Angelo Dibona - Masmut


Chavi y Jesús

Esta vía la hicimos hace ya unas semanas, cuando intentamos ir a la Narcotrafic. No nos habiamos estudiado bien la ubicación y empezamos a dar vueltas por la base de los espolones de la cara norte/oeste. Por casualidad aparecimos al pie de la Angelo Dibona, de la que también llevábamos una reseña, y decidimos ponernos a escalar en vez de seguir buscando.

Vista del largo 1

La vía está restaurada y teóricamente equipada; aunque tiene fama de tener los seguros justos. Son cuatro largos:

L1: Son casi 60 metros y transcurre por unos muros algo tumbados, por los que hay que ir navegando para encontrar el camino más fácil. IV+ y V. Hay 3 paraboles y dos clavos; entre el segundo y el tercer seguro metimos un camalot verde (que quedó muy bien), y aún así hay un aleje importante. Roca compacta, pero de la que no te fias a la hora de poner los pies, porque tiene una ligera capa de suciedad.

L2: El primer parabol se ve desde la reunión. Al poco de superar este seguro nosotros cruzamos a la izquierda, para luego seguir por un muro hasta un puente de roca; luego vimos otra reseña que indica subir algo más antes de cruzar hacia el puente de roca. La parte final del largo también creo que la hicimos acercándonos antes de lo correcto a una entosta en la que se puede meter algún friend; atravesar pegados a la entosta es más difícil que cruzarse por debajo y subir cuando ya estás en la vertical de una especie de diedro. La calidad de la roca es como la del largo anterior, aunque los últimos metros es más delicada. Dificultad V/V+ (según por dónde vayas)

L3: La reseña que traíamos indicaba salir en arco hacia la izquierda, pasando por debajo de un techo, yendo  hacia una sabina (antes de lazarla pusimos un seguro en un puente de roca bajo el techo). Luego vimos otra reseña que no iba tanto hacia la izquierda y subía casi directamente a un puente de roca que no se ve desde abajo. El primer seguro lo colocamos después de 10/15 metros, y realmente era expuesto. La segunda mitad del largo ya está asegurada de forma aceptable. La roca sigue siendo buena. Dificultad IV+/V. La reunión se hace en una sabina, que aunque supongo aguanta, no es "a prueba de bomba"; dos paraboles creo que hubieran merecido la pena.

Largo 3, cerca de donde pusimos el primer seguro

L4: A la salida de la reunión la roca es delicada, pero luego mejora. El paso clave es una entosta, que se puede asegurar bien con friends. V y luego más fácil hasta la cima.

La bajada andando no está muy clara. Fuimos caminando por las lomas de la cima y bajamos por la primera canal canal que daba la sensación de tener salida, pero no vimos ningún mojón ni señales de paso de escaladores.

Resumiendo, una vía que no es difícil, pero que resulta expuesta en algunos tramos. No debe hacerla mucha gente. Está casi toda a la sombra hasta el mediodía. En el primer largo había dos cintas expres en los dos primeros seguros; luego nos enteramos que fue aquí dónde se cayó un escalador austriaco hace unos meses.

Aunque digan que está equipada, aconsejable llevar un juego de aliens y de friends hasta el nº 1.

No hay comentarios: