Diedro Norte Aguja Grande Ansabere

03-07-09
Candi, Lorenzo y Chavi




Vía con el sello Ravier, vía de calidad, la 90 del libro de Bellefon, vía que debéis añadir a la lista, es de las buenas, ruta del 54 que ha sabido envejecer.

El principio mosquea un poco ya que los dos primeros largos que Candi empalmó en uno, resultan muy difíciles y ninguno de los tres tuvimos buenas sensaciones. Pero luego la cosa cambia no es que sea más fácil pero se disfruta más.

El largo de A2 está muy pitonado y el estribo es optativo. Una sensación especial experimento esperando mi turno para flanquear el techo, me viene el recuerdo de la foto tantas veces vista en el libro de Bellefon de un alpinista colgado de los estribos superando el techo y recortado en el cielo infinito, entonces me parecía algo imposible.

Los largos centrales de la ruta son exigentes y mantenidos pero en excelente roca y sale en libre sin pasarse de grado (máximo 6a).

La parte final sin ser muy difícil es delicada, de recorrido poco evidente y no se debe bajar la guardia en ningún momento.

En conjunto respecto al vecino diedro Este, vía más mantenida y obligada y en conjunto superior.

Hicimos la vía en 7 largos saltándonos unas tres reuniones opcionales. Bastantes clavos, viejos pero en buen estado. Nosotros llevamos hasta el camalot del 3, juego de aliens y fisureros. No es necesario llevar maza.

Trataremos de colgar una reseña actualizada en este blog. Llevamos dos obtenidas a traves de la página web puiseux.name (es mejor la que salen en la misma hoja el diedro Este y el Norte que la específica del diedro Norte).

La aproximáción larga y a veces incómoda (4 horas 15 min de coche a pie de Diedro con aproximación igual a la del Diedro Este). De pie de vía a cima Aguja Grande 6 horas escasas, de coche a coche un total de 12 horas.


En teoría ya lo he contado todo y me quedo con la sensación de no haber transmitido la belleza del lugar y la vía. Así que lo mejor que podéis hacer es subir y comprobarlo vosotros mismos.

Un gran día en la montaña con mejor compañía.

Ah se me olvidaba, cuidado con los perros de las cabañas de Ansabere, faltó poco para que se me echaran al cuello dos mastines gigantes.

A la bajada nos encontramos varias veces al espectro de Brocken vagando por las montañas, para mí que también es caracol.

Besos.






1 comentario:

ramonio dijo...

que buena pinta tiene,la apunto a la lista y enhorabuena caracoles