ESPOLÓN ELEGANTE AL BALAITUS (3151 m)






 

ESPOLÓN ELEGANTE AL BALAITUS (3151 m) 

Agosto del 2020 

 Andaba yo un tanto desanimado y agobiado, cual escarabajo pelotero incapaz de librarse de su montón de mierda que cada vez crece un poco más… Además de este extraño verano, los iniciales proyectos de viajes alpinísticos de cierta envergadura se complicaban, demorándose primero y finalmente diluyéndose hasta quedar en nada. No es que no saliera a escalar, pero llega un momento en que la escalada deportiva se vuelve repetitiva. 

 En esas estaba cuando recibo una llamada de Txingu. Sale con Jose al Piri el lunes para escalar por Bujaruelo, podemos juntarnos en Sallent el miércoles cuando ellos bajen del monte. Tienen idea de subir a Respomuso para escalar el Espolón Elegante al Balaitús, así que estoy de suerte, pues es una vía y una pared que me apetecía conocer desde hace años. Así que bastante más animado me planto en Sallent en plena ola de calor para encontrarme con mis compañeros.

Brecha de Latour y parte izqda de la pared, con el diedro Ursi

La subida desde la Sarra es tan bonita como recordaba, pero se me hace muy pero que muy cuesta arriba. Es mi primera salida en plan “autocaravana”, esto es, con todos los lujos a la chepa: saco de dormir, hornillo, vino, lectura… Entre eso, el calor y el ritmo de Txingu y Jose, llego al refugio con la lengua fuera tras una ascensión no precisamente “fast and light”. Vivaqueamos 150 m de desnivel más arriba, justo junto al desvío a los Frondiellas, en unas campitas con abundante agua y bajo la ¿amenazante? mirada de de una marmota de buen tamaño que nos hará proteger la comida de su posible apetito lo mejor que podamos.
 
En el primer largo



 Nos instalamos para dormir, y a punto de anochecer aparecen dos chavales con cuerdas. Han encadenado crestas del Diablo y Costerillou, y no ven el momento de llegar al refu tras tropecientas horas de actividad y pasar miedo en el nevero de Latour sin crampones. 

Llegando a la primera R

A las 7:30 del día siguiente nos ponemos en marcha. Seguimos la normal al Balaitús hasta llegar a la base de la pared sur, y luego la bordeamos. Ahí se ve el diedro Ursi, a la izquierda. Bastante más a la derecha, la línea de nuestra vía es muy evidente gracias a la característica repisa oblicua del 2º largo. En dos horas cómodas nos plantamos en la base. Hoy me noto más descansado. Aunque ayer me costara, fue buena idea vivaquear más arriba para quitarnos hoy desnivel. 

La repisa inclinada del 2º largo

 La entrada a la vía se ve preciosa. Una sucesión de lajas verticales, con buen canto pero atléticas, que se protegen bien. Hay que escalar muchos metros hasta llegar al primer pitón, que no se ve desde la base, y luego hay otro casi al final del largo. 45 ó 50 m bonitos y con cierto ambiente. El resto de la vía, salvo tramos aislados, será más tranquilo y menos vertical, por un terreno mayormente de IV en el que puede progresarse casi por cualquier parte. En el 3º largo, tras la repisa oblicua, hay que seguir en travesía hasta el borde del espolón, y luego siguen unos pasos por su filo, no realmente difíciles (V sup) pero tampoco fáciles de proteger, a no ser por un par de aliens. Tras unos 5 ó 6 m, el terreno de nuevo tumba y pierde dificultad. 

 
Al fondo la arista de Costerillou

En 5 largos, sin apenas ver pitones y tras bastante cacharrear, llego a la cima del primer gendarme, y le cedo el extremo caliente de la cuerda a Txingu. Subimos otro gendarme, un pequeño destrepe y nos plantamos en una buena repisa. En un largo de 30 m toca superar una hermosa sección más vertical, un bonito Vsup que Txingu supera con facilidad añadiendo un camelot del 2 y un puente de roca al clavo ahí situado. De allí, dos largos fáciles que hacemos ensemble en una tirada, y ya estamos prácticamente en la cima.



Segundo gendarme


 




Hacia el tramo de V sup

El Espolón Elegante hace honor a su nombre: una clásica bonita, disfrutona y en buena roca. Aun quedan bastantes neveros en altura, es hermoso ver la silueta del compañero recortándose sobre el paisaje alpino. Pero el corredor de la Brecha de Latour está totalmente seco. Bajaremos rappelando hasta llegar al nevero, y allí con un poco de cuidado haremos equilibrios y lograremos destreparlo sin ponernos los crampones. Pero está un poco límite, y poco nos falta para tener que ponerlos… Solo tenemos que recoger mochilas y bastones, y para abajo… 

En pleno paso de V sup




 






La misma sección vista desde arriba

 

Según llegamos al vivac, mis compañeros cogen carrerilla y proponen seguir hasta el coche. La marmota nos mira sorprendida. ¿Tan pronto os váis? La verdad es que se portó bien y no se acercó ni a los sacos ni a la comida. 

Fuera de la pared


En la cima

Una agradable y estimulante salida que me sirvió para sacudirme un poco el agobio. Por si alguno le tiene ganas a la vía, llevamos 12 expreses, fisureros, aliens y un juego de camelots hasta el 3, repitiendo desde el 0,5 al 2. 

 


Lasarte anaiak 

 

 

 


3 comentarios:

lorenzo dijo...

Una forma elegante de subir al Balaitous.
Bonito relato, como siempre.
Un abrazo

albertganxets dijo...

Además de unas fotos preciosas

David dijo...

Tengo un grato recuerdo de esa escalada...