Relativitat - Pared de Aragón Montrebei


08/05/2010
Chavi, Luisfer y Jesús

Con el "amor" que le hemos cogido este año a Montrebei, ¿dónde si no ibamos a ir? Además, en breve llegará el calor de verdad y habrá que emigrar a latitudes más al norte. Teniamos que hacer una vía sin mucho compromiso y que no fuera muy larga, pues el tiempo estaba algo inestable y no habiamos madrugado. Pensamos en una ruta abierta en el año 2007 en la Pared de Aragón, llamada "Relativitat", que tiene unos 330 metros y una dificultadad que no asusta.

La vía empieza unos 100 metros antes de la clásica "Santiago Domingo" y sube serpenteando por la pared hasta cruzarse con esta a la altura del último largo. El inicio lo descubrimos localizando el primer parabolt a unos 20 metros de altura, con un cordino que lo hace más visible. La graduación global es de VI inf. y la dificultad media de los largos es de V+. Las reuniones están con dos paraboles, excepto una, que solo tiene uno. En los 8 primeros largos solo hay colocados unos 7 paraboles de progresión, en sitios de imposible protección. En el L9, en el que la escalada es sobre todo artificial, creo que hay unos 5 paraboles más (y digo creo, porque este largo no lo hicimos). Nosotros dejamos colocados 3 clavos: 2 en la fisura del L6 y otro al principio del L7. Para el L6 se necesita un buen surtido de friends pequeños; llevarlos repetidos.

La vía es bastante sinuosa, la roca es mediocre en bastantes largos y hay bastantes zonas con tierra. Esta es la principal causa por la que no nos gustó mucho la vía. Baste con decir que a Chavi tampoco le gustó (y ya sabeis que para que Chavi diga eso...). Quizás por esa razón y porque no queriamos acabar muy tarde, nos escaqueamos el 9 largo, en el que predomina la escalada artificicial, y salimos por la chimenea de la Santiago Domingo. A los tres, este largo es el que más nos gustó de los que escalamos ese día. Para ser justo, hay algún tramo en el que la roca mejora y merece la pena.

Nuestro amigo Toñín vino hasta la base de la Pared, pero un fuerte dolor de espalda le hizo darse la vuelta al coche. Pasó la mayor parte del día con los agradables guardas del Refugioo de Montfalcó, que os recomiendo visiteis.

A pesar de lo dicho, pasamos un agradable día y el tiempo nos respetó. Eso sí, la subida por la mañana, tras la lluvia del día anterior, se convirtió de nuevo en una prueba de conducción sobre barro muy deslizante. A ver si acaban de arreglar la pista, porque ahora, cuando llueve, está peor que antes de iniciar los trabajos de mejora.

Un abrazo Caracoles.

2 comentarios:

Juan Luis dijo...

¿ que no le gustó a Chavi ???????

esta vía hay que apuntarla como una de las pocas ( ¿tal vez la única ? ) que no supo satisfacer a nuestro caracol más jadeante.

un abrazo caracoles
Juan luis

Anónimo dijo...

Juan Luis eso tiene solución. Volvemos a la vía comprobamos si tenía el día soso o realmente es tan mala y rematamos con el último largo para salir de dudas.
A veces los amigos se convierten en tus peores enemigos.