Mano de Fatima (Malí) - I


Alex & Alberto Pueyo

Enero 2011






Viajar y escalar son mis principales pasiones; con mi hijo Alex coincidimos en la afición por los viajes, así que no hubo problema en ponernos de acuerdo en ir a Malí a pasar el fin de año. El convenio era que dedicaría tres días a escalar y el resto a conocer el país; en el plan turístico estaba el País Dogón- con su extraordinaria arquitectura y sus habitantes de religión animista- , las mezquitas de barro de Djene y Mopti, la navegación por el río Níger, los elefantes de Douentza,


Al final, se cumplieron plenamente los objetivos turísticos, conseguí cuatro – y no tres- días de escalada extraordinarios y, sobre todo, compartimos unos días con personajes inolvidables



El viaje se inició el 26 de diciembre, con un vuelo BCN – Casablanca – Bamako. La capital de Malí es una ciudad sucia, contaminada, caótica y llena de motoristas suicidas, estuvimos ahí el tiempo justo y en cuanto pudimos salimos con 2 escaladores ingleses , también padre e hijo, en un jeep hacia la Mano de Fátima. Un día y pico de viaje, casi 1.000 km recorridos y mucho polvo en el cuerpo, nos situarían en la aldea de Daari, al pie de la Mano de Fátima.



La Mano de Fátima es sin duda una de las formaciones rocosas más bellas del Planeta y el esbelto torreón del Kaga Tondo – elevándose más de 500 m sobre la base el más hermoso y seductor del conjunto.


La roca es un gres-cuarcita, muy compacto y duro (la densidad de esta roca es casi 4, muy superior al granito), con un tacto algo resbaladizo. En algunas zonas, la acumulación de bloques cúbicos superpuestos recuerda a Ordesa. En general se escalan muros y placas donde predominan las presas planas (movimientos mano-pie son frecuentes). La escalada es bastante atlética y en las vías mas duras se superan muros muy verticales y desplomes. Las fisuras a menudo están rellenas de murciélagos, que no se ven pero se oyen – con un característico sonido que recuerda un “chupeteo”- y que ensucian la roca con sus excrementos. Las placas parecen inexpugnables, pero luego se van encontrando presas y en muchas fisuras horizontales los friends quedan muy bien. Hay vías para todos los gustos en cuanto a grados y nivel de equipamiento.


El alejamiento de la zona, el entorno para muchos inhóspito, el predomino de rutas de aventura, siempre han mantenido la Mano de Fátima libre de multitudes. Últimamente, los secuestros de occidentales por Al Qaeda,en el Sahel han hundido el numero de visitantes (se habla de una reducción de mas del 90% en el turismo en general en Malí) y los escaladores también han dejado de venir. Durante los días que estuvimos en el campamento ( temporada superalta ¡) éramos solo 8 personas. Eso sí, la mayoría gente de nivel y bregada en escaladas de aventura, los 2 últimos días coincidimos con Leo Houlding y su mujer.


En los 6 días que estuvimos en la Mano de Fátima, puede escalar 4 estupendas vías:


Wanderdu – via “ Mariage traditionell” – 220 m, 6 a


Kaga Tondo, – “Sens Unic “+ “Vuelva usted mañana “, 300 m, 6b – A2 (foto 4)


Kaga Tondo – Arista Norte, 700 m, 6a (foto 5)


Suritondo – Black Mamba, 320 m, 7 a + (6 c obligado) (fotos 2 y 3)


En una próxima entrega relatare estas escaladas de ensueño

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, pero, pero....

....oooossssssss......

¡¡¡¡¡¡ CAGÜENROSSSSS !!!!!!

El anónimo haciendo la ola.

Nicolás dijo...

Precioso viaje, enhorabuena Alberto y compania, me encantaria ver el resto de las fotos del viaje, pon un enlace al picasa para compartirlas.
Un abrazo

¡¡QUIERO SER UN CARACOL EXOTICO!!

ramonio dijo...

pero que es esto?que maravilla, que pinta, un abrazo exótico

Juan Luis dijo...

que no se descuide el amigo Laden, que sin darse cuenta le cambias el turbante por el casco, le clavas unos pies de gato y lo tienes de pareja de cordada.

ya nos tienes pendientes de las próximas entregas .

un abrazo
Juan Luis

koldo dijo...

Hola Alberto, creo que no nos conocemos, me llamo Koldo, permiteme que abuse de tu confianza,el 3 de febrero salimos para la Mano de Fatima,necesito información sobre el transporte una vez en Bamako.
Mi correo es: korbegozo@hotmail.com
Un cordial saludo y muchas gracias.