El Pájaro - Riglos


Toño Carasol y Jesús
Octubre 2013

Quedé con Toño casi al mediodía, para hacer alguna vía en Riglos. Me dice que elija la vía, pues el ya ha hecho casi todas varias veces. Yo le planteo alguna que me parecía más tranquila, pues no escalo mucho últimamente en Riglos y los desplomes no es lo mío. Pero Toño me propone el Pájaro, porque dice que es una de las mejores vías y que me iré a casa con una sonrisa de satisfacción. Pues si tu lo dices, será así. Escalando con el "Master de Riglos" lo peor que puede pasar es que me quede sin fuerzas y tenga que tirar de mi...

En teoría hay largos que me atrevería a hacer en cabeza de cordada, pero los antecedentes de la vía (seguros fijos justos, aconsejable colocar seguros flotantes -incluido lazado de bolos-, etc.) me hacen ser prudente y decirle a Toño que hoy iré de "invitado".

La vía es una pasada y, por descontado, me fui a casa con una sonrisa en la boca. Ahí van mis sensaciones:

L1: Se deja escalar y los seguros están a una distancia razonable. El tercer seguro (un puente de roca) no es muy consistente y en caso de una caída de primero no se si aguantaría. Largo bonito catalogado de 6a, que también podría ser 6a+.

L2: Largo bonito, que se deja escalar.

L3: Muro de continuidad catalogado de 6b, que se deja escalar (las fuerzas todavía no se han agotado)

L4: Largo no muy difícil, que te lleva hasta la entosta del Carnaval (te deja un poco más abajo). Un poco expo la segunda mitad del largo.

L5: Me dice Toño que aquí empieza el verdadero Pájaro; y así es. Muro con canto, pero con seguros alejados en la primera mitad; y travesía aérea, que se asegura con fisureros, para entrar a la reunión. Al final de este largo ya se notaban los antebrazos y tuve que ir haciendo algún reposo.



L6, L7 y L8: Son largos de continuidad, con algún paso un poco más técnico. Los empezaba con cierta soltura, pero al final tenía que descansar y pedirle a Toño que tensará bien la cuerda. Lástima no tener más "chicha".



L9: Es un típico largo de panzas riglero, que transcurre hacia la izquierda, una vez que superas los primeros metros. Muy bonito, pero por aquí ya voy subiendo como puedo...

L10: Largo menos difícil que los anteriores, pero en el que hay que navegar y un poco expo en algunos sitios.

Han pasado 3,5 horas y ya estamos en la cima del Pisón. Casi no me lo creo. Claro, yendo con la "máquina", todo es posible. Los Camalots que dice la reseña no han salido de mi arnés, y todo el material que he tenido que retirar en toda la vía son algunos fisureros y dos cintas para lazar bolos. Llevábamos 12 cintas, pero yo creo que no utilizamos más de 8 ó 9.

Vía buenísima, pero con los seguros "alegres", y que exige estar rodado en Riglos y tener buena cabeza. El grado máximo es 6c, pero es que de primero ese debe ser también el grado obligado, pues el estribo sirve de poco.

Día excelente, en compañía de un gran escalador y de una mejor persona.


2 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

El Pajaro en 3 horas y media, que GRANDES sois ! así sin despeinarse !

Abrazos

neskalatzaileak dijo...

El octavogradista se está entrenando para encadenar ese 7a y luego a por la parrillada, tú si que eres Pájaro... Nos vemos bien pronto y veremos ese power que se desprende de ti. Muxus