EL RINCON ( BIELSA), "EL PIXADOR DE ROUTES" Y "MAL DE ALTUNA"

 

EL Rincón ( Bielsa - Devotas)

“MAL DE ALTUNA”  Y  “EL PIXADOR DE ROUTES”

 

“El Rincón “ es una nueva zona de escalada deportiva, justo después de las Devotas. Pero donde terminan las cadenas, la pared continúa hacia arriba, y ahí Edu Gonzalez, con su capadidad visionaria, y su inigualable entrega volvieron a ver en esa pared tan visible desde la carretera, por donde podrían abrirse vías pero que acabaran cuando los pinos te den la bienvenida… nueva lección de que no sólo hay que señalar con el dedo hacia arriba, sino que luego hay que ponerse el mono azul y hacerlo… personalmente me siento en deuda con muchos aperturistas y con el Sr Edu por su trabajo infatigable en estos años más.

 

 “EL PIXADOR DE ROUTES” 190 mt 7b ( 6c obligado) ( Abierta por Santi G., Pipa y Edu)

  La vía la escalamos el otoño pasado con mejor forma que la actual, y es una vía a la que conviene ir rodado. Los 4 largos de abajo son muy buenos y bonitos, desplomes entre chorreras , con aire entre chapas para ir completando con los cacharros , escalada atlética y de ir apretando sobre cantos buenos en un desplome importante ( 7a+, 6b, 7b y 6a) .



 Una vez resueltos los largos de abajo en nuestro estilo de “suba Ud como pueda” pensábamos que el pescado estaba vendido.. pero ahí amigo… que las reseñas sólo ponen un número y una letra y hasta que no te subes por la vías no sabes en que largo está escondido “el malo de la peli”

 


  Superada la repisa de andar la vía cambia totalmente de roca, de color y de estilo. La roca sigue siendo muy buena pero como se cacharrea decentemente no hay casi seguros fijos ( 3 o 4 seguros en total en 3 largos). La escalada sigue siendo atlética, un primer largo de 6b ya te hace escalar y darle marcha a los aliens, el siguiente largo de 6c, hay que escalar bastante y aún guarreando toca apretar para salir , y el último largo… bueno… es un largo de esos que a los que no vamos sobrados te ponen firme. 



Hay 2 paraboles… hasta que se acaban… y te toca salir a cruzar una placa fina, que te hace concentrarte de lo lindo ( a mi se me cerró el culo). Una vez salido de la placa la fiesta no ha terminado, tienes un muro ligeramente desplomado con agarres medianos y la protección tampoco es que sea la leche, a partir de ahí pillar ya una gran y bendita fisura horizontal que te lleva fácil y poniendo lo que quieras hasta un paso de Ae que hay justo debajo de la última R.


                          Vista hacia la "R" donde la cosa se empieza a poner seria

Vía muy buena, de gran calidad y que no se hace corta. 6c obligado en varios largos.

 


“ MAL DE ALTUNA”  210 mt 6c (6b/6b+ obligado) ( Abierta por Bada y Edu)

 

    Esta vía fue abierta sin emplear expansiones. Sólo clavos y puentes de roca. Un estilo poco frecuente ya, pero que demuestra que el “cómo” aún importa, al menos para unos cuantos.

 No es tan exigente como la anterior, pero tiene un sabor más de terreno aventura . Aún así hay que escalar también.

    El año pasado con Miguel hicimos la parte de abajo, y de nuevo con David volvimos el otro día, para hacer la vía entera y ver los largos de arriba.


                           Magníficas sabinas, probablemente centenarias.

    Los largos de 6c, como hay clavos y puentes de roca se hacen bien, no son demasiado exigentes.

 


En el 3er largo ( 6c)

 Una vez cruzada la repisa comienza la parte superior. En el 5º largo (6b), los aperturistas dejaron su sello de calidad (cada uno juega en su liga, está claro) y pasar sin expansiones por ahí… no está mal, no….  Hay que cruzar una placa vertical con muy pocas opciones de protección ( se ponen micros), y para ayuda de los que lean ésto, decir que donde parece que va haber canto lo hay, pero hay que tener temple… Yo tuve suerte y me tocó de segundo, y con la cuerda por arriba el largo es francamente bueno. En mi modesta opinión dada la exposición 6b+ obligado.  

El siguiente largo en travesía, me pasé la reunión e hice un largo a tope cuerda (variante Avinguda Súper-Diagonal) , pero desde allí pudimos enlazar con la parte de arriba del último largo.

 


En resumen 2 buenas vías, distintas,  para escalar en sombra desde mediodía, pero con su atractivo y que nos hicieron pasar buenos ratos y echarnos algún chupito de adrenalina.

SALUD!!!!

2 comentarios:

Xosé dijo...

Buenisima... me quedo con las vías. Enhorabuena Javi!!!!

albertganxets dijo...

Al Edu hacedle un BUSTO, lo ponéis a la entrada de la autovía de Huesca a modo de peaje, con una hucha donde echar clavos o monedas. Ambos valen