MASMUT, AGUJA OBAGA, NARCOTRAFIC














4 de julio de 2012
Chavi, Jesús y Lorenzo

Habíamos quedado con Chavi para tomarnos un día de “asuntos propios” y visitar alguna de esas paredes pirenaicas que él siempre tiene pendientes, pero el pronóstico del tiempo no era muy bueno, así que me propuso visitar el MASMUT, en el Bajo Aragón, donde hay una vía a la sombra que hace días quiere escalar. Como después de 44 años haciendo montaña todavía no conocía estos rincones, enseguida acepté la propuesta y hacia allí nos dirigimos en compañía de Jesús que también disponía del día libre.
El lugar me pareció precioso y, una vez más, me dio vergüenza haberme perdido durante tantos años la oportunidad de escalar o pasear por estos lugares. Nos ocurre mucho a los de Huesca o de otros lugares con abundancia de montañas, que “despreciamos” conocer lugares lejanos suponiendo que “como nuestras montañas no hay otras”
La vía: NARCOTRAFIC en la aguja OBAGA. 160 mts, ED- 6b A0. La reseña dice; prácticamente equipada con espits (en realidad con espits, algunos paraboles ce 8 mm, algunos viejos clavos y muchos buriles, excepto los paraboles, todo bastante oxidado). Material: bicoins (aunque llevamos un juego repetido, no pusimos ninguno, tan solo algún friend y algún Alien). L1 V-, L2 6a, L3 V+, L4 6a/Ae, L5 6b, L6 V+
Pretendía hacer una descripción largo a largo pero mi memoria no da para tanto así que voy a relatar la escalada desde mi punto de vista.
Nos repartimos la vía entre los tres y yo me elegí (no sé por qué) los dos últimos largos. Comenzó a escalar Chavi. El primer largo ya mosquea un poco, hay una buena excursión hasta el primer seguro (Chavi entró por la izquierda y lazó un bloque que le protegió los primeros metros) y la escalada es vertical, con muy pocas posibilidades de proteger (pongo “muy pocas” por si hay algún artista capaz de poner algo fiable, nosotros no supimos), la roca con algo de arenilla, parece poco frecuentada, y hay otra buena excursión hasta el siguiente seguro. La escalada no es difícil pero es mejor no caerse (tres seguros, uno de ellos un viejo clavo). El siguiente largo tiene un paso de 6a y está un poco más protegido (3 buriles y 2 clavos) pero sigue el terreno vertical, difícil y sin muchas posibilidades de colocar seguros adicionales.
Comenzó Jesús sus dos largos, el primero sin duda el más amable de la vía, una fisura chimenea no muy difícil donde se podía poner algún friend fiable, y el segundo, el largo de Ae y 6a que supera alguna panza y por terreno vertical que obligó a Jesús a subirse a los estribos, hasta el último peldaño, y a sacar la tramposa para pillar algún buril que están ciertamente separados. A la salida de este largo, Jesús no vio el último buril y realizó una delicada travesía a la izquierda. Se dio cuenta de que se había embarcado y tuvo que improvisar una reunión. Subió detrás Chavi y después yo. Para poder recuperar la cinta y el estribo del último buril del que hay que hacer una delicada salida en libre, opté por hacerme asegurar hasta el siguiente buril, el que no había visto Jesús, y ya puestos, intenté alcanzar la reunión que intuía encima de un resalte. Pero después de varios intentos de salir sobre pequeñas presas hasta coger unos romos, me faltó valor (y me sobró miedo) para alejarme del viejo y roñoso buril que no creo resista una caída (debajo solo tenía la travesía que hizo Jesús con unos seguros dudosos). Chavi se había acercado por la travesía para reforzarla y le animé a venir hasta el último buril para probar el paso. Así que estábamos los dos colgados del buril y asegurados por Jesús desde la reunión improvisada. Una chapuza.
Probó Chavi a salir hasta la reunión y le pasó lo mismo que a mí, que las presas romas no le daban ninguna confianza. Al final tuvimos que recurrir a los trucos caracoleros y le presté un hombro para que pusiera su pie y así consiguió superar el paso.
Mientras tanto se habían formado algunas nubes de tormenta y estaba tronando por los alrededores.
Nos quedaban dos largos y en teoría eran los míos, pero venía un 6b y vista la tónica de la escalada en la que los escasos seguros estaban para eso, para asegurar pero no para ayudar y visto que no andaba muy suelto, le cedí a Jesús mi turno. Dos largos con tres espits cada uno, alguna panza cabrona con más romos en la salida y terminamos la vía mientras caían cortinas de lluvia frente a nosotros.
La vía es difícil en conjunto, lo de ED- nos pareció bien. En alguna reseña los grados se podrían subir medio puntito, sobre todo los quintos, aunque solo fuera por la precariedad y la lejanía de los seguros. En cuanto al equipamiento, hay algún parabolt de 8 mm, incluso en alguna reunión, pero en general son espits viejos y oxidados y abundan los antiguos buriles y clavos seguramente de los primeros ascensionistas. A la vía le vendría bien un plan “renove”. Creemos que es una vía difícil de proteger que no se puede recomendar a cualquiera y que en algunos tramos nos pareció expuesta. Tal vez ahora que sabemos por dónde va, y sin el factor “incertidumbre”, opinaríamos de otra manera. Lo mejor, el sitio, la compañía y haberla escalado sin caernos (y sin mojarnos).

1 comentario:

Chavi dijo...

En las guías publicadas aparecen comentarios como la vía más frecuentada de orientación (Norte, más bien Oeste) de Masmut, roca buena y vía equipada.

Más vale entrarle pensando que a la zona Norte u oeste no va nadie con lo que si es la más visitada es anecdótico y estaría por ver, la roca si que en general es buena pero está algo sucia debdio a su orientación y a que no va nadie. Y lo de vía equipada, al margen del estado de los seguros, si la vía está equipada y no se añade nada habría que añadir con zonas expuestas y lo poco que s epuede añadir quita algo de exposición pero se pone tan poco que sigue siendo algo expuesta. Por dar un dato comparativo me pareció menos expuesta Danuta Lato.
Por último decir que todos mis comentarios están influenciados por el mal estado general de los buriles, espits y clavos si eso cambiase y hubiera una reseña precisa el tema se suavizaría.
A pesar de todo en ni opinión la vía es buena pero ha envejecido.