Paret de L´Observatori - Ager

23/04/2012
Antonio y Jesús

Otro día con cambio de planes. La intención, cuando salimos de Zaragoza, era ir a la vía Postmorten (Roca Regina), pero el mal tiempo nos hizo pensar en algo más tranquilo. Kike y Eliseo, con quienes nos encontramos en el bar de Ager, nos dijeron que ellos habían estado el día anterior en esta pared y que merecía la pena. El objetivo eran las dos vías que aparecen en la página web de Luichy: "Vía del Silenci" y "Homes i Dones del Cap Dret".


Foto de la Pared

Primero atacamos la Vía del Silenci, porque está completamente equipada y así pudimos dejar los friends a pie de vía para cuando volvieramos para hacer la otra ruta. Esta vía es muy buena: roca excelente y bien asegurada. Los largos mejores son el segundo y el último. La bajada andando hasta el pie de vía es muy rápida y se hace en unos escasos 15 minutos.


Ultimo largo de la Vía del Silenci (6a)

La vía "Homes y Dones del Cap Dret" también merece la pena, pero yo le pondría menos estrellas que a la anterior: La roca, siendo en general buena, tiene algún tramo más delicado. La mayor parte de los paraboles (de 8 mm.) están muy salidos, algún clavo no da mucha confianza, por ejemplo una "u" de acero que estaba colocada en el segundo largo hacia abajo y en sentido contrario a como deben trabajar este tipo de clavos, R3 sin ningún seguro, algún tramo -sin ser difícil- algo expuesto, etc. En el segundo largo, en su parte final, yo subí por la variante derecha que dicen tiene mejor roca; se hace bien, pero es algo expuesta. Subimos friends hasta el Camalot nº 3.

Las vías se hacen rápidas y aún nos habría dado tiempo a hacer otra que está justo a la izquierda de la Vía del Silenci y que tiene muy buen aspecto. Pero el tiempo nublado y el viento que soplaba nos hicieron optar por bajar pronto al bar para calentarnos.

La aproximación la hicimos dejando el coche entrando por el camino de la Pared de Cataluña, aparcando justo después de pasar el primer baden fuerte que hay en la pista. La subida se hace bastante bien; a la ida fuimos un poco "a ojo", encontrando varios mojones, pero la bajada la cogimos mejor y llegamos al coche de forma rápida.

Jesús

4 comentarios:

Juan Luis dijo...

¡Pero qué dura es de incarle el diente la postmortem!

Avisarme con tiempo y hablo con el de las altas esferas para que os reserve buen tiempo

Un abrazo a los dos
Juan Luis

Albert dijo...

Buena actividad! las 2 el mismo día.

¿cual es esta vía que está a la izquierda? teneis topo?

Antonio Anzas dijo...

Hola Albert, la via tiene una pinta muy buena, y esta equipada con parabolt, pero no tenemos info de como se llama ni topo.
Si nos enteramos informaremos.

Saludos Antonio

Antonio Anzas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.