RINCONES OLVIDADOS DEL PEQUEÑO MONTREBEI: DEVOTS Y DEROBEE

Jorge, Luichy y Chavi.

El pequeño Montrebei empieza en la Gede y llega hasta el extremo este de la pared enfrente del prado.

En este pequeño Montrebei hay vías populares, frecuentadas y conocidas como Desequilibrio Hormonal, Globeros en Alaska, El Cau del Sioux, Torrades amb all, Josep Elena, etc.

Pero una vez te sales de esas vías te queda un selecto grupo de vías modernas de grado obligado muy potente y un montón de vías poco frecuentadas.

Con el tiempo he tenido la suerte de escalar unas cuantas de las poco frecuentadas, y digo he tenido la suerte por que en general me he llevado sorpresas muy agradables.

Recientemente he escalado dos de las olvidadas, Devots y Derobee,  las dos son recomendables para los amantes de Montrebei.

Devots queda a la derecha del Diedro Serrano, sólo circulaba una reseña de Joan Jover y la información del libro de Luichy Montsec Oeste y de la Derobee sólo la reseña del libro de Luichy y además se comentaba que no se conocía repetición de esta vía ni con certeza su recorrido exacto.

La Devots ha sido una grata sorpresa. No sé porqué me había imaginado mala roca y salvo como siempre en Montrebei hay algún tramo delicado el resto es de bueno a excelente.

La vía data del año 81 y los A2 que aparecen son liberables, el primer A2 que corresponde a L1 al elevado precio de 6c sólo fue resuelto con la cuerda por arriba y un poco fuera de la línea de buriles en el tramo final y el segundo A2 a un económico  6a+.

Destaca la calidad del diedro en L1, la magnífica y a la vez fácil placa de L3 y el mantenido diedro de L5.

Una buena opción como vía rápida, nosotros 4 horas, para estos días tan cortos.

Clavamos una vez entrando en una zona rotiñan finalizando L4 y retiramos el clavo.

Bonita vía.

Otro día fuimos a la Derobee. El problema de no existir una reseña precisa de la vía, ha provocado que las vías que se han ido abriendo en este pequeño rincón han ido tomando prestado algún trocito de la Derobee.

Así coincide L1 de la Derobee con L2 de Fisura Caracol, L2 de Derobee su inicio lo aprovecha Un mundo feliz y más arriba el mantenido antepenúltimo largo de la Hormaz aprovecha el último de la Derobee. esto es lo que creemos que es la vía original tras comentar diversos detalles con Luichy.

Al final pasamos otro bonito día de escalada entrando por L1 de Fisura Caracol escalando la Derobee y aprovechando los largos de salida de la Hormaz.

Ojo gran parte del recorrido es a la sombra con lo que no es recomendable si hace frío.

Como curiosidad hace no mucho alguien ha escalado los largos centrales de la Derobee que se suponía no habían sido repetidos o al menos no había constancia. Algunas ramas rotas y un cordino delata el paso de escaladores.

Los largos no conocidos son exigentes y de aventura con alguna zona delicada vegetal, pero prefiero dejarlo así con cierto misterio que siempre ha acompañado a esa vía y que vaya el que disfrute escalando recorridos sobre los que se sabe poco.

La única referencia que doy es que sólo clavamos una vez para reforzar el clavo que hace de R en la reunión común con la Hormaz previa a su antepenúltimo largo.

Montrebei no se acaba nunca y, como me dijo una vez el Paca, esta lleno de tesoros por descubrir. Paca a estas no te he esperado pero en cuanto tu me digas te propondré otras aventuras montrebeianas.
L1 de Devots. Mientras vas por el diedro no sale más de 6b y se auto protege bien y cuando sales del diedro hay buriles. Al principio antes de entrar al diedro hay un paso tonto cabrón y ahí dejé mis vergüenzas (en concreto un estribo)

Diedro de salida de Devots, bonito largo donde hay que gestionar bien los friends y guardar un dos ó un tres para el final, o repetir alguno o echarle narices (fue el caso). Diedro mantenido en V+ de Montrebei en otro sitio tal vez sería 6a, la reseña de Jover decía V inferior...

Tramo que coincide Derobee y Un mundo feliz, 6c ó A1 según estilos, antiguamente le dieron A3.

Fenomenal diedro que comparten Hormaz y Derobee, 50 metrazos mantenidos, depende de la reseña le dan V+ ó 6a, si graduaramos sin saber eso por el conjunto del largo y la combinación dificultad y longitud podría ser 6b pero...
Por cierto que alguien borre ese estribo, otra vez mis vergüenzas al aire!!!
Clavo con solera de la Derobee

1 comentario:

paca dijo...

EY!felicidades incansable! no hay problema.Perdona por el plantón,pero merecerà la pena...adelante!!