PÍO, PÍO, PÍO EN ORDESA


Cheba, Xosé, Martín, Paco y Chavi

Días activos en Ordesa en plena ola de calor dan lugar a una triple piada en el paraíso de Ordesa.

Hace años en un número de la revista Desnivel se publicó un artículo donde se pretendía hacer una lista de las 10 mejores vías del Pirineo. En el artículo se preguntó a un gran número de expertos y renombrados pirineistas de distintas épocas desde Pepe Díaz hasta Cristian Ravier y Bunny. Entre ellos estaba uno de nuestros caracoles, el señor Lorenzo.

Hubo muchas respuestas y generalmente todos coincidían en citar vías de varios lugares especialmente significativos como Ansabere, Vignemale, Ordesa, Midi además de otras paredes pero recuerdo especialmente una respuesta, la de Cristian Ravier, que decía que no tenía ningún sentido pretender hacer esa lista, ya que en su opinión si había que hacer una lista de las 10 vías más bonitas del Pirineo todas estaban en Ordesa.

Lo cierto es que Ordesa es un lugar extraordinario para la escalada con el único inconveniente que si no eres un escalador extraordinario en seguida se acaban las vías que están a tu alcance.

Si no eres extraordinario ir acompañado de extraordinarios escaladores ayuda mucho, y también es recomendable aclimatarte al lugar y aprovechar si haces una para no tardar mucho en volver y que te sirva de algo la "aclimatación".

Así de esta manera en pocos días y en plena ola de calor africano he tenido la fortuna de SUBIR gracias a mis compañeros por el Diedro de los Vascos, Edelweiss e Iluna.

El Diedro de los Vascos me sorprendió muy gratamente. Pensaba que se trataba de una vía menor, de bajo interés que servía para cogerle el tono a Ordesa. Y lo cierto es que el Diedro de los Vascos es un vión, de altísima calidad, con el único pero de que le falta 100 metros o poco más para tener la longitud habitual de Ordesa y no tener nada que envidiar al resto.

Además de una roca excelente, su atractivo es que sale en libre en grado todavía humano, es aérea, con ambiente, con carácter, es decir típica de Ordesa pero entre las que se pueden hacer sin ser extraordinario.

Una vía clásica, donde hay que escalar y darle a la autoprotección yo diría que sólo un poco más difícil que el Diedro del 73 por dar una referencia. Lo peor los hierberos de aproximación.

Por cierto menos mal que unos amigos de Mikel nos vieron y nos avisaron de que nos habíamos embarcado en un diedro previo al de los Vascos, MIL GRACIAS!

El segundo pío fue la Edelweiss. Si no fuera por el jardín intermedio y por algún paso más feo en el largo de llegar al jardín intermedio, podría entrar entre las vías perfectas, sublimes, intensas, altísima calidad, sello Galvez por carácter y equipamiento, sello Gálvez o incluso sello Rabadá por lo audaz de la línea. Una obra maestra de las que te recuerdan el comentario de Cristian de que las 10 mejores estarían en Ordesa.

Sufrimos especialmente en el jardín y en los dos largos siguientes los rigores del calor extremo, nadie quiere abandonar pero existe el riesgo de ser devorados por este calor, todos apretamos dientes y afortunadamente escalamos los últimos largos en sombra y volvemos a respirar.

Bajo por el camino flotando pensando que he subido por Edelweiss, gracias Martín y Xosé!

Aprovechando el tirón surge la oportunidad de volver a Ordesa al poco a por el tercer pío y mi rifle apunta a Iluna, el compañero es tan fuerte y le falta tanto en Ordesa que cualquier propuesta le viene bien. Confío en que tantos días de calor y la ausencia de tormentas permitan escalar Iluna famosa por estar siempre húmeda y que generalmente no ser escalada más que en Septiembre.

Iluna resulta ser otro vión, tal vez sin la excelencia absoluta de Edelweiss por tener algún trozo algo más suciete del paso del agua, algún breve tramo con hierbas, pero sin embargo con todavía algo más de sensación de aventura que Edelweiss por tratarse de un recorrido más complejo, menos evidente y también superespectacular.

Prácticamente estaba toda seca y la reseña de Albert nos llevó siempre por el mejor camino.

Yo subo en libre catalán y Paco va liberando todos los largos y se queda con la duda de si hubiera valido la pena probar el techo en libre pero las ganas de salir, los clavos hacia abajo y el comentario en el blog de Albert de que Manu prefirió no probarlo por el estado de los clavos convencieron a Paco de no entretenerse más de la cuenta.

Ordesa es abrumadoramente intenso y bello y a la vez difícil, atlético y obligado, es un sueño escalar aquí y buff también una pesadilla.

L1 Diedro de los Vascos

 Diedro de los Vascos L2 en la zona de 6a

Saliendo del paso

Diedro d elos Vascos L3 chimenea espectacular de V

Edelweiss L1
Edelweiss L1

























Edelweiss L3 gestionando cuerdas

 Edelweiss, Martin descansando en R2

Edelweiss, después deljardín.



Edelweiss, calidad y ambiente

Edelweiss

Edelweiss, proa del último largo

Iluna, L1

Iluna, haciendo una dominada

Iluna, la zona de hierbas

Iluna, chimenea desplomada

Iluna, en los clavos hacia abajo

Iluna, largo de salida. Desde el punto que está el esacalador descendió dos metros, se fue cinco o siete metros a la derecha y salió por allí con un paso duro pero protegible



5 comentarios:

luichy dijo...

Te estás disparando.

Unknown dijo...

Desde la R2 del diedro de los vascos me baje yo en mayo, ahi se quedo un cacho de cuerda pasao a una roca no muy fiable pero aguantó. Asi que supongo que usariais esa reunion. L3 puto offwitch raro, claustrofobico y expuesto!! No me apetecia partirme las piernas asi que bajamos. Una via potente para lo que le marca la reseña.
Un saludo y enhorabuena por esos viotes!!

Oscar dijo...

Toma que tios!! Una piada triple...madre...madre..y de Ordesa!!!
Para cuando las 100 de Ordesa??

Oscar dijo...

Toma que tios!! Una piada triple...madre...madre..y de Ordesa!!!
Para cuando las 100 de Ordesa??

Nach dijo...

Tres enhorabuenas!!!!!. Ordesa hay que tomarlo en pequeños sorbos, jejj. Saludos.