ESCALANDO EN EL PARAISO

KRABI, TAILANDIA, Enero 2010
Juan Carlos, Alberto y familias.




Un paisaje tropical maravilloso, una roca buenísima con presas bestiales, casi 1000 vías de escalada, un mar de coral donde refrescarse después de apretar en los desplomes, una gente sonriente y amable que te preparan comidas exquisitas y – si te apetece- también te darán masajes, un ambiente cosmopolita de escaladores de todos los niveles, por la noche cerveza fría y música junto a la playa y… además, todo muy barato. Si esto no es el PARAISO……

Si hay que decir algún inconveniente…….pues que esta lejos y que – al menos cuando estuvimos nosotros, en temporada súper alta, en fin de año- hay demasiada gente, pero es inevitable que un lugar como este atraiga a tantos escaladores de todo el mundo.

Estuvimos algo más de una semana en Tonsai, una pequeña bahía donde se alojan la mayoría de escaladores, a la que solo se puede acceder por mar. El viaje era con familia, niños incluidos, por lo que combinamos la escalada con otras actividades (turismo, buceo, playa, relax,…).En esta zona es difícil encontrar vías por debajo del 6a, la mayoría superan el 7, pero hay bastantes 6b y 6c de mucha calidad, nosotros escalamos unas 20 vías deportivas entre el 6a y el 7a., y 2 vías “largas” de unos 100 m que ahí llaman “multipich” (no confundir con ningún prodigio masculino). La roca es siempre muy buena, con sectores de chorreras, estalactitas y otras concreciones, y otros de muros verticales con grandes presas. La escalada va de la vertical al desplome más salvaje, el equipamiento en general muy bueno: muchos puentes de roca equipados y potentes anclajes químicos.


Invierno, cuando estuvimos, es la mejor temporada para escalar, es la época más seca y menos calurosa del año, aún así hace mucho calor y siempre se procura escalar a la sombra. Lo normal es trepar con pantalón corto y pecho al aire (si, solo los chicos).

Como a los Caracoles les gustan las “multipich”, os resumo brevemente las que hicimos. La primera fue Humanality, la clásica por excelencia de Tonsai, sale en el libro de Arnaud Petit de “les plus belles escalades autour du monde”, 5 largos muy buenos (6a +, 6a +, 6b, 6b +, 6b +), con un L4 de antología: vas subiendo por un muro exigente y cuando no puedes seguir por que esta muy liso, te giras y detrás tienes una estalactita gigantesca, mayor que un camión, te enganchas a la estalactita subes un par de metros por ella y vuelves a la pared . La sensación que tienes cuando cuelgas de la estalactita a casi 100 m del suelo es tremenda ¡

La otra vía de pared fue The Wave, en la Monitor Wall, 4 largos muy bonitos (5+, 6a +, 6b, 6a) y unas vistas estupendas sobre la bahía.

Pero nos quedaron muchas paredes y muchas vías por hacer, Lord of the Thais, por ejemplo, en la Thaiwand que dicen que es una de las mejores del mundo, y que mantendrán nuestra ilusión y motivación para volver a este paraíso.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuf que envidia! Ojala pudiese ir a Tailandia y encima escalar!

Nano dijo...

Que buena pinta !!.
Mira que ya estaba yo echando el ojo a eso. Son todas deportiva o marchasteis p'allá con tol petate?

Anónimo dijo...

Hay alguna via no equipada pero son realmente una excepción. El 99% de las vias sean deportivas (de descuelgue) o de varios largos están equipadas, excelentemente equipadas diria yo. Así que aunque hicimos alguna via de varios largos llevamos solo cintas express, algun cintajo para puentes de roca y dos cuerdas para poder rapelar. No hace falta más.
Juan Carlos