PICO VALVERDE, 1947 m, PILAR DEL TRASGU. Los misterios del Oeste 2

 

En primer plano, Valverde, al fondo Pico Torres

En el primer largo del Pilar del Trasgu


PICO VALVERDE, 1947 m, PILAR DEL TRASGU.

Los misterios del Oeste 2

Vista desde la carretera de San Isidro



 

Cautivados por nuestra experiencia en Peña Santa, decidimos internarnos más aun en el misterioso oeste. Los puertos del Pontón y Tarna quedan atrás, carreteras solitarias y boscosas que ya imagino recorrer en un futuro con bici y alforjas. De nuevo con el libro de Adrados como guía, llegamos por fin al puerto de San Isidro, al que las infraestructuras de la estación de esquí restan belleza. Pasada la estación, sobre las laderas de cubiertas de brezos donde pasta el ganado protegido por los mastines, se alzan entre nubes oscuras las moles de los Picos Valverde y Torres. Nos mosquean un poco esos nubarrones, pues la previsión meteorológica no es del todo clara. En fin, ya veremos.

Aproximando desde la Braña de la Ermita


La vía arranca por el pilar a la dcha de la cueva

El amanecer es radiante. Sobre el cielo despejado aparecen con claridad nuestros objetivos del día. La amplia muralla del Pico Valverde se alza justo encima de la Braña de la Ermita, donde dejaremos la furgo. La aproximación es corta pero intensa, 45 minutos de potente cuesta por vagas sendas abiertas por las vacas entre el brezal. Nuestra vía arranca a la izquierda de la pared, en un muro sombrío a la derecha de una cueva.

Primer largo, V-Vsup

Pese al aspecto herboso la escalada busca el terreno limpio

 

El Pilar del Trasgu sigue de manera evidente el espolón que limita por la izquierda la pared del Valverde. Pero su primer largo, por un muro bastante vertical y a tramos herboso, no es tan claro. Un V recio donde van apareciendo pitones aquí y allá, que completamos con material flotante. En un momento dado, ya bastante arriba (45? 50 m?) aparece un pitón a la derecha de la línea de ascensión. No seguirlo, es un embarque. Seguir recto otros cinco o seis metros hasta que dos pitones con una cinta nos marquen la travesía de 6ª que lleva al puente de roca de la primera reunión. Nosotros seguiremos el embarque (travesía de V sup) y luego por terreno más fácil y herboso llegaremos a la reunión.

Un corto pateo nos lleva a la base del espolón


 

El resto de la vía será más cómodo y evidente, por un hermoso espolón de caliza tan blanca que casi deslumbra. En otros cuatro largos largos, por un terreno de IV con algún paso de V llegaremos al final de las dificultades tras tres horas y media de escalar a la sombra, cosa que se agradece en estos días de calor. Encontraremos poca cosa, algún que otro clavo en las reuniones o protegiendo algún paso. Pero la escalada se protege muy bien, con fisus, friends y algunas cintas para puentes de roca. Diez expreses serán suficientes para esta vía, cuyo ambiente y atmósfera se nos hará familiar a los que nos estrenamos escalando en las calizas del Txindoki o de Atxarte. ¡Qué recuerdos!

2º largo, IV

3º largo, fisura de V

 

Fisura del largo 3º

Cuarta reunión


5º largo, una entrada picante, V sup


Veinte minutos más y estamos en la cima del Valverde, contemplando justo enfrente la oscura pared de cuarcita del Pico Torres, y cómo se entretienen los mastines en la majada, camino del puerto San Isidro, tomando el pelo a los escasos excursionistas. Como nosotros aproximamos desde la Braña de la Ermita podemos esquivarlos sin problema. Pero los que aproximan desde San Isidro tal vez tengan que dar un rodeo…

Final de las dificultades


Cima del Valverde. Detrás, Pico Torres

 

Pico Valverde, Pilar del Trasgu, D sup, 250 m, 5 largos. Julio del 2021, con Txingu Arrieta

Patxi Lasarte



 

No hay comentarios: