WADI RUM JORDANIA


Javi, Bartolo, Juan Luis y Chavi


Parece que Wadi Rum está de moda, un montón de amigos y conocidos han viajado a este rincón del mundo últimamente.



Es mi primera visita a esta lugar y no puedo estar seguro pero tengo la impresión que el lugar ha cambiado poco, mantiene su autenticidad y su aventura.

Si acaso se ha colado en el desierto un turismo de lujo y naturaleza que no de aventura con la aparición de los campamentos luxury total en mitad del desierto pero el desierto es muy grande y poco afecta al mundo del escalador.

Estuvimos alojados en casa de Attayeh, vida algo espartana pero agradable con una gastronomía poco variada pero muy bien elaborada y en generosa cantidad. Recomendable para escaladores.

Fuimos la segunda semana de Enero y el tiempo fue de frío a fresco, pudimos escalar todos los días. Me quedo con la sensación que la época ideal para este lugar puede ser Noviembre y Febrero avanzado, con días más largos y noches menos frías.

Viajamos vía Tel Aviv y tuvimos problemas para cruzar la frontera de Israel a Jordania. Lo mejor es ir al aeropuerto de Aqaba en Jordania, junto al mar Rojo y a 50 minutos en taxi de Wadi Rum.

Escalamos tres días, un día de turismo en Petra y escalamos otros tres días. A la vuelta por Israel nos dimos un bañito en el mar Rojo y otro en el mar Muerto.

Conforme pasan los días en Wadi Rum, el desierto, la arena, las infinitas paredes,  te va atrapando y te planteas porque no volver, no está tan lejos. Nos quedamos con las ganas de hacer vías que quedaron en el tintero, eso siempre es buena señal.

Salvo el último día que repetimos pared cada día ibamos a una pared distinta.

Escalamos siempre Javi con Bartolo y Juan Luis con Chavi, lo cierto es que todos estabamos encantados y mantuvimos siempre las mismas cordadas.

Javi repetía viaje a Wadi Rum y llevaba un objetivo en la cabeza, Guerra Santa. Generoso y prudente no tenía problema en repetir excelentes vías que había escalado en su primer viaje sin imponer su deseo pero todos sabíamos que había que darle la oportunidad.

Para mí el día de Guerra Santa no hizo más que confirmar el buen rollo que hubo en el grupo, cada uno supo que es lo que tocaba ese día para no obstaculizar que Javi cumpliera su objetivo!

La actividad realizada por el grupo fue:

Fight of  Fancy 6b (6a oblig.) los 4

The beauty 6b (6a oblig.) los 4

Blackmagic  6a los 4

The star of Abu Judaidah 6a+/6b (6a oblig.) los 4

Guerra Santa 7b (6b+/6c oblig.) Javi y Bartolo (Juan Luis y Chavi hasta R4)

Troubadour 6b+ (V+ oblig.)  Javi y Bartolo

Inferno 6b  los 4

Goldfinger V+/6a  los 4

Excepto en Guerra Santa que es una vía equipada donde predomina la placa con galletas (cantos generosos) en los sextos y en los séptimos donde desaparecen las galletas. El resto de las vías se caracterizan por escalada de fisura de autoprotección y escalada en placa de decisión a veces con algún seguro (suelen ser clavos no muy fiables) y a veces a pelo.

El tipo de roca es una arenisca en general sólida pero no siempre donde aprendes a identificar según el color de la roca la calidad de la misma y los agarres y apoyos de pie más fiables y empleados.

Te adaptas rápido al tipo de roca pero estoy seguro que nos movíamos mejor tras dos o tres días que el primer día.

En cuanto a material cada uno llevó un juego completo de friends hasta el 4 de camalot y cada cordada al menos un 5 y un 6. Menos en Guerra Santa cada cordada escaló siempre con el doble juego de friends hasta el 4 y el 5 fue útil a menudo. El 6 era necesario en The Beauty y seguro lo empleamos alguna vez más aunque se puede ir sin él.

Attayeh tiene cierto repertorio de material de escalada de segunda mano que en caso de necesidad te puede sacar de un apuro (no hay tiendas de escalada a menos de 4 horas en coche).

Imprescindible pasar alguna noche en Barrah Canyon.


Fight of Fancy

Fight


Fight

Fight


Fight




Aproximación a Beauty

The beauty

Beauty


Beauty

Beauty

Beauty

Beauty

Beauty

Cima Beauty


Black Magic

Black

Cambio de R en Black

Black

Black

Petra

Petra

Petra

Petra

Los burros de Petra

The star of Abu Judaidah

Star

Star

Star

Noche en Barrah Canyon

Guerra Santa

Guerra

Guerra

Guerra

Dunas del desierto

Campamento de lujo

Inferno


Inferno


Troubadour

Mar Rojo

Mar Muerto

Mar Muerto

Muro de Palestina



1 comentario:

Patxi Lasarte dijo...

Dioss, como pica la envidia!!!!