AG. NEGRA DE GALAYOS-VIA SUROESTE



3 Agosto 2013

Continuando con nuestro periplo granítico, llevamos tres días sin pausa, y a uno ya le va pesando, igual demasiada cena y noche incomoda...? además llevaré  25 años que no voy así de continuo y claro todo pesa hasta los años .
Habíamos elegido un itinerario en la Aguja Negra, para lo cual hay que subir trepando unos 100 mt hasta el pie de vía, y después de muchas vueltas, no estamos seguros de donde estamos y si es ahí el inicio...? total que para abajo, y para colmo no hemos cogido más reseñas, pero Ana que es incansable deja el material y en un "ahoravuelvo-ya estoyaqui" trae reseñas de la aguja. Elegimos la vía "Suroeste" de 300 mt y grado V según reseña de Luichy, para no perdernos, pero como no todo es de color de rosa....! pues dudas en el comienzo....? hay dos canales muy parecidas cual...? Pues las chicas por la primera y nosotros por la segunda ¡ Ale !. Al poco encontramos un "clavo", bueno un resto de pletina, y la argolla unas vueltas de alambre... A nuestras amigas se les oye mascullar "merde, merde, merde..." la entrada no es la buena y hay unos rosetones de musgo que les debían estar haciendo las delicias en los pasos.!!

A nosotros por lo menos con la identificación del clavo sabemos que estamos en el buen camino...bueno Toñon, porque yo llevo una fatiga de aúpa, y no me entero de nada bastante tengo con ir subiendo, llego a la reunión y Toñon me propone continuar él- Le digo que no que o me supero o me bajo- Cojo trastos y a los 15 mt llego a la reunión, la habíamos montado un poco antes de lo debido, en estas aparecen las Neskas, así que para no liarla me tiro para arriba por una placa muy buena pero algo expo, llego a la R2 y con el "subidón" parece que me he espabilado (que remedio había que pretar... el culo)
 
   Ag.Negra, a la Dcha del Torreón, es mas alta pero la perspectiva engaña.

 vista del L2

Toñon, se mete por un diedro chimenea y como dicen ellos "conejada" al canto, (aún no nos habíamos dado cuenta !!) la chimenea se estrecha mucho, ve un clavo sigue y desploma joer...al fin sale y reunión. Me toca miro la reseña y dice III y IV+, no me cuadra ni por esas ?, una fisura tiesa, vertical y paralela, me meto no me queda otra, Puff soplo resoplo y más, me digo venga la técnica de empotre de puños....si, si, la teoría me la se pero la practica... ? con el alma en vilo pensando que el puño me va a salir disparado y encima me daré "en to los morros" consigo superarme, ! y oímos gruñir a Ana ¡ Que no me gustan las chimeneas...joer ! y a Idoia que le dice no sigas a estos que se han "colao" sal a la izda. justo antes del estrechamiento ahhh bueno ! y nosotros con cara de poker ...! ( menuda cagada....! y mira que Luichy lo advierte dice ojo "Arañas Amarillas" ) ahora si que hemos caído en la cuenta ...pareja zeporrros !! nos hemos hecho un largo de 6a (solo ?) por la cara y encima tenemos suerte, que con un pasito de zancada a la izda. empalmaremos con el original ( susto o muete..! )
Ahora si que me he repuesto, llevo la boca seca y el "cuore" parece que se a tomado varios de ese que " dice que da alas" ( como no me pagan no digo quien hala... )
 Preciosa bavaresa del L6

Por fin ya sin sobresaltos, parece vamos por el itinerario correcto, los largos se suceden en un festival de diedros, fisuras, bavaresas y placas de todos los colores con un granito excelente y metiendo seguros a placer, otra via de " 4 Star" como las anteriores.  Espectacular paso en L8
Ya en la cima disfrutamos de las vistas con otra visión del Torreón, bastante concurrido y magnifica visión de la clásica vía Sur a la izda. en sombra. Más fotos...pero ya se sabe el que lleva la cámara no sale. Más gritos de euforia y disfrute, pero ojito con lo que se dice o como se "berrea" cuando un@s aprietan el culete en los pasos, que esto con forma de anfiteatro de piedra, tiene una resonancia de coj... ¡ ay mi madre que hasta los del refugio se han enterao..! Esto... ¡ que no eramos nosotros, eran unos de al lado...jjjjjj !

. Llegando a Cima
 El Torreón, quien da la vez ? 
Para bajar, destrepar un poco en dirección Este y en una placa hay instalación de rapel, nosotros optamos por el rapel  en total tres, y luego nos dijeron que no es lo bueno, caen bastantes piedras y es peligroso. Tanto que nosotros "Cascamos" una de las cuerdas de una pedrada. Parece ser que si continuas con el destrepe se sale a una repisa y por la parte Este rodear por atrás, para bajar por la canal del Gran Galayo (informarse antes)

 Destrépe en busca del rapel
A pesar de lo cual fue otro magnifico día y mas ahora en el "reposo del guerrer@" cerveza en mano donde nos espera otra suculenta cena y solos con los simpáticos guardas, amenizado por la ocurrencia de Samuel (el guarda) y sus "altavoces" con sonido cuadrofonico-sensoround. Seguiremos informando.
   Posted by Picasa

2 comentarios:

lorenzo dijo...

¡Qué recuerdos de Galayos..! Recuerdo que cuando era joven.....
Bueno, he estado varias veces escalando allí y nunca me defraudó, es el paraíso del granito y las fisuras.
Envidia tremenda que me dais, más ellos que ellas.

neskalatzaileak dijo...

El sonido de la música del Samu en dolby sounround prologic system cuando metia el iPod en la cazuela se queda corto para el berrido que le meti a la rubi que explícitamente decía: Rubi te recuedo que no me gustan las chimeneas!!!!! de aquí en adelante ya ... tenía la fama creada!!! pero es que llegar a una chapa con un maillon da yuyu pero un clavo de los de allí con un maillón.... ni te cuen. La conejada de la variante arañas amarillas... sin comentarios, menos mal que la rubi supo redirigir los pasos por la línea correcta... peazo largazos... eso si que son tri-fisuras paralelas y diedros a muerte.