Vía del Hormaz - Montrebey/Pared de Catalunya











Chavi y Jesús




Yo ni había oído hablar de esta vía, pero Chavi se ha estudiado a fondo Montrebey. Se encuentra a la derecha de la más conocida "Desequilibrio Hormonal" (aunque vi que había alguna otra vía entre medio) y coincide en algún tramo con la vía "Derobee". Son unos 250 metros que se hacen en 6 largos. Está muy poco equipada, y solo había 4 clavos en total (reuniones y largos). La dificultad máxima y obligada es de 6a.




Llevamos una reseña sacada de internet (que no he podido subir), pero voy a comentar algunas cosas que pueden ser de interés:




L1: Tiene un clavo cerca del inicio. No es tan sinuoso como parece en el croquis. V grado. En la reunión no había nada y dejamos 2 clavos.




L2: La salida de la reunión es expuesta, pues debes escalar un muro de roca delicada, en el que solo pudimos meter unos clavos muy malos; hasta que no llegas a un diedro no puedes colocar buenos seguros. Aconsejamos hacer la reunión en una sabina (30/35 metros) y no llegar hasta la reunión marcada en la reseña, que tiene un clavo, pero está en mitad de una chimenea con el suelo muy terroso. Dificultad 6a.




L3: El inicio tiene buena roca pero es algo expuesto; luego transcurre por una chimenea profunda que te deja en la parte superior de un resalte. No encontramos los dos clavos que debía haber en la reunión. En el croquis parece que la reunión está subiendo un poco después de atravesar por una repisa, pero no es así, pues si no te metes en el largo siguiente. Haciendo la R2 donde la hicimos el largo es de casi 60 metros. Dificultad: IV+.




L4: Para mi el largo más bonito de la vía. Tiene dos clavos al principio y el resto se protege bien con friends. Metimos un alien rojo después del segundo clavo y no pudimos sacarlo (Chavi ofrece una caja de Cava a quien recupere el friend...) Dificultad 6a. Reunión en una amplia repisa, en la que hay puentes de roca y una sabina.




L5: Empieza por una travesía fácil y, cuando llegas a la altura de una sabina grande, subes un trozo hasta otra sabina. Dificultad IV+




L6: Es una chimenea muy amplia, que dudas si atacar directamente o por una especie de resalte que sale por la derecha. Hay que salir directo y, aunque al principio no puedes meter seguros, luego encuentras sitios para los friends. Dificultad V.




Recomendable llevar algunos clavos y un juego muy completo de friends. Nosotros llevamos hasta el nº 3 de Camalot (que es lo que decía la reseña) y pensamos que el nº 4 también vendría bien. Es aconsejable repetir los números intermedios.




La vía, en conjunto, es recomendable. Prever unas 5 horas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Añadir que por la orientación que tiene le da el sol a partir de las 11:15 y que luego recibe bastante sol de tarde y está resguardada del viento por lo que es una buena vía de invierno.
El tramo clave a mi entender es el inicio de L2, expo en placa con roca al principio dudosa y donde no entra nada en condiciones a cambio es placa con gotas de agua y da más vidilla que la típica placa lisa.

L3 va por una chimenea profunda y sencilla que me recuerda al último largo de la Santiago Domingo.

L4 le dan 6a aunque perfectamente podría ser algo más. Tiene un alien con sabor a cava...

Vía de aventura

Saludos, Chavi