SIN PERDON


Oscar y Chavi

Que duro es Montrebei!

Hace tiempo que lo tengo claro pero a veces te sorprende de nuevo.

Las pocas fuentes de información encontradas sobre la vía repiten en general que el grado obligado es 6a, que es una vía muy recomendable, que la roca  es algo dudosa y en conjunto la sitúan como clásica de dificultad y acabas concluyendo que hay que hacerla sí o sí y que es difícil pero no terrorífica y después de lo bailao en Montrebei pensaba que no me apretaría tanto como otras.... y.....  ¡¡¡ JODO PETACA !!!, aquí no regalan ni los largos de cuarto.

Ultimamente cuando escalo una vía dura se me presenta siempre el mismo dilema, explico mis sensaciones subjetivas que pueden resultar bastante peliculeras o me voy a la parte más objetiva e informativa y cada uno según sus capacidades ya verá que le parece.

Lo cierto es que creo que resulta más divertido cuando me voy a las sensaciones pero claro si cuento mis miedos por un lado nos reímos un rato pero por otro desanimo al personal, intentaré no ser muy subjetivo.

El resumen sería que es una vía de la que me siento satisfecho de haber sido capaz de recorrer, pero que no la repito ni harto de vino por la exigencia que tiene.

Es una gran vía, pero hay que tener cuidado de recomendarla sin avisar del bacalao que hay.

No hay un largo para relajarte, los grados de la reseña sirven para saber que si en uno pone V y en otro largo V+, el primero es menos difícil que el segundo, los 6a son ya de mear vinagre y.... espera, espera, que estoy intentando ser objetivo y ya estoy meando vinagre.

Hasta R5 las reuniones tienen claras señales de que hay gente que ha desistido y se ha bajado.

La travesía de L5 tenía un sospechoso mosquetón abandonado a mitad que parece indicar que la cordada anterior a la nuestra hasta allí llegó. Lo cierto es que la segunda parte de L5 es uno de los tramos más delicados de la ruta con unos metros en travesía improtegibles y difíciles. Hay que elegir entre llevar las manos por donde hay algo o llevar los pies.

Opté por poner los pies en lo bueno con la esperanza de que aparecería algo para las manos

yyyyy????...    ... no apareció.

Sin posibilidad de marcha atrás fuí avanzando hacia la derecha en equilibrio de funambulista sin manos y con pies reguleros. La suerte estaba echada, cada movimiento hacia la derecha confiaba que aparecía algo para las manos que no veía pero no fue así, y dándolo todo superé esos metros terribles y pensé por ahí no vuelvo a pasar.

Oscar de segundo tampoco lo tenía fácil siendo travesía. El escogió las manos por lo decente y los pies que se jodan. Según sus palabras no era tan fino y pudo apoyarse en un par de gancheos que le ayudaron a superar algún paso. Pero vamos jodido también.

Os cuento ese largo porque yo fuí especialmente apurado pero Oscar os podría contar algún otro con momentos intensos.

Las reuniones afortunadamente están todas montadas en general con dos spits. La R9 no la vimos aunque en la reseña ya avisaba que lo normal era empalmar L9 y L10 cosa que hicimos, no empalmamos ningún otro y la verdad con lo que exige cada largo cuando llegas a la R no te planteas empalmar el siguiente.

La roca poco a poco va ganando fiabilidad y en general en los últimos largos la roca es muy buena y en los primeros bastante delicada.

El largo de A2 está bastante clavado, con algún paso largo, aún así clavamos una vez en ese largo y en conjunto nos aparece acertada la recomendación de llevar tres uves, tres universales y un plano, o si quieres dos, dos y uno y desde luego si vas sin clavos ya puedes cascarle al arroz y tener el coco a prueba de bombas porque la vía pide clavos. También es recomendable llevar un par de maderitas para falcar clavos.

Por equivocación buscando la R10 entré en la cueva donde se puede vivaquear, tuve que encender el frontal porque no se veía ni torta. Un lugar singular, había unos plásticos que pueden servir para aislarse del suelo y una vela a medio consumir de algún vivac. El lugar tiene cierta sensación mágica pero también claustrofobica.

Tuvimos el acierto de escoger un día con muchas horas solares y con la temperatura óptima y la nubosidad adecuada para no deshidratarnos con el sol de tarde que pega fuerte en este tramo de pared, todo eso nos permitió al límite de la luz solar llegar arriba sin encender frontales, cerca ya de las 10 de la noche...

En la escalada y más en pared todo se vuelve muy subjetivo pero en teoría Oscar y yo fuimos lo suficientemente bregados en pared y en Montrebei y lo suficientemente en forma para viendo la reseña haber subido más holgados y lo cierto es que en conjunto Sin perdón nos pareció de lo más duro que hemos escalado en Montrebei. Tal vez no tuvimos el mejor día o tal vez es que realmente es así.

Se quedaron dos clavos de más y dejamos en el último largo uno que indicaba la reseña pero que no estaba. Además sobre todo en el largo de A2 había más clavos de los indicados en la reseña y en algún largo de los últimos también apareció alguno que no estaba dibujado, aún así ¡¡¡ JODO PETACA!!!

En el parking nos encontramos con uno de los salvadores franceses que hace unos años nos dieron de cenar en su casa de Etsaut y nos llevaron hasta el coche en el valle de al lado cuando hice con Javi la Norte del Caperan de Sesques. ¡Vive la france!

Nota informativa: El autor de estas líneas  no escala una mierda en deportiva y escala lo mismo en pared, si vas a esta vía positivízate y a por ello, convencido se sube y si escalas bien y estás bregado en pared te parecerá la mitad de la mitad y la vía es buena.

L1

Foto a mitad de L2 de escalador en R1


L2 a punto de meterle a un diedro que desploma un poco



L4 entrando en zona A1
L5 en la imagen el seguro de la reunión, un spit, un plomo colocado y el segundo spit, a partir de ahí toca salir a derechas a pasar miedo, en la foto el escalador se lo está pensando...


L6 otra vez entrando en zona A1
L6 desde R6


L11, largo atlético de madrid
Final L11

Penúltimo largo, L13



7 comentarios:

Oscar dijo...

Coincido con Chavi en que es una ruta exigente y con compromiso. La Vía exige coraje, destreza y decisión en bastantes ocasiones. Donde tendremos que escalar bastante por encima de los seguros y en otras ocasiones tendremos que serenarnos para poder colocarnos y progresar con ayuda de ellos, y todo ello con el aliciente de no te relajes mucho que te pilla la noche. En definitiva una Gran vía, en una Gran pared y con un Gran compañero.
Sin duda un buen día de escalada...de esos que perduran.

Cheba dijo...

Y tú qué me decías de ir a hacerla en noviembre :-) :-) :-)
Qué bueno!!! Enhorabuena de nuevo por la curtida. A este paso me parece que no os voy a poder coger rueda cuando me reenganche.
Un abrazo a los dos

Anónimo dijo...

No te preocupes Cheba que el máquina es Oscar, yo sólo soy el de las propuestas y Oscar se ha mudado a Madrid.
Después de las últimas curtidas con el señor Oscar ahora mismo estoy para vías de placer y castillos de arena, aunque en nada el monstruo llamará para que bajemos a Galayos.
Tu reenganchate sin miedo que el miedo viene luego él solito.

Chavi

Anónimo dijo...

Vaya pareja de luchadores natos. Auténticos gladiadores de la aventura con olor a tomillo.... ENHORABUENA otra vez, .... os estais asilvestrando demasiado... sois unos auténticos "curros Jimenez" de las paredes hoscas .... javi

Nil dijo...

Hola!!
Ayer intentamos sin clavar esta vía y, en L6, casi convencidos de haber acabado lo más difícil, un paso (A1 en la reseña) pudo con nosotros. Demasiado duro en libre y demasiado precario para ganchear... Sabrías decirme qué hicisteis vosotros? En una de las fotos de este post sale el escalador a punto de hacer este paso... Clavasteis? Plomo?? Lo probé todo!
Gracias!
Por cierto, el rápel desde R2 es impresionante, se supera un techo enorme y es volado...

Oscar dijo...

Hola Nil, ese largo que dices lo recuerdo peleón. Como comenta Chavi en la piada, nosotros fuimos con clavos. Si no recuerdo mal ahí donde se ve en la foto me toco clavar, pero lo mas duro me pareció después, donde toca escalar fino y duro por encima de algún friens hasta que te puedes parar de nuevo a proteger y no demasiado cómodo.
En mi opinión creo que la vía pide clavos en algún punto concreto, pues vi difícil proteger y pasar sin ellos, otra cosa seria que algún clavo quedase fijo...Nosotros si la memoria no me falla limpiamos todo lo que pusimos excepto uno que no hubo manera de sacarlo.
Saludos y buenas escaladas.

Anónimo dijo...

Buenas, estaba buscando info de una vía con el mismo nombre en Asturias y me he encontrado con esto. Las fotos me parecen alucinantes, ¿Donde edtá esta vía? Saludos!