Vía Comici - Cima Grande de Lavaredo (2.999 m)

Llegando  a la impresionante cara Norte de la Cima Grande
530  m, 6b+, 6a  ob
Septiembre 2012
Toño  y Alberto

Salimos del Refugio 3 Torres con las primeras luces y cuando llegamos a la pared ya tenemos 2 cordadas delante.  Otras están preparándose para la Hasse-Brandler y para la ISO 2000, esta claro que cuando las condiciones son buenas son muchos los escaladores de todo el mundo que acuden a esta mítica cara norte.
Iniciando el L2, 6a+, muy pulido.
Subimos un primer resalte de II grado sin encordarnos y empezamos la escalada de verdad. A un primer largo fácil (IV+) le sigue uno muy vertical y pulido (6 a+), luego vienen 6 largos, siempre muy verticales,  de entre V+ y 6b+ hasta llegar a unas terrazas, un poco por encima de la mitad de la pared. A partir de aquí teóricamente baja la dificultad.
En el L3
Vecinos en la Hassel

En el primer largo por encima de las terrazas hacemos reunión donde no toca, las cuerdas se enganchan en unos bloques medio sueltos y provocamos un desprendimiento de los que dan miedo, afortunadamente las piedras no dan a nadie pero hieren de gravedad una de las cuerdas, la mía como siempre, de la que luego  tendré que cortar unos 10 m
En el L5

Superamos en 2 largos un diedro, mojado en su parte superior, hasta llegar a un  lúgubre y húmedo nicho. A continuación viene uno de los largos clave, se suben 3-4 m por el diedro y se  sale a la izquierda para realizar una impresionante y aérea travesía (primero V+, luego más fácil) de unos 30 m. Dos largos más de IV-V nos dejan en la repisa final que recorre toda la parte superior de la pared. Aquí se acaba la vía. Lo mejor es desencordarse para no tirar piedras y seguir la  vira circular hacia la derecha hasta encontrar el descenso. A nosotros la bajada nos llevo unas 2 h, destrepes y  5 o 6 rappels.

La vía en general esta bastante equipada con clavos de todos los tipos y algún puente de roca, las R están montadas con clavos, generalmente unidos con cordinos o cintas y con maillón. No obstante hay que completar el aseguramiento, recuerdo por ejemplo un largo de V+, de unos 30 m, con solo un pitón.
En la travesia de la parte final.

En general, friends medianos-pequeños, micros y fisus entran muy bien. Toño, con la superioridad que da ser de Riglos, despreciaba mis fisureros y solo utilizaba friends, pero yo coloque muchos y de los que quedan de p.m

La vía nos llevó unas  10 horas (el incidente de las cuerdas nos hizo perder un buen rato), prácticamente lo mismo que la Don Quijote de la Marmolada y   aunque es  mucho más corta nos pareció bastante más severa y dura.

Ruta mantenida en una pared impresionante. Una de las Grandes Clásicas Alpinas  Imprescindibles.
 
Una cordada en la repisa final y otra en el ultimo largo.


Al día siguiente, cuarto y último, antes de coger el vuelo por la noche, todavía nos dio tiempo de hacer la vía Miriam a la Torre Grande de las 5 Torri (180 m, V+), realmente hubiésemos tenido tiempo de hacer algo más largo y bonito, pero lo que no nos quedaban eran fuerzas.

2 comentarios:

Juan luis dijo...

Enhorabuena , lo primero.

¿cómo te llevó el meteorito rojo?

Lo que no llego a creer es que el último día vosotros estuviérais cansados.

Ahora ya tendrás motivos para cambiar esa cuerda ,seguro estaba más vieja que las de Ramonio .

un abrazo
Juan Luis

Chavi dijo...

Cuando determinadas piadas tengo la sensación que aquí se juega en distintas ligas y a veces distintos deportes y la verdad me encanta.
Está claro que el exótico juega competiciones internacionales, pero le da igual jugar la champions, que jugar el mundialito en Japón, que hacer una gira asiática.
Luego está la NBA esos que se van colgando por los aros en los tableros de Ordesa.
También tenemos liga de rugby en campo embarrado, ahí con mucha nobleza pero vale todo y más vale que entres duro al choque que si no te llevas la peor parte. En esa suelo participar.
Y por supuesto tenenos nuestra querida liga doméstica, regional preferente, que es la que habitualmente practicamos y donde hay que esforzarse mucho para ganar el partido.
Desde luego actividad de la champions.
Enhorabuena