Ferrata Varella Portillo y Vía Nueva Cultura del Agua - Peña Rueba


10/01/2010
Antonio y Jesús

Habían anunciado un día soleado pero muy frio. Tras las nevadas caidas en casi toda España, pensamos que uno de los pocos sitios donde quizás se pudiese escalar sería Peña Rueba; la clave era que no hiciese viento.

Fuimos con la idea de hacer la vía "el tiempo que nos queda", pero estaba muy expuesta al viento y allí no había quién escalase. Pensamos en la vía "opio-bolts", pero, aunque encontramos un mojón en lo que parecía ser el pie de vía, no vimos ningún seguro y tampoco teniamos información sobre si esta vía está equipada; otra opción descartada. Nos acercamos al inicio de la "directa al Mallo de la Mora" y también soplaba una brisa heladora. Al final optamos por olvidarnos de escalar e ir a hacer la ferrata "Varella Portillo".

Pensamos que habría que trepar más rato, pero la verdad es que esta ferrata se hace muy rápido y la zona asegurada la hicimos en 15-20 minutos. Sin ser un recorrido espectacular, lo pasamos bien y entramos en calor.

Como a las 13:15 horas ya habiamos terminado, se nos ocurrió escalar la vía "nueva cultura del agua". Seguía haciendo frío, pero la vía parecía fácil. Y difícil no es, pero no nos gustó y no la recomiendo:

- El L1 es de IIIº, pero solo hay dos parabolts y el primero se encuentra a unos 20 metros del suelo. Considerando que hay que atravesar por algunas zonas en las que hay entostas sueltas, me pareció un largo expuesto.

- El L2 es de Vº. Los seguros también alejan y la roca es bastante mala. Se pasa miedo y el estilo no encaja con el de otras vías de la zona.

- El L3, que es el último, también empieza con roca dudosa. Después de llegar hasta el segundo seguro, decidí bajarme porque ví que la roca seguía mala y no era cuestión de jugársela en una vía así.

A pesar de todo, pasamos un día agradable e hicimos un poco de ejercicio.
En la pared se veían bastantes chorreras de hielo, como la de la foto.

No hay comentarios: