Vía del Bolo al Mallo Cored - 6a, 130 metros

Vía del Bolo al mallo Cored - 6a, 130 metros



Una de las últimas vías de Riglos. Es una vía tan reciente que en las dos últimas guías no sale mencionada y únicamente en la de F.Guinda (PRAMES) se hace referencia a su último largo como salida directa de la Oeste clásica del Cored.

Ubicada entre la Oeste clásica y la Renovales, la vía del Bolo aprovecha unos metros de la Variante del Miedo (Jesús Ibarzo y Javier Javierre el 24 de abril de 1964) a dicha vía Renovales, justo antes de coronar la entosta.

Vía entretenida para pasar media mañana y rápida si se van con cuerdas de 60 gestionando bien el chapaje y se saltan chapas y reuniones como fue nuestro caso. Salvo el primer largo, al que todavía le falta sanearse un poco, el resto de la vía tiene una roca bastante buena en general y excelente en algún tramo.

El pie de vía es evidente junto al enorme bolo que (suponemos) da nombre a la vía.

Equipamiento generoso como acostumbran las vías Royo-Benedé con parabolts y algunos puentes de roca. Nosotros escalamos con 15 cintas express y en algo menos de dos horas.




L1+L2: 6a, 35 metros. Comenzar a la izquierda del bolo, superarlo y continuar por un muro bastante chapado y muy vertical. Presas buenas, aunque alguna dudosa. Superado este muro, la vía gira a la izquierda donde inmediatamente está la primera reunión. Continuar hacia arriba por un muro muy bueno hasta llegar a la reunión cómoda en una repisa.

Antiguo féretro de la Variante del Miedo a la Renovales
L3+L4: V+, 50 metros. Comenzar en diagonal una escalada de presas buenas y casi llegando a la chimenea de la Oeste Clásica, continuar hacia arriba por un muro que ya ha perdido su verticalidad inicial. Seguir escalando hasta la cima de la entosta. Se puede montar reunión en la sabina, pero creemos que es mejor continuar unos metros hasta la reunión de la Oeste clásica justo debajo del siguiente muro.

L5: 6a, 35 metros. Muro vertical al principio que tumba a mitad de largo para llegar prácticamente andando a la reunión.

Rápel desde sabina en la cara opuesta del mallo.


1 comentario:

blog master dijo...

Recomendable y candidata a otra clásica de los Mallos. los eslabones de cadena en las reuniones ya tenían que estar superados se hace una colecta para poner anillas. Inazio