Jolly, Diedro los Vascos y Urdaburu.

MIDI, ORDESA Y ANSÓ.

Por fin vacaciones!!! Yupi!!

En boca de todo el mundo la ola de calor...así que decidimos Olgui y yo subirnos al pirineo en busca de algo de fresco...y dejar por unos días descansar a las clásicas de la zona centro.

Olga en su primera visita Ordesa.
El plan es visitar tres de esos sitios que escales lo que escales sabes que te van a dejar un buen sabor de boca...ya sea por el paisaje, el entorno, su encanto...su belleza....en fin...para mí son de esos sitios con un algo especial, que en cuando te vas,  ya estas deseando volver de nuevo...

En el Midi sigue todo en su sitio....clásica entre las clásicas la Jolly nos pareció bien chula...rápida y bastante lógica para lo que es esto del Pombi. La reseña
Jolly  Luichy como siempre estupenda...a destacar el último largo como el más exigente. Bajamos por los rapeles de la Surplons...Ahí siguen aguantado algunos cordinos que dejamos  una noche loca de verano hace ya un par de añitos.
Llegando a R1
A dos largos del circo gris.

Al dia siguiente nos fuimos para Ordesa...Allí coincidimos en el autobús de las 06:00 de la mañana con los señores Raventós y Paco...umm...no sé yo si fue buena idea presentaros... jajaja. DEJAR DE QUEDAR PARA HACER VIAS QUE YO NO HE HECHO!!...Cabroooones!!!!...

Asi que mientras unos iban a Iluna,  Olga y yo nos fuimos al Diedro de los Vascos. Que bien lo pasamos. Coincido con todo lo que cuenta Chavi de la vía en la anterior piada... Bien chula!! Como info practica diré que nos encontramos un camalot del tres en el desplome del segundo largo( parece que está de moda la vía ?)...intente sacarlo pero nada, no pude con el, asi que alli quedo y me parece que para tiempo. La roca y los largos buenisimos! Y como siempre...ojo con los V+ de Ordesa que son de los 70's...

Buscando por donde se liarian Chavi y Cheba...que Pajaros!!
Si vais rápidos la via se escala entera a la sombra...y la reseña
ordesa-tridente-diedro-de-los-vascos. Kimgil no es mala, el segundo largo recto sera 6a+ o por ahí...y el penúltimo salí mas menos recto por el diedro y rondara eso también...no vi claro por donde marca la reseña, por ponerle un pero.
En el Jardin de acceso.
Comenzando el Primer largo.
Llegando a R2.
...más de L2.
Desde la chimenea del L3.
Llegando a R4.
Como siempre Ordesa...Impresionante.
Después de tomarnos el día siguiente de descanso y dominguear por las distintas charcas del rio Veral, escalamos Urdaburu en el valle de Ansó. La estrategia era madrugar para que no nos diese el sol y bajar rapelando para evitar la larga caminata de regreso a la furgo que nos habían comentado.

Vacaciones!!!...
Pues nada que a eso de las 08:00 ya estábamos con manga larga y todo por el primer largo de los duendes que fue por donde le entramos a la vía en cuestión. De nuevo la reseña made in Luichy perfecta...

Zona de las golondrinas...antes de la trave del techo..

Bonito ambiente ..
...y tiradas duras...
y mas amables..
...con roca excepcional.
...hasta el ultimo largo.

La vía está requetepiada por internet...así que poco que contar nuevo. Como anécdota si diré que tuvimos varios ataques de golondrinas bajo la travesía del techo...no llegan a chocarse en el casco pero mosquearon bastante...

El Sol nos pillo arriba del todo por el penúltimo largo pasadas ya las 14:00 horas...no nos molestó mucho porque el aire que nos acompañó toda la jornada fue bastante intenso  incomodandonos casi toda la escalada... tanto que no dudamos en que bajar rapelando sería una malisima idea. Así que nada nos tocó bajar andando. Madre...madre...que tostón!! Qué largo se hace... Poco o nada marcado se ve salvo unos hitos que te marcan la vira de salida...

Comenzando el descenso...
Más de dos horas nos habían comentado...y si te descuidas clavamos tres!! Ole por Olgui que se estrenó en esto de las bajadas chungas campo a traves...me quedo con su frase...la verdad que esto es bien bonito...pero que empacho de naturaleza tengo ya!!. Salimos a la carretera a poco más de un km al sur de la furgo...mil gracias desde aquí a la conductora que nos acercó.

Pues nada caracoles poco más, al día siguiente un poquito más de domingueo por las pozas y de regreso a los calores de los madriles...espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica.

Saludos y buenas escaladas!!