VERCORS, PARED DE PRESLES




VERCORS, PARED DE PRESLES
 
Un precioso diedro limpio en el 5º largo de "Point trop..."
Para el alpinista escalador, el Vercors es un valioso recurso cuando la tormenta ruge en las cimas de los Alpes. Para el escalador tapiero es un destino a visitar sí o sí por sus paredes y la calidad de sus vías, algo así como una especie de Montsec galo. La esquizofrenia que padecemos hace que nuestras razones no estén muy claras, pero el caso es que en nuestra segunda visita a la zona solo estamos empezando a captar todo su potencial… ¡incluso el micológico, que no será la primera vez que bajamos de la pared con el casco lleno de hongos y zizas (cantharellus)!











El caso es que expulsados de Écrins este verano por el marrón meteorológico, hemos vuelto a instalarnos en el camping de la Choranche para escalar en la pared de Presles. Presles será la tapia más conocida del Vercors. Una larga franja de caliza vertical de 200-300 m surcada por tropecientas vías mayormente equipadas dominando un hermoso paisaje de gargantas, bosques y campiña. Normalmente no se escala en verano por el calor, pero a poco que el tiempo sea nublado o dudoso no hay mayor problema. 

Primer largo de "Point trop..." Parabolt a 4 m y luego nada para una exigente fisura de 6a

Los problemas son otros. Para empezar, el orientarse entre en mogollón de vías (guía casi obligatoria para localizar los pies de vía y orientarse en los posibles cruces). Luego el grado, pues la mayoría de vías pasa del 6b y suelen estar equipadas con bastante aire. Por supuesto las más clásicas están algo patinosas, pero el tipo de presa hace que no fastidie demasiado. Hay algunos parkings en los que no se puede dejar el coche para ir a escalar, pero de estas cosas uno se entera sin mucho problema sobre el terreno. Vamos, que para gente que ande cómoda en el 6c, esto es un paraíso.

 
















 

En un par de visitas hemos tenido la ocasión de escalar cinco de sus líneas, siempre disfrutando de su ambiente aéreo y exigente. Nos hemos dejado guiar por la selección de la guía Escalade Plaisir, Alpes Françaises du Nord, de Ed Olizane, que una vez más no nos ha defraudado. Este año le ha tocado a “Point trop n´en faut”, 250 m, via semiequipada  muy mantenida en el 6a de siete largos, y a “Le serviteur du Prophete”, 300 m, 11 largos (cortos) de 6a-6b generosamente equipados, con una roca soberbia al ser relativamente reciente.

"Le serviteur...", placa técnica de 6a+ para despertar.
"Point trop"
 

¡¡¡Lo malo para nosotros es que se nos están acabando las vías fáciles!!! Habrá que cambiar de zona, pero el Vercors tiene muchas otras, algunas de ellas bien salvajes.


Lasarte anaiak

No hay comentarios: