TERRADETS - MESCALINA





16/05/2010

Jesús, Gonzalo, Luis Fer.

Por cambiar un poco de terreno y dejar de pasar tensión por los muros desequipados de Montrebei nos decantamos por realizar esta Vía de Terradets equipada con paraboles que con una longitud de 430 m. (casi 500 con los dos largos que hay que hacer para acceder al jardín donde se encuentra el pie de vía) y una dificultad de 7b (6a obligado) nos puso en nuestro sitio; sobre todo a alguno.

La vía es buena, y está bien asegurada, la roca es de buena calidad, y a los tres nos gusto mucho. Empleamos en recorrerla unas 7, 30 h. y ni que decir tiene que acerar, aceramos y que hay pasitos bastante obligados y finos así que hay que llevar el 6a bien. Si ese es nuestro grado tope, será útil además material de perreo vario: estribos, uñas y si no somos muy altos incluso la tramposa.

Contemplando en la reseña la profusión de paraboles, las reuniones equipaditas, el grado obligado, y el precioso día que amanecio el domingo (creo que es la primera vez que no me muero de frio en el aparcamiento de Bagasses), nos las prometiamos muy felices, pero no se debe vender la piel del oso,....antes de cazarlo

La primera parte de la vía es una sucesión de compactas placas en las que hay profusión de pasitos finos, con largos que, para los mutantes, pueden empalmarse, nosotros no lo hicimos. Estas primeros largos nos llevan justo bajo de una zona de techos que se salvan hacia la derecha y que una vez superados nos dejan en la falsa feixa. La zona intermedia va hasta la feixa en 4 largos en los que el grado es ligeramente superior, sobre todo en el 7 y el 8 pero que se superan bien en artificial.

Al llegar a la Feixa hay que irse hacia la izquierda en busca de un desplome en el que se dejan ver los paraboles; la reunión no esta equipada pero hay una buena sabina para montarla. Este primer largo lo gradúan de IV+, y si bien hay canto pensamos que podría ser algo mas,... En los tres largos siguientes el grado se hace de nuevo duro pero con los paraboles a mano se va sacando en artificial,...hasta llegar al largo12. Mucho cuidado, con el larguito: tras una seccion graduada de 7a que se hace bien acerando y con el estribo, hay una zona que marca 6b+ que es obligada y hay que hecer uso de toda la sabiduría caracolera para superarla. Un servidor lo intentó, voló, volvió a volar y al final tubo que desistir. Solo la pericia y experiencia de Jesús con las uñas y los estribos (en plural) nos permitio superar el paso y no bajarnos con el rabo entre las piernas para huir por la por feixa. Tras esta buena cura de humildad la cosa se va volviendo mas humana y los largos finales se suceden en una roca fantástica que pone un perfecto final para esta vía.

Luis Fer.


1 comentario:

Paraboltheworld dijo...

Muy chulo el blog. Si quereis echar un vistazo el mio ( diseño camisetas de escalada ):

www.paraboltheworld.blogspot.com