Directísima Sur - Punta Jean Santé - Midi d´Ossau




























11/07/2009
Candi, Chavi, Anzas y Jesús
Era la primera salida que haciamos este año al Midi d´Ossau y, dado que ibamos en el día desde Zaragoza, pensamos en una vía que no fuera muy larga. Varios de nosotros teniamos desde hace tiempo el objetivo de hacer la Directísima Sur a la Punta Jean Santé y para allí que nos fuimos las dos cordadas. El haber visto una de las magníficas reseñas de Luis Alfonso "Luichy" colgada en http://www.onaclimb.com/ nos terminó de convencer.

Hicimos solo la parte que llega hasta las "viras pequeñas", que suele ser la más repetida. La vía se cruza a mitad de camino con la "Flip Matinal", con la que hace una especie de "X". La roca es buena y la escalada la típica del Midi, con predominio de los diedros. El recorrrido se sigue bastante bien; gracias también a la reseña que llevábamos, pues unos franceses que iban por delante tenían más dudas.
Usamos un juego de "camalots" hasta el nº 4 (aunque con llevar hasta el nº 3 creo que sería suficiente) y otro de aliens. Es aconsejable llevar repetidos los números pequeños y medianos.
El largo más bonito es el 6º, consistente en un diedro muy característico y visible desde lejos, en el que la escalada es un placer. La dificultad máxima en libre es un paso de 6b+ en el último largo, pero obligado es V+. No se si es la falta de costumbre en el lugar, pero los 6a del Midi casi siempre me parecen muy difíciles, lo que quiere decir que a partir de ese grado "aceramos" sin disimulo.
El horario que hicimos fue bastante "caracolero", creo que unas 6 horas; pero nos lo tomamos con tranquilidad y en alguna reunión nos tocó esperar a otras cordadas. La bajada la hicimos por las "virettes": primero destrepando un largo bastante horizontal, luego 2 rapeles de 30 metros, un destrepe y un último rapel de unos 45 metros (pues si se salía destrepando la última parte te encontrabas con un nevero bastante grande.
Resumiendo, una vía totalmente recomendable, que sin ser extrema, te hace escalar. El tiempo magnífico y la compañía lo mejor de todo.

Jesús

4 comentarios:

lorenzo dijo...

Envidia cochina.
Escalar en el Midi siempre es un placer.
No sé porqué la llaman Directísima porque la travesía la afea un poco.
Para los repetidores, me permito una recomendación, entrar por la Flip Matinal para llegar al diedro de la Directísima y así sale una directísima de verdad, difícil, mantenida y bien bonita.
Por vuestra culpa ya se me han puesto ganas de Midi.
Abrazos caracoleros, Lorenzo

ramonio dijo...

pero si el domingo fuimos tras vuestros pasos, aun estaba la roca calentica, no se de que sería. También nos pareció poco directisima pero muy bonita.
abrazos caracoles

Juan Luis dijo...

Ya veo que para algunos la recuperación ha sido meteórica ( ¿ verdad Antonio ?)
un pedazo de vía , a nosotros nos extrañó un poco el nombre "directísima " teníamos que haber hecho caso a Lorenzo y enderezar desde la matinal.
Me alegro de que ya casi estemos al completo , a ver si un día de estos nos sorprende Alex " el conan " y celebramos reunión de majaras
un abrazo a todos
Juan Luis

...y aupa el sabeco de calatayud

mada dijo...

JOde candi, no paras! dale, dale y así iremos a saco a los Alpes, makina!