Pilier Rouge de Blatiere- Vía Nabot Leon


la aguja de Blatiere


250  m, 6a, V+ ob
Julio 2012
Nando  y Alberto

El día anterior hemos escalado la Dibona, descendido al coche y conducido 3 h hasta Chamonix, por lo que no madrugamos demasiado. Cogemos un funicular a las 8 am hasta el  Pla d´Aiguilles y recorremos en casi 2 h el camino hasta la vira al pie del Pilier Rouge. Vamos muy cargados: botas de nieve, crampones, piolet, además del material de escalada para vías a equipar,  la aproximación se hace pesada  (finalmente no utilizaremos  ni crampones ni piolet, pero la guía los recomendaban…).
En el precioso L4
 
 Varias cordadas nos preceden en la vía “Nabot  León”, una de las más clásicas de las agujas de Chamonix, otras están en las vías próximas “L´eau rance d´Arabie” y “Majorette Thacher”, todas ellas del maestro Piola.

Vecinos en "Léau rance d´Arabie"

Acabando el L5

Nuestra vía recorre fisuras y placas en un granito perfecto, las R están equipadas con 2 chapas y maillon, las  placas o fisuras muy anchas tienen spits, el resto a proteger a discreción, el típico “estilo Piola” que a mi personalmente  me encanta.

Llegando a la ultima reunion

Predomina la escalada de fisuras en oposición aunque hay  muros de buen canto y algunas placas técnicas. El último largo depara una sorpresa en forma de paso de bloque en desplome saliendo de una repisa (6 a/ 6 a+), aunque tiene una chapa alta, en caso de caída, con mas de 30 m de cuerda,  creo que se podría tocar la repisa.

 
Nuestra primera escalada en las agujas de Chamonix, en un entorno fantástico, rodeados de grandes paredes y glaciares  resplandecientes, oyendo sus crujidos, observando  las caídas de seracs;  una escalada entusiasmante sobre una roca excelente. Aunque estamos cansados, lamentamos que la vía no sea mas larga

1 comentario:

lorenzo dijo...

Hola Alberto, tú siempre cumpliendo los sueños que otros tenemos y no somos capaces de hacer realidad. Felicidades y que no decaiga.