YYZ

Paca y Chavi

Vía auténtica, poco repetida (la única que me consta es de Sidi) con muchos metros de escalar en libre en terreno montrebeiano y con tramos de artificial de curro.

Nos repartimos la vía con inteligencia para ir lo más rápido que fuéramos capaces (artifo de curro para él y terreno de libre o libre catalán para mí) y aún así como buenos caracoles tardamos unas 11 horas en la escalada que sumando aproximación y vuelta al coche la actividad se fué a cerca de 15 horas.

El último largo lo hicimos con frontal como toda buena actividad caracolera.

Tengo reciente la Kike Ortuño que en principio son del mismo palo y del mismo autor, un tal Paca, pero me supuso claramente un mayor esfuerzo YYZ.

El nombre de la vía proviene de una canción instrumental que le gusta mucho al autor de la vía. No sé como se inserta el vídeo pero tecleando YYZ en google sale el video en youtube.

La ruta coge un paño tremendo de la pared de Aragón poco frecuentado y donde pocas vías se han trazado (cerca están la última geisha y la gran travesía, dos de las que se repiten muy poco) y tienes la sensación del auténtico y salvaje Montrebei.

Ibamos bien cargados de material pero se puede decir que lo empleamos todo.

Material empleado: 10 ó 12 clavos variados entre universales, uves, "u", planos cortos, un bong o dos, maderitas, cinco chapas recuperables, dos estribos por escalador, muchas cintas expres, juego de aliens, juego de totems y camalots del 2 y del 3.

La reseña que llevamos decía 300 metros pero posiblemente sea un poco más y esté rondando los 350 metros de recorrido.

A propósito, con la aprobación del aperturista (se lo consultó Paca) dejamos algún clavo más en los artifos, aún así sigue siendo de curro.

En la sección frases legendarias rescato una que al parecer la decían los soldados italianos en una de las guerras mundiales antes de la batalla y que le gustaba decir a mi hermano Luis (se la enseñó su amigo Antonio Pueyo), "soldado que fuye non muore", frase recurrente cuando la escalada se complica, y la otra frase habitual con mi hermano cuando en un tramo difícil el miedo disparaba la adrenalina era "nunca pensé que fuera a ser fácil".

Vía recomendable a los todo terreno experimentados en Montrebei.
Coincidimos al inicio con más caracoles. En la foto con dos leyendas vivas Paca y Toño Carasol, que sale muy pequeño entre Paca y yo por un "extraño efecto óptico"

Inicio de vía, la línea resigue el diedro evidente, luego coge la mancha blanca y después se mete al agujero de arriba y esquiva el techo final en diagonal  izquierda

En L3, inicio en tramo roto delicado y después Ae con un paso de clavar y una entrada en libre a la R

Inicio L5

Paca pegándole al artifo en L7

Segundo tramo de artifo de L7, el largo más laborioso de la vía

R8, la noche nos atrapa

Paca escalando con frontal en el último largo

5 comentarios:

Xosé dijo...

Sois unos máquinas,enhorabuena!
Xosé

neskalatzaileak dijo...

Como Mola la camiseta del Paca (la trobada). Ya tenemos ganas de escuchar otro concierto bateria tuyo. Muy buena piada, solo nos toca aprender mucho para poder meternos en esos lares, mientras tanto nos quedamos con las ganas y como no!! otra a la lista de pendientes.
Las neskas

paca dijo...

ey neskas!este año tocaran 2 grupos mejores que el mío en vuestra trobada!yo no podré venir,a no se r que me opere...agur i txapeldu!

Joaquim Gil dijo...

Chavi, a este paso pronto… 100 vías a Montrebei (avísame para celebrarlo).

Anónimo dijo...

Los sueños a veces se alcanzan pero me faltan muchas para esa cifra.

Un abrazo Kim

Xosé la máquina es ese señor que sale pequeñito en la primera foto, ya te diré a que vía nos tiene que llevar cuando nos veamos.

Aupa neskas!!!

Chavi