en un sitio y en otro.. Animo Chavitronic a por los projetss!!!