HARRIMIÑA - ANSÓ

18/06/2011





Antonio y Jesús




Con lo poco que he "piado" últimamente, alguno ya pensaría que me había retirado, pero no; aquí sigo al pie del cañon. Circunstancias familiares y personales no me están permitiendo salir a escalar como me gustaría, pero no me habeis perdido para la causa.


Si hace unos días Lorenzo comentaba que Cavallers en un lugar idílico para escalar en verano (opinión que comparto plenamente), el Valle de Ansó es otro sitio que depara gratas sorpresas a los escaladores: bosque, ambiente solitario, aproximaciones cortas, paraboles en casi todas las vías, etc.




Hace una año hicimos la vía Camille en la "Pared del Codero" de Ezkaurre (justo al otro lado del valle y enfrente del Tozal de Espelunga). En esta ocasión nos decidimos por la vía Harrimiña, que comienza muy próxima a la anterior y con la que se cruza varias veces.


La roca es excelente, tanto por consistencia como por adherencia. El ambiente recuerda bastante a las paredes de Ordesa, y en algunos tramos parece que estás escalando en granito. La vía está bastante equipada con paraboles, aunque hay que llevar también un juego de friends hasta el 4 de Camalot.




La reseña dice que el grado máximo es 6a, aunque bien podría ser algo más. En conjunto, la Harrimiña creo que es un poco más difícil que la Camille.


Aunque se puede bajar rapelando, recordabamos del año pasado que había algunos rapeles complicados y optamos por bajar andando. Creo que es la mejor opción, pues en 1h. 15min estabamos de vuelta en el coche.




Es de las mejores vías que he hecho en Ansó. Aunque ya ha pasado un tiempo desde que la hice, creo que la pondría por delante de la Urdaburu, sobre todo por el tacto de la roca y la variedad de pasos de escalada. Son 9 largos para disfrutar en todos ellos. Quizás el más espectacular y mantenido es el cuarto, 45 metros de un diedro vertical y mantenido, que Antonio solucionó de forma solvente (está que se sale, y eso que le duele el cuello)


Un abrazo a todos los caracoles.


Jesús

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, abrazos, reverencias.

El caracol quebrantahuesos vuelve al ruedo.