PILAR SUR DEL ASPE

Vías olvidadas, en una pared desconocida, en un monte archifamoso, el Aspe. Subiendo hacia la arista de los Murciélagos, algunos se habrán fijado que a su izquierda hay una bonita pared de dos colores, parece un helado de café (arriba) y nata (abajo). Pues allí que fuimos con la intención de disfrutar y hacerle una reseña, para que no esté tan sola, la pobre.
La vía que escalamos fue abierta en 1977 por unos escaladores navarros (I. Aldaya, J. Garayoa y J.M. Jericó). Posteriormente se abrió una variante, cuyo trazado desconocemos, y el hermoso diedro central, la vía Aitor (recomendable).
El trazado es de corte clásico, siguiendo lo más evidente por fisuras, diedros y chimeneas. Roca buena, sobre todo la caliza marrón, aunque estamos en montaña y habrá que testar algunos bloques y tener cuidado en las terrazas con las piedras. Vía para montañeros escaladores (¿alpinistas?). Equipamiento casi inexistente, sólo un clavo y un fisurero abandonado en progresión. Reuniones a montar, excepto una (clavos). Vamos, que hay que currárselo, pero sin agobios: los cacharricos entran bien y el grado no aprieta demasiado. Todas las reuniones en cómodas repisas. Aproximación (preciosa) de dos horas desde Aisa. Los grados están puestos científicamente a güevo, pero por ahí andarán.


Primer largo: es el menos evidente. Dejamos un hito de piedra al inicio, junto a un puente de roca. Buscar la mejor roca (la hay) por las placas, evitando las canales. Se puede disfrutar de unos tramos de caliza compacta y adherente. Se sale a unas terrazas herbosas al pie de un evidente canal-diedro. Montar la reunión lo más alto posible en la terraza para que llegue la cuerda en el siguiente largo. Reunión con fisureros y friend.









Segundo largo: desde la reunión da un poco de repelús, pero quitando los primeros metros, la roca es bastante decente y, sobre todo, se asegura muy bien. Sigue todo el canal-diedro hasta llegar al cambio de roca y desde ahí una travesía horizontal a la izquierda. Aconsejable que el primero ponga un seguro antes de la travesía para que su compañero no le mente a su familia cuando vea el péndulo que le queda. Reunión montada sobre un pico de roca.






Tercer largo: Ya estamos en la roca marrón, más compacta, llena de manchas blancas. A partir de ahora se trata de seguir las fisuras y diedros que en oblicuo cruzan la pared hacia la derecha. Largo fácil con un pasito casi al final. Reunión al pie de una visible chimenea, con friends.




Cuarto largo: empezar por la elegante chimenea hasta una terraza. Más diedros y fisuras (¡un clavo!) nos llevan a la base de otra chimenea, donde no nos lo vamos a creer: hay tres clavos de reunión.





Quinto largo: el más corto. Otra chimenea, un poco más arrastrada, nos deja en otra terraza, al extremo de la cual montamos reunión con un clavo y un puente de roca, al pie de un diedro.





Sexto largo: subir por una maravilla de diedro que se asegura bien y después por una fisura. En la parte final, llegando a la meseta cimera, ojo con los bloques y piedras sueltas. Reunión en pico rocoso.
Desde el final de la vía hay diez minutos a la cumbre, bordeando al principio una brecha por su izquierda, con una trepada.





Total, una vía bonita, alpina y sin grandes dificultades. Una de las formas más elegantes de subir al Aspe. A disfrutar.
La reseña:








7 comentarios:

Iker Madoz dijo...

Me ha parecido una vía preciosa, muy recomendable.

Iker.

Inazio dijo...

Que entrada la tuya Mikel, directamente al nº uno de los 40 principales de este humilde blog, con todos los ingredientes de que permanezca allí muchas semanas, esperamos mas, y mas.....me extraña que ningún caracol “anónimo” ”disminuido” o “exótico” la tenga entre sus objetivos, esta mítica vía olvidada que habría que rescatar, por el lugar y por la personalidad de sus aperturistas entre otros.

Anónimo dijo...

Como me doy por aludido al leer lo de los "disminuidos", respondo al reto y me la apunto en "Asuntos Pendientes", la verdad es que había oido hablar de ella pero no sabía por donde iba.
Gracias Mikel por abrirnos los ojos.
Lorenzo

Anónimo dijo...

Caracol disminuido apuntala dentro de la carpeta de "Asuntos pendientes" en el epígrafe "Asuntos pendientes con el anónimo" y así nos vamos juntos.
Alta calidad de reseña fuera del alcance de los caracoles que si no sabemos hacer fotos decentes como para ponerle luego rayitas y letras.

El anónimo.

Pedrito de San Jorge dijo...

Hola;

Espero probarla en breve. Tengo una preguntita. ¿Da mucho el sol o queda algo protegida?

Gracias

mikel dijo...

La vía es orientación Este, por lo que le da el sol al poco de amanecer y durante toda la mañana. De todas formas como empiezas escalando por encima de los 2.300 m habrá pocos días que moleste el sol.
Mikel

Pedrito de San Jorge dijo...

Hola;

Gracias Mikel por tu respuesta. Efectivamente, la vía es estupenda; la hemos subido Elales y yo.
El fisurero abandonado no lo hemos visto, pero si un clavo en el 6º largo, que nos ha parecido mas duro de V. Elales lo ha sacado por la placa junto al diedro, casi en la fisura ¿puede que fuera por fuera, a la izquierda?

Lo dicho. un vía bien hermosa y muy bien reseñada.