ESPOLON NORESTE AL PIC DE LA VALLETA











17-07-10 Hector y Chavi

Vía clásica, más equipada de lo esperado con muchas reuniones montadas y un número aceptable de clavos, granito excelente, ambiente de alta montaña, algunos diedros preciosos en V/V+... una clásica con todas las letras y en un Sábado del mes de Julio nos vimos a nadie en todo el día ni siquiera en picos vecinos o en la lejanía.
Está claro que este rincón del pirineo andorrano próximo a una estación de esquí no está de moda y que siga así por mucho tiempo.

Vía disfrutona pero no hay que perderle el respeto ni bajar la guardia, hay que cacharrear algo y en las reseñas existentes sólo marca quinto grado ó quinto más pero son del número romano.

Tardamos poco más de tres horas y media en realizar la escalada, hay algunos largos que se pueden empalmar pero entonces es mejor llevar unas 14 cintas en lugar de las 8 a 10 que recomienda. Suficiente con llevar juego de fisureros ó aliens y friends hasta el nº 2 incluido.

La aproximación buena se hace por la derecha del valle por una senda que va a media altura de la ladera (si vas por el fondo del valle es un sube baja constante por predera de bloques medianos y grandes).

Es una de esas vías de calidad en lugares ignorados del Pirineo y que alcanza un doble valor cuando tienes la suerte y el placer de descubrirlo y conocerlo por primera vez.

La reseña del libro de Urtasun de escaladas en el Pirineo Oriental sirve para coger la idea y poco más, dentro de la información que hay en la red, la mejor reseña la encontré en ressenya.net y aún así no es una maravilla pero es suficiente para no perderse.

Como aliciente para el que quiera ir pronto dejamos abandonado en el penúltimo largo un alien azul que con un sacafisureros y mucho arte seguro que alguno rescatará y si me lo devuelve le recompensaré con cava catalán del bueno.

Besos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joder!! esta fisura ya debe estar equipada, hará como 20 años ya se quedó un friend "amigos del Galayar" mio, no se si todavia esta, mis amigos se reian de como sufria mientras subia, pero ellos luego fueron incapaces de recuperar el cacharro y no creo que fuera muy dificil sacarlo.

Saludos. Joan