Aguja Dibona- Vía Madier


400 m, 6b – ob V+
Julio 2012
Nando  y Alberto

Teníamos 5 días por delante y un plan inicial de “escalada  monográfica Piola” en el granito de Chamonix, pero cierta imprevisión en la reserva en el refugio de Envers d´Aiguilles y el pronostico de lluvias nos hicieron variar el programa sobre la marcha.

Finalmente cosecharíamos 4 buenas vías, en 4 zonas diferentes, que con sus correspondientes aproximaciones y descensos nos dejaron satisfechos….y agotados, y menos mal que un día de mal tiempo nos dio un respiro.
Aproximacion al refugio, al fondo la Dibona


Vecinos en el L2 de "Visita obligatoria"


El primer día, tras 7 h de coche y 2 h de aproximación (1.000 m desnivel) llegamos al refugio Soreiller, situado al pie de la Dibona. La última parte del camino esta amenizada por las fantásticas  vistas sobre esta aguja de  inconfundible silueta, sin duda una de las más hermosas de los Alpes.


En el refugio nos sorprende saber que somos los únicos que planean escalar la vía “Madier”, que suponíamos la mas clásica de la cara sur. En cambio varias cordadas van a ir, haciendo honor a su nombre,  a la  vecina vía “Visita obligatoria”, mas mantenida y mejor equipada.
Iniciando el L3 que uniríamos con el L4, siguiendo toda la fisura

Los primeros largos son comunes con varías vías por lo que hay un poco de lío, pero a partir de la mitad del L3 estamos solos. Esta primera parte es sencilla, equipada con seguros alejados pero suficientes, como curiosidad un pequeño túnel que se atraviesa en el L2.



En las placas por encima de la fisura Madier

En la fisura Madier
 

Unimos L3 y L4 quedando casi 60 m muy buenos, los últimos recorriendo un diedro vertical limpio de seguros (V+) que nos hace entrar en calor (colocamos 3 friends medianos). Siguen 2 largos de trámite hasta llegar a una gran vira que cruza toda la pared, desde ahí se atraviesan unos metros a la derecha y se llega a la famosa fisura Madier. El  equipamiento  con chapas,  no muy juntas, y varios friends abandonados permite asegurarse bien, la fisura bastante profunda exige empotrar manos y puños, en algunos casos introduciendo todo el brazo en la grieta. A mitad, se supera un pequeño techo colgándose de un saliente tipo gárgola, paso espectacular. Graduada de 6b, no la encontré demasiado dura (en USA no creo que  pasara de 5.10 a).

Nando, llegando a la antecima

A partir de aquí seguimos la vía “Visita obligatoria” (4 largos, placas equipadas, V+/6 a) hasta la  cima, muy   aérea y alpina, con vistas extraordinarias. La vía normal recorre una arista de 100m y IV grado, por la que descendemos  mediante un rappel de 60 m y un destrepe fácil.
Vía normal, vía de bajada

Cumbre escénica, escalada amable sobre buena roca, imprescindible entre las  clásicas de nivel medio en los Alpes.

No hay comentarios: