EL AS DE PICAS: ZARATUSTRA

Santi y Chavi

Las tropas estadounidenses distribuyen el 11 de Abril de 2.003 (dos días después de su entrada en Bagdad) una baraja de póquer, las cartas de la baraja contienen las fotos de los dirigentes más buscados del derrocado régimen presidido por Sadam Husein. La baraja está formada por 52 cargos, aunque en realidad la lista completa llegaba hasta 55 nombres (hay que añadir tres comodines).

Desde entonces el ejército estadounidense fue informando de la captura de la mayoría de las personas que aparecían en la baraja.

Sadam Husein era el As de picas y fué capturado en Diciembre de 2.003.



Esta historia llamó mi atención por el original método que emplearon para motivarse.

En el 2.010 cogiendo esa idea ideé mi particular baraja de póquer.

A cada palo le asigné una categoría: corazones clásica en montaña, rombos o carró vías de coleccionista, tréboles vía de pared equipada o casi equipada y a las picas les asigné pared de aventura.

En cada categoría escogí las trece actividades que tenía pendientes y más ganas les tenía, ordenadas de fácil a difícil (2, 3, 4.... ....J, Q, K, As) y se convirtió en una colección personal.

Desde el 2.010 cada año doy cuenta de varias cartas y sólo me faltaba un As de la baraja, el bizarro As de picas y en concreto la vía Zaratustra. Una de las cartas más codiciadas de la baraja, aún me faltan otras catorce para terminar la colección, pero el As de picas era para mí un sueño.

Wasapeando la semana pasada con Santi surgió la oportunidad de ir a Ordesa y Santi que es un escalador de los buenos, de los que escalan, se dejó convencer para ir a Zaratustra y probar esos 7a y 6c+ lo que para mí viene a ser un A0 ó un A1. (abro un parentésis, conejo Antuan, Santi te tiene en mente, cierro paréntesis).

Ante la oportunidad cambié de planes para el finde, dí plantón a un amigo (asumo la pena que se me imponga), y fuí con el Cheba a la Thomas al Tridente para refrescar las intensas sensaciones ordeseras ya que llevaba dos veranos sin asomar la cabeza en el terreno de escalada de aventura más impresionante y amedrentador de la península (no exagero nada).

Gran día de aventura con el Cheba en la Thomas, ruta ya piada dos veces en este blog, por eso no cuento más. La Zaratustra también está piada, pero le tenía tantas ganas al As de picas que lo tengo que contar.

La ruta es brutal, bestial, realmente aérea, de  gran calidad, bastante equipada tratándose de Ordesa, pero ojo dura, exigente, atlética y por otra parte no tiene pinta que sea fácil salir de esta ruta tan desplomada si surgiera algún percance.

De la vía solo contaré sensaciones y momentos vividos para información objetiva la reseña de Korkuerika es excelente y la descripción de Bartolo en su blog treparocas puede venir bien.

No está regalado el final del famoso techo del cuarto largo. Del último clavo que se ve más nuevo  para salir del techo hay tema, no explicaré como lo resolví porque la gracia está en resolverlo pero en mi opinión y en la de Santi hay un breve tramo de A2 para llegar al clavo de fuera del techo (dos pasos).

Por encima del techo te sorprende que hay algunos largos donde la sensación de vacío disminuye y la vía es menos tiesa para luego ya a partir de L8 coger impulso y no ceder hasta el final con un recorrido acrobático y espectacular.

El día fue anormalmente frío para Julio y además a partir de mediodía un viento gélido constante con alguna racha fuerte endureció aún más las condiciones.

Prácticamente Santi se llevó el rotpunk (exceptuando lógicamente el techo de L4) pero saliendo en L11 del 7a+ le reventó una bandeja de medio metro cuadrado de superficie donde tenía apoyados los pies y sólo le quedaba llegar al último clavo y R, voló acompañado de la bandeja la cual se estrelló con estrépito cuatrocientos metros más abajo a un metro del camino sin tocar en ningún momento en la pared.

Con Santi no hay día malo, he escalado cuatro veces con él y el resultado ha sido Ravier al Embarradere, AGP en la pared de Cataluña, Vandals en la pared de Aragón y Zaratustra en el Pilar de Cotatuero. Va a ser difícil mantener el nivel.

Para mí un mito ha caído, el As de Picas, un sueño realizado que comenzó cuando en mi despedida de soltero escalando con mi hermano Luis la Rabada Navarro vimos  de cerca a una cordada en el techo de la Zaratustra. Esa imagen se me quedó grabada y le pedí a Santi que ese largo tenía que ser para mí.

Me quedan un par de cartas de la baraja en Ordesa, la Jota y el diez de picas, vías que la mayoría de los amigos ya han escalado, tened paciencia conmigo si doy la vara para ir allí.

L2, para entender por donde va la primera parte del largo buscad la cuerda verde por la derecha


Superatlético desplome en L3 que Santi libera con movimientos de fantasía realmente acrobáticos, lástima que no me dió tiempo a hacer la foto en esos movimientos

Santi disfrutando cómodamente de mi avance por el techo

Los famosos clavos que apuntan hacia abajo

Mira Luis aquí estoy!  un lugar soñado

Saliendo del techo

La foto no dejas dudas del patio que hay, abajo la senda del camino de aproximación

L9 siguiendo la proa del pilar de Cotatuero

L11 con una temperatura gélida y un viento muy molesto, Santi liberando

Estoy en la R12 fin de las dificultades serias, toda la vía y todo el patio debajo, en la foto Santi en la R11, doy un grito de alegría.




9 comentarios:

ramonio dijo...

Enhorabuena Chavi y Santi. Buena entre las buenas!!! Ese techo no se puede olvidar.

Oscar dijo...

Enhorabuena Chilines!!!

paca dijo...

yo la hice en el 86,y la salida del techo era...de BLOQUE (no?)Salud Chavi! (muy emotivo lo de "mira Luis"....fantástico!)

Alberto dijo...

Felicidades, yo tambien le tenía y le tengo muchas ganas a la Zaratustra,....contigo ya se que no la haré pero todavía te deben quedar algunas en la baraja que no me asusten demasiado y podamos compartir un dia de estos.

Abrazos.
Alberto

Cheba dijo...

Enhorabuena titán!!! Me alegro muchísimo de que hayas escalado esta vía. Guárdame alguna fácil :-)
Un abrazo fiera

Anónimo dijo...

Seguro que Luís la ha disfrutado tanto como tú... Enhorabuena!
Jordi Clop

Anónimo dijo...

Gracias a todos!

A mi hermano Luis en el año 2.001 se lo tragó una grieta pero cada vez que voy a uno de sus lugares soñados, siempre noto su presencia.

Fuimos cordada durante años y muchos de sus sueños también fueron los míos y el techo de la Zaratustra es uno de los sitios especiales.

Le escribí un libro, si alguno de los allegados no lo tenéis recordádmelo que aún me queda alguno.

Aupa!!!

Chavi

Patxi Lasarte dijo...

Enhorabuena, Chavi! Oye, guárdanos un ejemplar del libro, nosotros también perdimos un hermano en la montaña. Ya sabes que tenemos cuentas pendientes este verano...

Unknown dijo...

Anotado, recordadmelo cuando quedemos para resolver asuntos comunes.