AG.MARIA LUISA-SUR DEL TORREON EN TRAVESIA

4 Agosto 2013


La ruta es el perfil que todos días vemos frente al refugio aéreo y atractivo y que comienza un poco mas abajo de donde nos encontramos, el mismo camino que para la aguja Negra.
Con el consiguiente entumecimiento por mi parte, poco a poco vamos ganando altura por la vía "Ribas Acuña" a la Aguja Mª Luisa que es la primera de la serie la vía es una, y posibilidades de paso varias, como andamos algo espesos, pues vamos cogiendo variantes (los chicos) que nos parecen atractivas, pero que no resultaron las más fáciles, vamos que íbamos por donde nos dio la gana (según otra cordada que apareció por detrás ) Aunque como todos los caminos llevan a Roma, alcanzamos la 1º cima.

De esta en un corto rapel nos deja en una brecha, y aun tenemos que destrepar, por la vertiente oeste, osea la del refugio, hasta una brecha más baja con una "peaso laja" visible desde el "refu". Una trepada fácil y nos deja en la 2ª Aguja, de aquí se baja destrepando y enlazar el largo pasando por un agujero entre bloques a la vertiente contraria, un poco más abajo salir en travesía  por placa algo "rotiñana" y entrar en una especie de brecha-agujero-habitación, ojo que las cuerdas no corren bien.

 En el vivac de abajo comienza la Ribas-Acuña
 1º Largo de la S.O. Ag. Negra que hicimos ayer
De aquí por su cara sur parte uno de los largos más mantenidos y bonitos del conjunto de la travesía, y que nosotros otra vez, fuimos por fuera y no hicimos pillamos la variante que rodea la 3ª Torre, eso si no nos resistimos a subirla aunque fuese por la cara del rapel. Por los comentarios dedujimos que ellas estaban gozando a tope y nosotros con cara de "lelos"...Lo que os habéis perdido...!! eso puñeteras encima chinchando...que largo colega!....te quieres callar... a que damos la vuelta !! en fin que nos reímos a gusto.

El descenso de esta torre se hace en un corto rapel que te deposita encima de un gran bloque, donde se arranca para la siguiente tirada. Como el tramo es corto, empalmamos con el siguiente que ya te sitúa en el enlace con la Sur, al pie del Torreón.

    Ana finalizando el largo de la 3ª Torre.
 Idoia, llegando al pie de la Sur al Torreón
Desde este punto, un magnifico diedro se yergue sobre nuestras cabezas, y aunque la tirada anterior me toco a mi, me cede el puesto...? Me lo dices en serio..! Que si....! No me lo puedo de creer... esto es un  amigo cagüen,...dame un abrazo !! La cosa no es para menos, buahh me voy relamiendo, que bonito, que atlético, que ambiente, que bien entran los friend, el día sin una nube y unos "compas" de aúpa pero que más se puede pedir "Que esto no se acabe, queremos más" pero por desgracia mañana es el último día, así que aprovechemos a tope lo que nos queda. Toda la ruta se desarrolla entre el IV+ al V+ con algún paso suelto
que parece que pican algo más, y las reuniones se pueden montar cortas o más largas, haciendo un recorrido otra vez de "cuatro estrellas"

Toñon eufórico, abajo el refugio


 Ana en el paso de V+ de la Sur al T.
Como ya dije aquí la audición es un tanto "alparcera" y ya en la Ag. Mª Luisa andábamos a grito "pelao" llamando a Samuel, para que sacase la máquina e inmortalizar el momento, cosa que hizo. Y además como nuestras camisetas de "Vigilantes de la Playa" no se veían....pues ahí estuvimos jugueteando. Y otra vez
la cumbre del Torreón para nosotros solos....! pero que gozada.

  Las señoritas primero por favor...!!
Una vez abajo, faltaba el remate de la cervecita, un "spa garrafa" para quitar el sudor del día y disfrutar del entorno al atardecer. Hoy, y hablo por mi, es de los días que he desconectado por completo, estoy relajado, absorto con los perfiles que se dibujan, recorriendolos con la mirada una y otra vez, como en un embeleso cuando uno contempla la llama de un fuego, que no te cansa nunca. Una preciosa música de fondo da armonía al conjunto e imagino que esto debe de ser, lo más parecido a cuando uno alcanza en nirvana.

Bueno después de esta parrafada en plan filosófico, deciros que si lo que buscáis es un refugio tipo Pirineo, este no es, no hay una buena cama con colchón, ni una buena ducha o baño (hay pala), pero estas nimiedades pasaran a segundo plano por la atención y preocupación que os dispensaran a vuestra llegada, interesándose y aconsejándote los mejores itinerarios e incluso estando alerta por si acaso; cosa que por desgracia en muchos sitios se esta perdiendo. Y si además están "Vane y Samu" a los mandos en la cocina
pues hijo no pidas más. Así lo cuento, porque así nos sentimos.refugio A.Victory

   "Bailando con cabras"
 Lo que encuentras es más de Museo ...
Con los guardas Vanessa y Samuel (un lujo por el trato, gracias)


DIEDRO S.E. AL GRAN GALAYO.

5  Agosto 2013
 Vista del Torreón desde el G.Galayo
Para nosotros nuestro último día nos decantamos por una clásica e imprescindible, según nos cuentan solo es de IV+ pero su roca y su estético diedro la hacen merecedora de "cuatro estrellas" muy rápida,  así que nos de tiempo a bajar y la vuelta a casa. Las Neskas insaciables por si no lo habías notado, han empezado por el Pequeño Galayo y continuar la parte superior con esta vía y si se tercia algo más, como no queremos condicionarlas y pensamos que llevan intención de apurar algún día más, nosotros damos por concluido este bonito ramillete de vías, que para primera vez no esta nada mal.

Nos despedimos de Idoia y Ana desde la lejanía, que acaban de alcanzar a la cima del Pequeño Galayo, esperando que ellas hayan disfrutado tanto como nosotros, y deseosos de volver a compartir más risas y aventuras.
Volvemos a cargar los pesados macutos y las rodillas van quejándose, pero la sonrisa que llevamos en la cara no nos la quita nadie.5 de 5 y aún me sonrío.

    Diedro S.E. al Gran Galayo IV+
Fin de las crónicas "Galayeras", ya vendrán otras.

 Posted by Picasa

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

Jo quiero másssssss... y es que esto de ir con la chica sin fin al final se pega. Nos quedamos con un gran vacio tras vuestra partida. Pero vacaciones y lugar como éste con un trato tan "salao" como el ofertado en Ref.Victory no podimos resistirnos a quedarnos un dia más y hacer honor a Santiago, metiéndonos en una vía que recomendamos 100% al Capuchino. Eso si preta que jod... No os defraudará. No importa la pared, ni el lugar, ni si hay que dormir sobre el suelo o la intenmperie... lo realmente importante de "todo esto" es la compañía. Un placer chicos!!! con vosotros al fin del mundo. Nos vemos pronto para ese abrazo reconfortador y proyección de fotos. muxus de vuestras neskas vaskas.