Vía "Valle de Canfranc" - Tobazo


14 de junio 2014

Buscábamos una vía relajada, en la que pudieramos subir un grupo numeroso de gente (íbamos 8 personas en tres cordadas), y pasar un día divertido. Y lo conseguimos. Aunque tiene 475 metros y 15 largos, se hace rápido porque las dificultades no son altas y está completamente equipada.

Reseña de los aperturistas: Luis Royo y Julio Benedé
Empalmamos los largos 1 y 2, pero creo que no merece la pena porque las cuerdas no llegan y hay que salir antes de que el primero llegue a la reunión. También juntamos los largos 14 y 15, y en este caso si que lo recomiendo. Hay más largos que teóricamente se podrían empalmar, pero yo no lo aconsejo: habría que llevar más de las 10 cintas que indica la reseña y es bastante probable que las cuerdas rozasen. He de confesar que a mi no me gusta, en general, juntar largos, pues sueles tener más inconvenientes que ventajas; si se es rápido en las operaciones de montaje y desmontaje de las reuniones, no pierdes casi tiempo.

El número de seguros me parece correcto, excepto en el largo 11: Es una travesía fácil, pero no tiene ningún seguro y creo que un par de paraboles para evitar riesgos innecesarios vendrían bien. Al final de este largo hay un bloque muy grande con peligro de que se caiga.

En el largo 6, opino que hay algún paso de 6a, aunque no es obligatorio. El otro V+ (el del largo 9) es un paso puntual, pero también podría ser 6a. El resto de las graduaciones me parecen correctas.

La roca es, en general,  muy buena. Solo en los largos 13, 14 y 15 hay que tener un poco de cuidado en algún paso.

La bajada se hace andando por la pradera hacia la izquierda, para alcanzar una pista que pertenece a la Estación de Esquí de Candanchú. Seguirla hasta alcanzar una caseta situada en los llanos de Tortiella. Allí se coge la senda marcada con marcas blancas y rojas que recorre el Valle de Rioseta y que te lleva hasta el coche. Bajada cómoda y agradable; para disfrutar de las vistas.

Vía muy recomendable y adecuada para gente que se quiera iniciar en vías largas con seguridad y sin pasar miedo. Más fácil que la "Tobazogán". Gracias a los aperturistas por el esfuerzo realizado y por haber dejado una vía que seguro será un éxito.

3 comentarios:

ana dijo...

Trenecito el amourrrrrrr por los valles pirinaicos.... para cuándo la siguiente???
Muxus de tus neskas.Team Dragon.

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Anzas dijo...

Ayer tuve la ocasión de hacerla con Kike, había tres cordadas ya bastante arriba,disfrute lo suyo y para mi fue genial nueva toma de contacto después del parón, para volver a sentir las sensaciones sin estrés. Felicitar a Julio por la vista que tuvieron en el trazado.
Buena opción si quieres ir rápido la cuerda de 70 mt.
Saludos Antonio