EMPACHO DE GARNACHO

Oscar y Chavi

Vía mítica de los 80 de esas de las que me asustaba a mí mismo cuando pensaba en ella y me decía, tú ahí no pintas nada.

Hoy no voy a contar el cuento de caperucita no es que no merodee algún lobo por el lugar que alguno hay pero la realidad es que bastante sugestionado acude uno a la vía con la información existente y conviene humanizar algo este rutón, como dijo alguien, no recuerdo quién, ¡¡¡ FUERA FANTASMAS!!!!

Empezando por el principio ha sido importante escalar antes varias vías en el Peladet los dos últimos meses para cogerle el rollo al lugar.

Consensuado con Oscar hay dos vías que es muy recomendable escalar antes que la Empacho: Pájaros de barro y Destellos.

Pájaros es una vía muy completa (hay que escalar, grado obligado en placa y hay que cacharrear) y Destellos te dará la tranquilidad de que si superas esas placas deberías superar las placas de Empacho.

Que quede claro hablo de superar o de subir, no de escalar, en mi caso es un matiz importante.

Bueno vayamos a la Empacho.

Lo primero y muy muy importante es que dice vía equipada. Si hubiésemos hecho caso de eso nos habríamos presentado con siete cintas express a pie de vía y en varias ocasiones hay distancias realmente exageradas entre seguros.

Llevamos el juego de aliens completito, el juego de totems (del azul al rojo) y aunque creo que sólo pusimos un fisurero también llevamos el juego de fisureros (pequeños y medianos).

Si la necesidad aprieta y lo cierto es que apretó, puedes añadir seguros flotantes en muchas ocasiones, en las que no hay posibilidad de añadir seguros hay que tenerlo claro, no te pares mucho y escala y siempre te queda el comodín del gancho pero no recurras a él como primera opción porque sino lo más probable es que no llegues arriba.

En el 99% de los casos (me agarré a uno en el último largo más por salir rápido que por dificultad del paso) no progresamos en artificial sobre los seguros flotantes pero fueron importantes para reducir el miedo.

Oscar escala claramente más que yo pero además viene titanizado de darle las dos últimas semanas al grado en deportiva además nos conocemos bien así que el reparto de la vía salió de forma natural mientras tomamos el cafe.

Yo encabezo hasta R4, hay turrón pero es del blando comparado con lo que sigue y Oscar resuelve de R4 a R7, claramente el turrón duro.

Empalmamos L1 y L2. Juego con ventaja ya que el primer largo lo conozco y  escalé, perdón subí, hace poco y en L2 escalo un 6b y hago un paso de gancho para pasar el segundo 6b del largo que es más apretador.

El día está cubierto y amenaza lluvia, terminando L2 comienza a chispear e incluso a llover ligeramente, esto tiene poco futuro...

Pero nos lo tomamos con calma y como dice el Cholo "partido a partido", cada largo que subamos será terreno conocido para cuando volvamos, luchemos por el esfuerzo inmediato y no especulemos por saber que va a pasar.

Oscar sube hasta R2, sigue tapado y amenazante pero ha dejado de chispear, y la roca no se ha mojado o lo ha hecho muy poco, así que partido a partido, largo a largo, le doy a L3.

L3 y L4 son dos largos de placa de gran calidad con seguros alejados en ocasiones pero normalmente más cerca de lo que mis pesadillas nocturnas habían supuesto, además creo que es de la segunda a la tercera chapa en L3 donde el aleje es ...  ...digamos que abrumador, consigo colocar dos seguros flotantes por en medio.

Con algún apretón pero con control y consiguiendo añadir varios seguros flotantes termino mi parte del contrato hasta R4. Estoy satisfecho, he escalado calidad y tampoco he tardado en exceso y lo único es que le he dejado a Oscar tres largos de aupa.

L5 es un largo que se sale algo del guión ya que hay roca más dudosa y aunque empieza en placa luego la escalada cambia. Es un largo difícil no hay que menospreciarlo. El final de L5 es más fácil aunque un poco cutre y perdedor.

Los dos últimos prometen ser de aupa. La verdad nos pareció tan difícil y muy obligado el penúltimo que el último donde marcaba 6c y decía seguros alejados nos tenía amedrentados y luego resultó no ser tan fiero.

La realidad es que en el último largo de la tercera chapa a una V muy muy lejana si no pusieras nada sería bastante terrible pero a mitad es posible colocar en dos sitios cercanos entre sí seguros flotantes y la segunda mitad del camino entre esa chapa y la V es menos dura que la primera mitad.

Resultado una vía de gran calidad donde es muy recomendable llevar material flotante para reducir exposición a pesar de ello habrá bastantes excursiones entre seguros pero eso excursiones no peregrinaciones por el desierto, así que ¡¡¡ FUERA FANTASMAS!!!! hay que escoger el momento pero hay que hacer la Empacho de Garnacho.

Por último en cuanto a la calidad de los seguros, yo no suelo ser muy escrupuloso ni pienso mucho si son parabolts, spits o que métrica o años tienen, la pinta no es mala de los seguros aunque es indudable que si hubiera parabolts en lugar de spits simples o dobles con cable sin fin, mentalmente bajaría algo la presión pero... así está y le da un plus al mérito de subir.

En cuanto al grado obligado sin dudarlo el grado máximo obligado está en el penúltimo largo. No me atrevo a decir cual es porque lo escalé de segundo y en dos de los sitios clave Oscar dio paso de gancho y luego salió escalando y a mí me dejó un alargue. Si no fuera por ese largo el grado obligado sería 6b y en ese largo con gancho la duda está en si es 6b o un poco más el obligado.

Reto superado!!!

Ya sólo nos falta Maragda para completar la trilogía...

Final L2, empalmamos L1 y L2

L5 en una zona  fisurada que la tapa el escalador

L6, montamos la reunión en una sabina, la auténtica R está donde se vé el primer seguro de progresión

L6 desde arriba en mitad del tramo más difícil de la vía

Llegada a R6, ojo con la entrada que no regala nada de nada

Al acabar la escalada le comento a Oscar que tal vez mi cuerda empiece a necesitar ser cambiada, la coge Oscar y demuestra lo tiesa y trabajada que está, se mantiene sola hacia arriba!!!

Magia!

Oscar se anima y toca la flauta mientras la cuerda se mantiene erguida.



5 comentarios:

luichy dijo...

Si a la Maragda llevas algún clavo (como siempre ha indicado la reseña) es más humana que la Empacho.
Por cierto, en esta última, antes no había alienígenas y uf uf. También eramos más jóvenes y osados.

Oscar dijo...

Cambia esa cuerdaaa!!! En esas condiciones no podemos afrontar nuevos retos!!! Jajaja.

mikel dijo...

Vengaaa Chavi, que ya cambiastes los gatos y ahora toca la cuerda, que la tienes "empalmada". ¿Será la primavera o que se te cayó algo de viagra a la bolsa de la pobre...?

Olatz dijo...

Fuera fantasmas, dí que sí!!!!!!!!!!! siempre he querido hacerla pero no tenía referencias de nadie ni nadie que se apuntase. Gracias por compartir la experiencia. Para cuando vuelva a poder, me la apunto. Y estaré al tanto de la Maragda ;)
Un saludo

Cheba dijo...

Enhorabuena a los dos. Ya veo que has tachado buenas rutas por el Peladet!!! Enhorabuena fieras