CLASICA EN VILANOVA: VIA DEL QUATRE + TARREGA

Jorge y Chavi

Debe ser la viejuz pero cada día me vuelvo más clásico y romántico.

Cuando comencé a escalar en Vilanova ( me refiero en concreto a la Roca dels Arcs) mi primera impresión es que se trataba de una pared con escalada atlética, de cierta pila, casi todo equipado aunque con alejillos y con el grado prieto.

Conforme conocí la pared empecé a darme cuenta que Vilanova es más complejo, esta surcada por mil líneas, seguro que demasiadas y se han mezclado básicamente tres estilos de escalada.

La semideportiva atlética y equipada o casi equipada y donde están las vías más nombradas.

El artificial en general severo y por último la escalada clásica que busca líneas débiles o evidentes donde predomina el libre semiequipado pero donde hay que cacharrear y cuando se pone difícil suele ser artificial bastante equipado.

Cuando descubrí la clásica de Vilanova empecé realmente a disfrutar de esta pared, hay vías muy buenas equipadas pero el nivel de satisfacción aumenta conforme tengo que poner más cacharros, no sé si tiene sentido pero es lo que me pasa. Eso no quiere decir que me queje de encontrar seguros emplazados, más bien al revés, cuando la cosa se empieza a poner fea.

La vía del Quatre es una clásica algo chafada por sus vecinas vías modernas o al menos eso pensaba. Después de escalarla me he quedado con la sensación de haber hecho una de las buenas de Vilanova.

Es cierto que llega a cruzarse con tres vías pero si no fuera por la proximidad en ocasiones de La chica del Martini las otras dos vías con las que se encuentra es anecdótico los metros que comparten y no hay que olvidar que la primera en llegar fue la vía del Quatre!!!

Va saliendo una buena colección de vías clásicas (que no fáciles) en Vilanova: Wild planet, Anaconda, Joan Freixenet, Quatre... y otras que están en cartera que estoy convencido también saldrán buenas.

Una forma de escalar cacharreando sin el compromiso de Montrebei pero no necesariamente con menos dificultad.

Para rematar el día hicimos a la carrera la Tarrega, una disfrutada de muros mas o menos tiesos generosos en agarres y con roca fantástica y poco pulida a pesar del uso y desgaste que lleva.
Diedro final de L2

Final L4 alegre de seguros pero excelente roca y dificultad moderada

L5 muro atlético con cierta exposición, a la altura del escalador hay un clavo

Inicio L2

Fantástica roca vilanovina


2 comentarios:

Treparriscos dijo...

¡Hola!¿Que tal?,nada que despues de leer tu predilección por las vias clasicas vilanovinas, me he sentido casi obligado a hacerte una recomendación. Si todavia no has hecho la "marco polo" visitala, te dejara un buen sabor de boca. Consta de dos partes una primera equipada y una segunda bastante mas desequipada.Un saludo.

Chavi dijo...

Jorge me ha dicho varias veces de ir a la Marco Polo así que seguro que vamos