Le Flamenco des Ours (Pene D´Udapet)


05/09/2009
Antonio y Jesús

Yo había oído hablar de Pene D´Udapet desde hace unos años, pero no fué hasta este pasado fin de semana que le propuse a Antonio ir a conocerla, tras ver una de las excelentes reseñas de "Luichy". La zona de escalada esta orientada al sur y tiene una altura de casi 350 metros. La roca es una caliza excelente y, de momento, creo que no hay más de 5 vías; las posibilidades de apertura de nuevos itinerarios son enormes.

Para ir a Pene D´Udapet hay que cruzar el Túnel del Somport y bajar hasta la población de Etsaut (el sitio del que también se parte para el Chemin de la Matûre). Se coge una carretera que sale a la izquierda hacia el pueblo de Borce y luego se continua unos 3 Km. más por una pista que se encuentra en un estado aceptable. Hay una excelente descripción en "onaclimb".

El lugar es un sitio solitario y salvaje. El coche se deja en un pequeño apartadero de la pista y desde allí ya se aprecia la grandiosidad de la pared. El acceso se realiza por un empinado sendero, primero por un denso bosque, y después por un vallecito de hierba y roca. Contar una hora hasta la base de la pared (parece que está más cerca, pero aún cuesta)

La vía que elegimos es la Flamenco des Ours, 6c (6a obligado). La vía está equipada con parabolts, aunque en los largos de fisura se puede meter algún friend. El equipamiento es el justo, con los seguros alejados unos 5-6 metros y la graduación de la dificultad nos pareció baja. Resumiendo, que en un largo de 6a tienes que "ponerte las pilas". Hay largos que transcurren por unas placas de caliza con agujeros que son un placer para la escalada. La vía es más vertical de lo que parece cuando te aproximas.

A mitad de la vía nos bajamos, porque a mi me estaban torturando los pies. Hacía pocos días que me habían metido el bisturí para quitarme unos quistes que tengo an algunos dedos de los pies y llevaba todavía las heridas abiertas. Lo sensato hubiera sido no salir a escalar en esas condiciones, pero las ganas de sentir la piedra entre las manos pudieron más que la lógica. Volveremos algún día, porque el lugar merece la pena. El último largo tiene un tramo de canalizos verticales, que he oído que es espectacular.

Os animo a descubrir esta zona. Un abrazo,

Jesús

3 comentarios:

ramonio dijo...

buenísimo lugar, estuvimos hace ubos años y nos encantó. Abrazos para todos.

Perelics dijo...

Hola, el otro día estuve al pie de la pared y la verdad que me impresionó. Creía que sería más tumbado , pero me pareció un paredón. Ni nos metimos en faena ,pensando que el grado sería parecido que en la Mature, y eso nos echo para atrás. La pinta que tenía el primer largo, no era de 6A a mi parecer. Que grado le ponéis?

Juanjo dijo...

Hola! Vía preciosa aunque reconfirmo lo indicado. La vía está graduada por lo bajo, creo que es mucho más dura y técnica de lo que marcan los topos. El otro factor importante es la distancia entre las chapas, se puede pasar miedo si no vas holgado en el grado. Estoy seguro que mucha gente se baja en el segundo o tercer largo.