Mano de Fátima (Malí) - II



Enero 2011


Alberto & Alex Pueyo y numerosos amigos


El techo de "Vuelva usted mañana."

Wanderdu – via “ Mariage traditionell” – 220 m, 6 a

Una de las rutas más asequibles de la Mano de Fátima, bastante equipada con bolts – aunque hay que llevar cacharros- y rápida, que en poco tiempo se ha convertido en una clásica. Tuve el placer de escalarla con Yaye Campillo, quién - con solo 13 años de edad - junto a su padre Salvador la abrió hace 8 años. La escalamos el día de nuestra llegada por la tarde, cuando queda a la sombra. Recomendable como primera toma de contacto.


Largo anterior al techo en "Vuelva usted mañana"


Kaga Tondo, – “Sens Unic “+ “Vuelva usted mañana “, 300 m, 6b – A2


La vía “Vuelva usted mañana” recorre la arista sur del Kaga Tondo. A esta arista se puede acceder trepando (II/III) por un zócalo fácil que nos lleva a una gran repisa o bien realizando alguna de las nuevas vías que en 3 largos nos transportan de forma más elegante a la repisa, nosotros seguimos la vía “Sens unic”, equipada y de grado V-V+. . Una vez en la gran repisa se siguen unos 200 m fáciles hasta el inicio de la vía “Vuelva usted mañana”. Esta vía recorre en 4 largos un estético espolón de roca esplendida, interrumpido en su mitad por un techo horizontal de unos 7 m. Aunque para llegar al inicio de la vía solo hay que escalar 3 largos (subes por la cara oeste), el espolón se sitúa por encima de la vertiente este con mucha más altura desde la base. El espolón en la parte del techo no tiene más de 2-3 m de anchura, por lo que cuando cuelgas de él (buriles con más de 20 años,…pero en buen estado) tienes la sensación de colgar de un hilo sobre un abismo de más de 300 m; nosotros rebautizamos a la vía como “el helicóptero” por la sensación que nos produjo colgar de su techo. El largo anterior al techo y el posterior son buenísimos, mantenidos en el 6a -6 b, y equipados también con buriles. Esta vía la escalé con Andre Hedger Jr. y Yaye (y mientras mi hijo Alex escalaba con el padre, Andre Hedger Sr)


En el largo por encima del techo de "Vuelva usted mañana"

visto desde enfrente (desde Kaga Pamari)
Ambiente de aventura en la arista Norte del Kaga Tondo

Kaga Tondo – Arista Norte, 700 m, 6 a


La gran clásica por excelencia de la Mano de Fátima, “una vía imprescindible, en un cima única, sin duda una de las mas bellas vías largas de aventura en el planeta”…, según Arnaud Petit. Recorrido sinuoso, ruta perdedora, 18 largos que - menos el primero que es III- se mueven entre el IV + y el 6 a, predominando el V grado. Como dice Salvador Campillo – el mejor conocedor y explorador del macizo- hay pocas rutas de estas dimensiones con un grado tan homogéneo, sin tramos muy fáciles ni tramos que superen el 6 a.


Pese al grado moderado, la ruta en general es muy vertical, y si no estás seguro del recorrido, hace falta valor para atacar sus tiesos muros en los que no se ve ningún seguro.


En esta vía prácticamente no hay seguros fijos, solo se encuentra algún clavo en alguna reunión, lo que añade dificultad al seguimiento de la ruta y facilita los embarques. De hecho es muy habitual que los que la escalan se marquen un vivac en el collado de la R-15 o en la cima. Escalé nuevamente con Yaye quién ya la había hecho varias veces y se la conocía al dedillo, así que conseguimos un buen horario (7,30 h) y a media tarde ya estábamos en el campamento. El descenso del Kaga Tondo requiere 6 rapeles .


Ambiente en "Black Mamba"

Suritondo –“ Black Mamba”, 320 m, 7 a + (6 c obligado)


Vía superbuena, de las mejores y más difíciles de mi currículum. Recorre unos muros muy verticales interrumpidos por algunos techos que se superan todos en libre. Abierta en 2005 por Arnaud Petit y amigos, es un claro ejemplo de la escalada deportiva en pared, prácticamente equipada (pero con seguros no muy cerca) exige colocar algún friend en los tramos de fisura.


Esta es la descripción de la vía: L1) 6c, L2) 7 a+, L3) 6c +, L4) 6b+, L5) 6c +, L6) 7 a+, L7) 7 a+, L8) 5 +, ruta muy, muy mantenida en el 6b-6b+ con algunos tramos que llegan al 7 a+.


La vía esta todo el día a la sombra (lo que es de agradecer en esta zona en que incluso en invierno hace mucho calor) y la roca es excelente. De hecho, la única presa que no aguantaba creo que la cogí yo y me pegue un vuelo de unos 3 m en el cuarto largo.


Mi compañero, Andre Jr., la libero toda, a vista y de primero (menos 2 largos que hice yo,…. y en uno me caí……! ), pero su nivel máximo es 8 a + y está en el puesto 15 del ranking de los mejores escaladores deportivos de Inglaterra,.


Desde el fin de la vía hasta la cima quedan unos 10 minutos de trepada fácil, luego se desciende por la vía mediante 8 rápeles. Cuando rapelaba, por esos muros verticales- desplomados, me costaba creer que hubiese podido subir por ahí!


Resumiendo, un lugar único, maravilloso, con unas escaladas magníficas.. Imprescindible para los amantes de los viajes de escalada y las grandes aventuras

Siguiendo la recomendación de Nicolas ahí va un link a picassa con una selección de fotos del viaje.



El campamento donde estuvimos casi una semana.


7 comentarios:

Inazio dijo...

Felicidades Alberto, no cambies nunca. Hazme un hueco en tu petate la prox.
Que lujo tener un caracol tan viajero entre nosotros, que no se le olvida la cámara de fotos, que además la usa y la usa bien, no miro a nadie.
Aludidos del mundo manifestaos!!!!!
Un abrazo

Alberto dijo...

Gracias Inazio por tu comentario sobre las fotos, pero la mayoría de las que he colgado las hicieron mis compañeros - que esos si hacen buenas fotos y ... escalan mejor- . Además el segundo día de escalada se me cayó la camara y se rompio la pantalla, con lo podía hacer fotos pero sin ver lo que enfocaba (con esta van 5 camaras rotas o perdidas en los últimos 4 años !). Un abrazo.
Por cierto, este finde estaré por Huesca. Quien se apunta a escalar?

joan asin dijo...

Hola Aberto un lugar mágico yo he estado dos veces y no descarto volver. Recuerdos

Inazio dijo...

Joeeerrr!!!!! Alberto me has hundido en la miseria con lo de las fotos, veo que eres "correlegi" del Chavi,Jualui, Jesus y demas, no hay nada que hacer, me rindoooooooooo.

Chavi dijo...

Por un momento me he preocupado pero... el caracol sigue ahí... cámaras rotas, cámaras perdidas, olvidadas, fotos prestadas...

No imagino mayor placer que escalar una vía como Kaga Tondo y disfrutar del atardecer en un campamento como ese con una cervecita helada y en buena compañía.

Gracias exótico, no sabía que existía un sitio así.

Nicolás dijo...

Sean tuyas o no las fotos, el lugar es espectacular.

Ole por el viajecico.

ramonio dijo...

acabo de ver las fotos, vaya viaje otra vez que te has metido, cómo me hubiera gustado acompañarte, imagino que igual que todos los caracoles. Para pronto una charradica, este fin de semana no puedor, pero el siguiente finde que vengas nos vemos. De nuevo enhorabuena campeón.