Wadi Rum. Jordania.


Sabía que el lugar merecía la pena! Todo lo escuchado y oído hacía presagiar que el viaje no decepcionaría. Y así ha sido. El lugar es fantástico. Las vías escaladas sobrepasan con creces lo esperado y el ambiente que las rodea no es comparable a nada escalado hasta ahora. El desierto y el aire que envuelve al lugar es una auténtica maravilla. Sí a esto le sumas que allí coincidimos más de una docena de amiguetes pasándolo pipa compartiendo risas y aventuras el viaje ha salido más que redondo.



Cuento un poco sin enrollarme demasiado pues han sido varios los días de turisteo y escalando. Para llegar hay distintas opciones. La más cómoda y popular es volar hasta Amán y de allí en taxi hasta el Wadi Rum. En el caso de Dani y yo viajamos por Israel. El vuelo son 5 horas sin escalas directo a Tel Aviv y algo más barato que a Amán. De ahí en coche de alquiler a Eliat. Cruzamos a Jordania a pie por la frontera de Aqaba. Un taxi te lleva al Wadí. De esta forma nosotros aprovechamos para visitar un poco de Israel.





Para alojarse en Rum. El pueblecito del Wadi hay varias opciones. Nosotros optamos por quedarnos en casa de Mohamed y su familia. La casa es humilde y no tiene ningún lujo, pero el tipo es muy serio y atento. Nos gestionó todo lo que le pedimos con eficacia y precisión. Escala algo y sabe que trata con escaladores. 100% recomendable. No tendréis ningún problema con él. La comida es variada y abundante para donde estamos. Aun así en el pueblo hay varias tiendecillas donde comprar casi de todo y un pequeño restaurante con comida local donde podéis echar unas patatas fritas y unos falafel. Ah! Lo siento cerveceros... cerveza solo en el restaurante para turistas de la entrada del pueblo al precio de 6 euros el tercio. De aperitivo tienen Wifi.


Escalamos todas estas rutas que os cuento y todas son de esas que te da pena que se acaben.

Beauty. Aprox andando 1'30 desde Rum.



 

Lyon Heart. Aprox de 30' si vas en coche hasta el barranco que da acceso a la vía. Andando desde Rum súmale 40' más.





Inferno y Flight of Fancy. 30' desde Rum. 





Merlín, Storm, Sundown y The Star of Abujudaida están en Barak Canyon. Del todo recomendable pasar allí un par de noches vivaqueando a pie de vía.











Sin dudarlo son todas las vías acierto seguro. Los croquis que os pongo son cortesía de Joaquín. En su blog encontrareis más información. Cuadernodelineas.blogspot.com.

De material colgaros el arnés bien de cacharros... el 5 y el 6 de camalots solo para la Beauty. Para el resto repetir al gusto de camalots y aliens según la vía. El descenso de todas ellas lo hicimos rapelando por la misma vía o paralela a ella para evitar posibles enganchones. Llevar algún coordino de repuesto y navaja puede ir bien.

Os pongo unas fotejos... por eso de que una imagen dice más que mil palabras...

























Pues lo dicho, apuntar el destino en vuestra agenda de viajes pendientes.




Espero que os gusten las fotos y la información os sea práctica.
Saludos y buenas escaladas.



4 comentarios:

Patxi Lasarte dijo...

JO! Impresionante! Qué envidia!
Saludos!

Xosé dijo...

Bua que bonito... vaya diedros alucinantes!!!! enhorabuena!!!

Will dijo...

Muchas gracias por la infor y fotos. En una semana vamos dos amigos para alla. Podriais darnos algo mas de informacion sobre el alojamiento y contacto de Mohammed...Un abrazo

Edurne dijo...

¡Hola! ¡Qué pasada de viaje! Vamos 4 amigos dentro de poco a Wadi Rum y estamos buscando alojamiento... ¿podrías pasarme el contacto de Mohammed, por favor?