Passage pour l’Imposible. Collegats.

Con varios días por delante de vacaciones y con mal tiempo por los Alpes donde teníamos previsto pasar unos días decidimos quedarnos disfrutando de nuestros queridos Pirineos donde siempre queda algo nuevo por conocer y redescubrir.
Estuvimos primero por Montañesa. Eso ya lo conté. Y también escalando algo por las clásicas del Midi. Donde todo sigue en su sitio. Como los rapeles del circo Gris. Donde los maillones y cordinos con que reforzamos la bajada nocturna del año pasado siguen aguantando.
De aquí fuimos camino del Pirineo Leridano. Tres días de escalada por delante donde hicimos la primera parada en Collegats.
Esta vez toco el turno a
Passage pour l’Imposible.
Verticalidad y roca excelente

Me pareció una gran vía en una pared bien bonita con un gran ambiente y bonito entorno. Modesta en altura pero muy vertical y de roca excelente.
La aproximación la hicimos desde la primera área de picnic desde la Pobla. Poco antes del primer túnel. Unos 25min andando por la vieja carretera hasta el cable de acero que hay cruzar justo enfrente de la pared. Unos 150 mts antes hay otro que da acceso a la zona de deportiva de la Pedrera. Más corto de andar es dejar el coche en el apartadero después del túnel, enfrente de la Vía Tánger pero aquí solo caben unos 4 coches.
Para el paso del rio recomiendo llevar alguna roldana si no mosquetón de acero pues estos cables se comen el aluminio que da gusto. Ojo que para pasar a la pared es ligeramente cuesta arriba y hay que tener algo de maña...y fuerza.
Pasando al otro lado del rio.

La vía está equipada con espit, buriles y clavos. En principio todo lo vi muy aceptable y en buen estado exceptuando una chapa de espit rajada (que parece que aguanta) terminando el largo de Ae.
Aun así yo lleve el semáforo de aliens y tres fisus con los que reforcé algún seguro.

Todos los largos me parecieron buenos y entretenidos. 
Llegando a R2.


Llegando a R3.

Destacando el quinto como el más bonito, que sin ahogar no deja de apretar y obliga a escalar hasta la reunión.
En cuanto al Ae del cuarto largo tiene buenas estiradas desde el último peldaño del estribo además de algunas salidas en libre que no son fáciles a mitad de largo. El gancho si no quieres pasar muchos apuros en este largo tiene pinta de quedar muy estable en las numerosas gotas de agua.
Entre Ae y Ae algunos pasos del 4 largo nos pondran a tono.


En cuanto al grado pues lo que todos ya sabemos cuándo escalamos alguna vía de Ballart...no regalan ni los V°. Y si llevas la reseña de las 100 de Cataluña...pues súbela medio o un grado más para mi gusto....
esta creo es la original y no tiene pegas.
Como dice Luichy en su
piada...te va a dar igual...te va a costar lo mismo.
El Sol empieza a pegar a medio día...aunque ponga cara norte en los croquis...a nosotros nos cazó de lleno...pensando que no daba empezamos a escalar a eso de las 12:00. Menos mal que no hizo mucho calor...Ah! el descenso en dos rapeles por la cara sur. Unos hitos te llevan a través de alguna vira y destrepes.
Bueno caracoles...lo de siempre...espero que os gusten las fotos. Y si no habéis escalado la vía...no lo dudéis...es muy buena!

Saludos y buenas escaladas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disfruté de esta vía hace unos años (no me acuerdo pero más de 5) y coincido con tus sensaciones aunque las mías todas fueron un poco más fuertes. Pasamos el rio por un cable muy largo que te dejaba baldado (no sé si es el mismo que vosotros porque hay dos). Un paso se me atragantó y tuvo Gonzalo que resolverlo que yo no podía. De segundo pasé en un momento (así que algo cagao ya fuí). Pasamos un calor brutal el sol nos machacó sin piedad, ojo ir con calor en verano.

Y el detalle más importante rapelamos por la pared del diablo y desploma. Si no estás tento te puedes quedar sin tocar pared y las cuerdas no llegan al suelo, debajo hay un vacío de unos 50 metros. Mucho ojo! Lo primero que pensé tras terminar los dos rapeles es que antes o después alguien tendrá un accidente en estos rapeles si no toma las medidas de seguridad necesarias (bloqueador, nudo en los cabos, etc.) La vía muy buena.

Vaya chapa he soltado,

Chavi

Oscar dijo...

Chilin...que hay otra linea mas a la izda si miras hacia abajo mas amable y ni mucho menos desploma.jejeje..yo monte ahi donde tu dices al principio pero en cuanto asome dije que eso no tenia buena pinta. Hay que seguir los hitos mas a la izda. Eso es de una via..que no se como se llama.

Unknown dijo...

Gonzalo que es perro viejo cuando asomó la cabeza donde estaban las anillas me dijo que si quería rapelar por ahí que bajara yo el primero.
No sabía que había una línea de rapeles mejor a la izquierda.